Person:
García Ramos, Francisco José

Loading...
Profile Picture
First Name
Francisco José
Last Name
García Ramos
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Item
    Project number: 396
    Metodologías activas flexibles para la enseñanza en los Estudios LGBTIQ+ de la UCM en modo sincrónico y asincrónico: Campus Virtual, Redes Sociales y entornos online como herramientas para la innovación docente y participación del alumnado
    (2021) Zurián Hernández, Adelino Francisco; Barea Fuentes, Carlos Antonio; Cárdenas Bonett, Marlon Félix; Casajús Quirós, Concha; Colaizzi, Giulia; Coria Montijano, Adolfo; de las Heras Romano, Daniel; Felten, Uta A.; García Ramos, Francisco José; González Cueto, Danny Armando; Ingenschay, Dieter; Mériéda Jiménez, Rafael Manuel; Mira Nouselles, Alberto; Penna Tosso, Melani; Quaggio, Giulia; Sánchez Gómez, Álvaro; Sánchez Moreno, Esteban; Sanmartín Bastida, Rebeca; Vázquez Rodríguez, Lucía Gloria; Sánchez Sáinz, Mercedes; Sánchez Moreno, Manuel
    Memoria del Proyecto de Innovación Docente Curso 2022021, Ciencias Sociales nº 396
  • Item
    The Role of Popular Culture for Queer Teen Identities’ Formation in Netflix’s Sex Education
    (Media and Communication, 2021) Vázquez Rodríguez, Lucía Gloria; García Ramos, Francisco José; Zurián Hernández, Adelino Francisco
    Queer teenagers are avid readers of popular culture; as numerous audience studies prove, television plays a significant role in identity-formation for LGBTIQ+ youth, providing them with the information about sexuality, gender roles or non-normative relationships usually unavailable in their educational and home environments. In this article we analyze how some of the protagonists of Netflix’s TV show Sex Education (2019-present) utilize popular culture as a tool to explore their desires, forbidden fantasies, and gender expressions, becoming instrumental in the formation of their queer identities in a way that metatextually reflects the role LGBTIQ+ shows play for their audiences. Such is the case of Adam, a bisexual teenager that masturbates to the image of a fictional actor featured in a 1980s action film poster; Lily, whose sexual fantasies of role playing with alien creatures are strongly influenced by spatial sci-fi; and Ola, whose onyric universe is influenced by David Bowie’s genderbending aesthetics. However, the most representative example of how popular culture influences the formation of queer identities is Eric, whose non-conforming gender expression follows the example set by the trans characters in Hedwig and the Angry Inch.
  • Item
    Project number: 198
    Innovar e internacionalizar para las necesidades formativas en Estudios LGBTIQ+ en la Complutense atendiendo a la inclusión de la diversidad sexual e identidad de Género en su oferta formativa
    (2019) Zurián Hernández, Adelino Francisco; Eguizábal Maza, Raúl; Gimber, Arno; Sanmartín Bastida, Rebeca; Requena Hidalgo, Cora Lorena; Pichardo Galán, José Ignacio; Casajús Quirós, María Concepción; Felten, Uta A.; Perriam, Christopher G.; Epps, Brad S.; Mira Nouselles, Alberto; Vázquez Rodríguez, Lucía Gloria; Bernabé Hernández, Josué; Blanco Fernández, Vitor; Ingenschay, Dieter; García Ramos, Francisco José
    Recoge los trabajos realizados en este proyecto fruto del cual, el más importante resultado ha sido la creación del título oficial Complutense "Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+".
