Person:
Hernández Fernández, María Coral Luisa

Loading...
Profile Picture
First Name
María Coral Luisa
Last Name
Hernández Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Project number: 31
    Aprendizaje-Servicio en la enseñanza de la comunicación social para el fomento la diversidad e inclusión (funcional, sexual/de género y cultural) en la universidad.
    (2021) Alcoceba Hernando, José Antonio; Hernández Fernández, María Coral Luisa; Jaramillo Castillo, Natalia; Nuevo Yúfera, Ignacio; Pinto García, Karen Ondina; Rodríguez Moreno, Jorge
    El proyecto de innovación pretendió sensibilizar al alumnado de la Facultad de Ciencias de la Información sobre los aspectos socio-comunicativos que rodean la producción de tópicos y estereotipos sobre la diversidad; trató de desarrollar entre los estudiantes el análisis crítico a partir del Aprendizaje Servicio (ApS), correlacionando los elementos teóricos y metodológicos de tres asignaturas de comunicación de Grado y Máster (Teoría de la comunicación, Sociología de la Comunicación y Producción Social de comunicación), con la identificación y sensibilización en torno a problemas de inclusión universitaria de colectivos con Diversidad funcional, Diversidad sexual e identidad de género y Diversidad socio-cultural. La propuesta de este proyecto de innovación docente centrado en la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS), tuvo como objetivo principal formar y sensibilizar a la comunidad universitaria UCM (y especialmente a sus alumnos) en relación a los distintos tipos de diversidad. Esta propuesta de Aprendizaje Servicio trató de trascender el aprendizaje formal de los estudiantes universitarios, introduciendo como novedad que el aprendizaje del estudiante se construya en un contexto de necesidades reales sobre diversidad e inclusión, tratando de mejorarlo. Es decir, propuso como innovación para el aprendizaje universitario el estudio de la relación de los objetivos cognitivos clásicos de la formación universitaria con otros que relacionan la actividad de aprendizaje del estudiante con su formación ciudadana.