Person:
Moñivas Lázaro, Agustín

Loading...
Profile Picture
First Name
Agustín
Last Name
Moñivas Lázaro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Area
Psicología Básica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Trabajo Social y Psiquiatría transcultural en salud mental: Aplicación de casos comparativos Madrid- Piura
    (2015) Alonso Salgado, Cristina; Miguel Vicente, Carmen; Castillo Charfolet, Aurora; Moñivas Lázaro, Agustín; Castañera Rodríguez, Loreto; Gómez González, María Ariana
    El presente trabajo pretende analizar la influencia de los factores culturales en los diferentes aspectos que rodean la enfermedad mental con el fin de mostrar la influencia de la cultura y los estilos de vida en la manifestación de la misma. Se trata de observar el efecto de la cultura en personas diagnosticadas de enfermedad mental, de origen peruano, y que se encuentran bajo tratamiento psiquiátrico en la región de Piura (Perú) y en Madrid (España) y por otro lado comparar la visión transcultural y los procesos de intervención en los dos países con sus recursos sanitarios y sociales y el papel de los/as profesionales. Por último, tratamos de mostrar otra dimensión del Trabajo Social en el ámbito de la cooperación y de la investigación en salud mental. Para ello se ha realizado observación no estructurada, entrevistas en profundidad, grupo focal con diferentes actores sociales. El análisis se ha llevado a cabo sobre aquellos factores sociales, económicos, legislativos e institucionales que, además de los culturales, condicionan las políticas actuales en salud mental y, por tanto, la forma de intervención. Finalmente, entre las conclusiones, señalar que el ejercicio profesional con una visión transcultural trata de establecer relaciones empáticas reales, con una visión tendente a una intervención desde el respeto a la diversidad cultural y la figura del trabajador/a social como profesional relevante para la observación de situaciones sociales y para la realización de propuestas de cambio. Desde este estudio se realiza la propuesta de que el Trabajo Social siga los pasos de la psiquiatría transcultural, comenzando por incorporar de una manera más formal y específica, tanto en su formación como en su práctica profesional, una visión transcultural. Por último, señalar la diferencia entre el papel asignado a los trabajadores/as sociales en Perú como gestores y administradores de recursos materiales y el que se reconoce en España, al menos en el ámbito de la salud mental, donde los propios equipos multiprofesionales reconocen nuestra función como miembros imprescindibles del equipo.
  • Item
    ApS Voluntariado Social Sostenible Aprender haciendo un servicio a la comunidad (I)
    (2022) Miguel Vicente, Carmen; Ramos Sánchez, Mabel; Castillo Charfolet, Aurora; Bel Durán, Paloma; Belope Nguema, Sabina; Cury, Silvia Patricia; Deltell Escolar, Luis; Fuentes Fernández, Rubén; Martínez Madrid, Carmen Belén; Medina Sánchez, María Ángeles; Gallinal Moreno, Ana María; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo; Martín López, Sonia; Lobato Rincón, Luis-Lucio; Moñivas Lázaro, Agustín; Riomoros Callejo, María Isabel; Sanz Landaluze, Jon; Sarasola Sánchez Serrano, José Luis; Durán Pilo, Antonia; Calles de los Mozos, Fernando; Quispe Limachi, Delia Magalena; Pérez Estévez, Leila; Quishpe Pillajo, Andra Marina; Baldeón Aquije, Michel Amalia; Rosero Guerra, Marcheline; Montes Arena, Daniela; Canalles Quaroni, Carlos Vicente; Méndez Luque, María Dolores; Alcain Oyqrzun, Elena; Almoguera Sánchez, Pedro; Cano Pérez, Antonio; Calvo Duro, Cristina; Santos Heredero, Almudena; Noreña Arroyave, Andrea; Quispe de a Cruz, Isabel; Montoya Armisen, Laura; Montoya Torres, Eva; Nuñez Arias, Sindy Estefania; Jiménez Rodríguez, Virginia; Leyra Fatou, María Begoña; Hernández Munuera, María del Mar
    Obetivo principal de este primer proyecto piloto de “ApS Voluntariado Social Sostenible. Aprender haciendo un servicio a la comunidad” (en adelante ApS VSS) ha sido implementar el voluntariado social sostenible en la Facultad de Trabajo Social para desarrollar capacidades y competencias genéricas y específicas, que les permita a las y los participantes reafirmarse socialmente y que les capacite para transmitir la importancia de la Agenda 2030. Se fusionan varias capacidades, para canalizar acciones enmarcadas y ser embajadores/as de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS), teniendo presente el contexto de la COVID-19. A través de la metodología innovadora del Aprendizaje-Servicio se han conseguido los objetivos propuestos ya que se ha buscado promover un encuentro para el trabajo conjunto, desarrollando capacidades humanas a través de la conexión entre la individualidad de las personas, el trabajo grupal y comunitario. Los fundamentos del Trabajo Social han sido necesarios para trabajar un enfoque de derechos, valores y compromiso. Además, se han desarrollado habilidades para la vida desde la educación popular, abordando diversos enfoques y recursos como la educación eco-social, el diseño universal del aprendizaje, los entornos inclusivos, la lectura fácil y los huertos eco-didácticos. En el proyecto ha participado un grupo formado por estudiantes de diferentes cursos del grado y máster de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid y por personas externas a la universidad que tienen diversidad intelectual. Además, han participado de forma especial estudiantes de las facultades de Bellas Artes y de Estudios Estadísticos en actividades puntuales del proyecto. Como Servicio a la Comunidad, se propuso a los y las participantes el reto de que fueran embajadores/as de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), compartiendo su mensaje al resto de estudiantado universitario y comunidad, mediante no solo el conocimiento científico, sino también desde el reconocimiento a los demás: cultura, saberes y procesos distintos a los nuestros. Para ello, y mediante el lenguaje de las artes escénicas y de la lectura fácil, los y las participantes, junto con la compañía de Teatro La Tramoya, prepararon una obra de teatro, adaptación de la obra de Miguel de Cervantes y Saavedra, “Quijote cabalga con los ODS” Por último, en la 1ª edición del proyecto de ApS “Voluntariado Social Sostenible. Aprender haciendo un servicio a la comunidad” como se han conseguido los objetivos propuestos e incluso en algunos casos ha superado las expectativas previstas, se puede resumir en las actividades que se presentan en el anexo 1. Además de la formación recibida al estudiantado inscrito/a en la actividad, tal y como se ha citado, se han materializado los ODS en la obra teatral y una actividad pedagógica en relación con los ODS.
  • Item
    Convergencia Europea, Trabajo social y nuevas tecnologías = European convergence, social work and new thecnologies
    (Cuadernos de Trabajo social, 2005) Gómez Gómez, Francisco; Moñivas Lázaro, Agustín
    En este artículo nos centraremos en el segundo de los tres ejes fundamentales del proceso de Convergencia Europea en Enseñaza Superior (CEES). De los tres factores de éxito de dicho proceso, de los que habla el citado eje, hemos elegimos el segundo de ellos -aprendizaje versus enseñanza- para dar cuenta de qué se está haciendo en la EUTS de la UCM. En concreto, expondremos: a) la experiencia piloto sobre apoyo a la docencia que la UATD (Unidad de Apoyo Técnico a la Docencia) puso en marcha en el curso 2003-2004, y cómo lo hemos instrumentalizado en distintas asignaturas de Trabajo Social, y, b) lo que estamos haciendo en redes europeas y la importancia de los programas Erasmus Mundus, para los postgrados en nuestras escuelas en el marco de la Convergencia Europea (CE).