Person:
Santiago Lozano, María José

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First Name
María José
Last Name
Santiago Lozano
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Salud Pública y Materno-Infantil
Area
Pediatría
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 332
    Diseño de un examen de competencias objetivo y estructurado (ECOE) pediátrico basado en la simulación avanzada
    (2020) López-Herce Cid, Jesús; Mencía Bartolomé, Santiago; Urbano Villaescusa, Javier; Ruiz Contreras, Jesús; Ramos Amador, José Tomás; Santiago Lozano, María José; Carrillo Álvarez, Ángel
  • Item
    Project number: PIMCD350/23-24
    Cuestionarios de evaluación continua con retroalimentación para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de pediatría
    (2024) López-Herce Cid, Jesús; Santiago Lozano, María José; González Cortés, Rafael; Mencía Bartolomé, Santiago; Solana García, María José; Urbano Villaescusa, Javier
    OBJETIVOS Analizar si la utilización de la evaluación continua con cuestionarios con retroalimentación inmediata mejora los resultados de aprendizaje de la asignatura de Pediatría. Evaluar la satisfacción del estudiante con este método de enseñanza. Proporcionar al docente información objetiva sobre el proceso de aprendizaje del alumno. Integrar los cuestionarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y en la autoevaluación continua del aprendizaje. Estudiar la eficacia de los cuestionarios para la evaluación del aprovechamiento y motivación en la formación teóricaen estudiantes de Medicina. Comparar los resultados en la evaluación final entre estudiantes que acuden a clase con regularidad con aquellos que lo hacen intermitentemente.
  • Item
    Project number: 337
    Métodos de formación en Educación al Paciente en Pediatría para estudiantes de medicina de la Universidad Complutense de Madrid
    (2023) Aparicio Rodrigo, María; Mencía Bartolomé, Santiago; López-Herce Cid, Jesús; Montalvo Serrano, Natividad; Solana García, María José; González Cortés, Rafael; Santiago Lozano, María José; Vázquez López, Paula
    Introducción: El valor de la formación de los estudiantes de medicina en la educación al paciente es un hecho bien documentado. Existe evidencia de que un entrenamiento corto e intensivo repercute positivamente en la práctica de la educación a los pacientes. La Unidad de Pediatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HUGM) de Madrid tiene como objetivo integrar la educación al paciente en la docencia pregrado de Pediatría, y se ha planteado analizar cuál es el mejor método docente para realizarlo. La simulación es un método que ha demostrado su eficiencia en la docencia pregrado y postgrado, pero no existe evidencia de que sea superior a una formación teórica o al aprendizaje directo durante la rotación práctica. Este estudio pretende comparar la utilidad y eficiencia de tres métodos de formación en educación al paciente en estudiantes de 5º y 6º curso de medicina de la UCM que realizaron sus prácticas en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón y en las consultas de Pediatría de Atención Primaria en centros de salud dependientes del mismo. Metodología : se seleccionaron estudiantes de 5º y 6º curso que voluntariamente quisieran participar en el estudio, que realizasen su rotación de práctica clínica pediátrica en el servicio de Urgencias Pediátricas del HUGM (grupo 1), Atención Primaria (grupo 2) y el servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del HUGM (grupo 3) durante el curso 2021-22 y 22-23. Se realizó una intervención diferente para cada grupo:1) formación teórica más prácticas habituales en el Servicio de Urgencias Pediátricas sin formación práctica específica en educación al paciente (grupo 1); 2) formación teórica más formación práctica directa con el paciente en consultas de Pediatría de Atención Primaria (grupo 2); 3) formación teórica más formación práctica con simulación en los estudiantes que rotan por la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (grupo3). Se realizó una evaluación teórica sobre los conceptos de educación del paciente inmediatamente antes y después de realizar la formación teórica. Al final de la rotación práctica se realizó una evaluación mediante simulación, en la que el