Person:
Martínez Moure, Olga

Loading...
Profile Picture
First Name
Olga
Last Name
Martínez Moure
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Project number: PIMCD249/23-24
    Aplicación docente del foto-ensayo sociológico: diseño, documentación y análisis visual aplicado en el espacio público urbano
    (2024) Martínez Gutiérrez, Emilio Martín; López Yáñez, Aina Dolores; Revilla Blanco, Marisa; Gutiérrez Franco, Yanna María; Garrido Ortola, Anabel; Martínez Moure, Olga; Martínez Gutiérrez, Emilio Martín
    El propósito de este PID es elaborar un programa de trabajo que permita a los estudiantes una mayor profundidad en las materias en que se forman a partir de la producción, recolección y análisis de imágenes en y sobre el espacio público. El alumnado adoptará una actitud activa como creador de imágenes con sentido y no mero intérprete El proyecto foto-sociológico sobre el que perfilamos nuestro proyecto estimula una perspectiva crítica de los estudiantes sobre la representación y aprehensión de la realidad social, poniendo en valor la relación imagen e imaginación; un conocimiento basado en la observación (en sentido literal), en el acto de ver y mirar, con un interés particular sobre la fotografía documental y su relación con la realidad social (construida e imaginada) en el escenario de la ciudad (aspectos relativos al género en el ámbito de la publicidad, del espacio público y visualización de las transformaciones urbanas). No se pretende únicamente comprender la manera en que los actores sociales crean imágenes y las ofrecen; tampoco ceñirnos sólo al examen de imágenes recolectadas al margen de la investigación: la implementación de un instrumental visual (fotografía digital, fotografía con teléfono móvil, vídeo) se dirige a cosechar datos y a analizar fenómenos sociales. De ese modo se valora el uso de las imágenes como herramienta de investigación; de otro lado, el análisis de las imágenes existentes como forma de comunicación, sin dejar de prestar atención al contexto social en que se toman e interpretan las imágenes.