  • Item
    Mujeres fotógrafas en los repositorios online de publicidad. El caso de Ads Of The World
    (2017) García Ramos, Francisco José; Jiménez Gómez, Isidro
    AdsOfTheWorld.com[AotW] es un repositorio online que se presenta a modo de biblioteca de publicidad y sitio web comunitario. Fundado por el publicitario húngaro Ivan Raszl en junio de 2005, AotW nace Nueva York como herramienta personal de trabajo para organizar referencias y campañas que sirvieran al propio Raszl como inspiración en su día a día profesional. Un espacio que, en 2013, aparece como el primer blog, con más de un millón de visitantes cada mes, en la lista de AdAge Power 150 creada por la revista AdvertisingAge. La hipótesis de este estudio incide en el papel clave que este tipo de repositorios adquieren a la hora de configurar imaginarios colectivos sobre aquello que es decible sobre campañas publicitarias a nivel internacional. Más si cabe, cuando a diferencia de otros archivos o repositorios similares —como es el caso de los correspondientes a festivales internacionales de publicidad— AotW es gratuito y de acceso directo sin necesidad de registro previo. Teniendo en cuenta que, junto a repositorios online similares como adeeve.com, AotW es uno de los dos archivos más usados por el alumnado del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid [datos obtenidos entre 2014 y 2017] a la hora de trabajar en las asignaturas del área de creatividad publicitaria, aquello que para el alumnado es visible —y por tanto decible y configurador de imaginarios— sobre publicidad española queda determinado por aquellas campañas que AotW incorpora en su corpus de trabajos
  • Item
    Project number: 102
    Programa formativo para geografía e historia: propuesta de aplicación de metodologías innovadoras en la docencia universitaria
    (2017) Alonso García, David; Carabias Álvaro, Mónica; Pérez-Accino Picatoste, José Ramón; Del Moral Vargas, Marta; López-Varela Azcárate, M. Asunción; Vericat Pérez-Mínguez, Fabio Luis; González Echeverría, Juan; González Alcázar, Claudio Felipe; Martínez-Falero Galindo, Luis; González Rivas, Ana; Sotelo, Xiana; Jiménez de la Fuente, Mercedes; Ibáñez Rodríguez, María; Abril Hernández, Ana; Saavedra, Estefanía; Márquez, Carmen; González de Ozaeta, Mara; Sanz de Bremond Mayans, Ana María Lourdes; García Ramos, Francisco José; López Salazas Codes, Ana Isabel; Recio Morales, Óscar; Martínez Hernández, Santiago; Castillo Mena, Alicia Rosario; Salamanca López, Manuel; Botero Camacho, Manuel José
    Organización, puesta en marcha y análisis de talleres de formación para profesores de la Facultad de Geografía e Historia. Las acciones formativas se han centrado en métodos innovadores en las aulas y en el uso de las TICs aplicadas a la docencia universitaria.
  • Item
    Métodos con metodología, estudios con objetivo
    (Comunicación y Metodos, 2019) Jiménez Gómez, Isidro; García Ramos, Francisco José
  • Item
    Project number: 179
    Innovar en la formación extracurricular en género, igualdad e inclusión
    (2018) Zurián Hernández, Adelino Francisco; Eguizábal Maza, Raúl; García Ramos, Francisco José; Casajus Quirós, María Concepción; Requena Hidalgo, Cora Lorena; Sanmartín Bastida, Rebeca; Felten, Uta; Perriam, Christopher George; Vázquez Rodríguez, Lucía Gloria; González Cueto, Danny Armando; Bernabé Hernández, Josué; Hernández Reyes, David; Renobell Santaren, Victor
    Resumen de objetivos, metodologías, acciones y actividades desarrolladas al amparo del Proyecto de Innovación.
  • Item
    Project number: 37
    El espacio urbano como vehículo de conocimiento deltiempo presente. La construcción de un archivo documental de grafiti en Ciudad Universitaria y Distrito Centro
    (2016) Carabias Álvaro, Mónica; García Ramos, Francisco José; López-Zapico, Arturo Misael; Sanz Díaz, Carlos Javier
  • Item
    Project number: 205
    Innovar para la enseñanza de Comunicación, Cultura y Memoria en el marco de los Másteres Universitarios en Estudios LGBTIQ+ y en Comunicación Audiovisual para la Era Digital
    (2023) Zurián Hernández, Adelino Francisco; Blázquez Carretero, Elena; Casajus Quirós, María Concepción; Felten, Uta; Gallardo Peralta, Lorena Patricia; García Ramos, Francisco José; Gimber, Arno; González Cueto, Danny Armando ; Iñigo Clavo, Ainoa; Mira Nouselles, Alberto; Morillas Cantero, José Gregorio; Muñoz Torrecilla, Nestor ; Navarro Gaviño, Álvaro; Perdomo Rodríguez, Nahir Karina ; Quaggio, Giulia; Rodríguez Blanco, Sergio; Sánchez Paredes, María ; Santos, Claudiene ; Soltero Sánchez, Evangelina; Valmorisco Pizarro, Segundo; Vázquez Rodríguez, Lucía Gloria; Castro López, Sara
    Proyecto de innovación en docencia centrada en trabajo basado por proyectos y trabajo colaborativo, fomento de empleabilidad y emprendimiento e internacionalización en dos másteres universitarios dentro de agenda 2030 para una UCM diversa e inclusiva.