estudiante hizo el papel de médico y los tutores/investigadores el papel de padres. Esta simulación se grabó y los tutores calificaron la simulación de los estudiantes una vez disponibles todas las grabaciones y de acuerdo con unos criterios previamente establecidos. Al finalizar la simulación práctica, los alumnos rellenaron una autoevaluación sobre sus competencias en información/educación del paciente Resultados: no se encontraron diferencias entre los grupos en los resultados del pretest. Los resultados de los test mejoraron tras la formación teórica de forma general y en cada uno de los grupos de estudiantes. En la calificación global realizada por todos los tutores de la simulación final, los estudiantes que rotaron por la UCIP obtuvieron mejores puntuaciones que los que rotaron por AP ( 8,17±0.14 vs 7,44 ±0.18; p<0.05) y que los estudiantes que rotaron por URG ( 8,17±0.14 vs 7,18±0.14; p<0,05)); además los estudiantes que rotaron por AP obtuvieron mejores puntuaciones que los que rotaron por URG (7,44 ±0.18 vs 7,18±0.14¸p>0,05). Los resultados de la autoevaluación realizada por los estudiantes fueron superiores a las calificaciones de los tutores en todos los servicios y similares entre los servicios de rotación salvo al comparar la UCIP con URGENCIAS donde los estudiantes que rotaron por la UCIP se autoevaluaron mejor que los de URGENCIAS ( 8,59± 0.19 vs 7,92 ± 0.19: p<0,05). La encuesta de satisfacción que completaron los alumnos sobre la práctica fue muy positiva Conclusiones: la enseñanza teórica sobre educación al paciente mejoró la formación de los estudiantes, pero parece que no sería suficiente para que el estudiante aplique lo aprendido a la práctica clínica habitual. La práctica con simulación proporcionó unos resultados similares o mejores que la práctica clínica directa con el paciente. La práctica con simulación y la práctica clínica directa con el paciente fueron claramente superiores a la ausencia de práctica dirigida a la educación al paciente. La autoevaluación de los alumnos tuvo una puntuación superior a la evaluación de los tutores, lo que refleja por una parte las dificultades del estudiante, por sí solo, para evaluar su desempeño y la necesidad de recibir un feedback por parte del tutor para poder mejorarlo
  • Item
    Project number: 303
    Diseño y evaluación de un seminario de comunicación de malas noticias en pediatría basado en la metodología de la simulación
    (2022) Mencía Bartolomé, Santiago; López-Herce Cid, Jesús; Urbano Villaescusa, Javier; Santiago Lozano, María José; Toledo Amor, Marta; García Manuz, Rocío; Lillo Ramirez, María del Mar
    - Justificación: la comunicación entre el médico y los pacientes y familiares es uno de los aspectos más importantes del acto médico. Sin embargo, esta formación no está bien desarrollada en el curriculum de los estudios de Medicina. La comunicación de malas noticias es un acto complejo en el que hay que tener en cuenta muchos factores y que requiere un entrenamiento específico. Por otra parte, la comunicación en el caso de la Pediatría tiene connotaciones especiales porque debe realizarse generalmente a los padres del paciente o a un menor maduro. La formación y entrenamiento en esta competencia debe tener un componente esencialmente práctico que no puede ni debe hacerse directamente con los pacientes. La metodología de la simulación permite realizar el entrenamiento en situaciones estructuradas previamente diseñadas con pacientes simulados (instructores entenados), y además la grabación de la actuación, lo que facilita la evaluación. - Objetivo: diseñar y evaluar un seminario práctico de comunicación de malas noticias mediante simulación para los estudiantes de Medicina. - Metodología: 1º Se ha realizado la formación en simulación de los profesores de Pediatría de la UCM y se ha aplicado esta metodología en los proyectos Innova-Docencia 212 (2017-2018) y 332 (2019-2020). 2º Diseño de las estaciones prácticas del seminario y del sistema de evaluación. 3º Desarrollo de la formación teórica (en el campus virtual) y práctica (seminarios prácticos con grabación audiovisual y evaluación) 4º Evaluación de las competencias, de las estaciones prácticas y del programa (utilidad formativa, evaluación audiovisual, necesidades docentes y materiales).