Person:
García Rodríguez, Juan

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First Name
Juan
Last Name
García Rodríguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Ingeniería Química y de Materiales
Area
Ingeniería Química
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
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    Project number: 171
    Aprende a emprender: del TFG en el Grado de Ingeniería Química al mercado laboral
    (2019) Águeda Mate, Vicente Ismael; Ovejero Escudero, Gabriel; Uguina Zamorano, María de los Ángeles; Delgado Dobladez, José Antonio; Álvarez Torrellas, Silvia; García Rodríguez, Juan; Larriba Martínez, Marcos; Sánchez Alonso, Jorge; Aranda López, Daniel; Hernández Abreu, Ana Belén; Serra Pérez, Estrella; Uribe Santos, Dora Lucía; Ruiz de León Gómez, Carlos; Huaccallo Aguilar, Ysabel; Garrido Escudero, Amalio; Villarroel Amoraga, María; Carretero Gómez, Silvia
    Se constituirá una Empresa de Ingeniería con un grupo de estudiantes del TFG del Grado en Ingeniería Química que diseñe una planta química. Diferentes agentes asesorarán en la búsqueda de financiación, diseminación y desarrollo de las actividades.
  • Item
    Project number: 264
    Cooperación entre Universidad y Empresa en el desarrollo del TFG en el Grado de Ingeniería Química
    (2018) Águeda Maté, Vicente Ismael; Álvarez Torrellas, Silvia; Delgado Dobladez, José Antonio; García Rodríguez, Juan; Ovejero Escudero, Gabriel; Uguina Zamorano, Mª Ángeles; Sánchez Alonso, Jorge; Aranda López, Daniel; Hernández Abreu, Ana Belén; Serra Pérez, Estrella
    Se ha constituido de modo ficticio una empresa de ingeniería con estudiantes del TFG en el Grado en Ingeniería Química, encargada de diseñar las distintas secciones de una planta industrial de producción de detergentes. El diseño de las distintas unidades de acuerdo con las directrices publicadas en la Guía Docente del TFG constituyen las memorias presentadas por el estudiante. Como formación complementaria se ha propuesto el diseño de páginas web, ya que hoy en día es la principal vía de información y publicidad. Se ha realizado un curso para emprendedores de la Cámara de Comercio de la Comunidad de Madrid. Además se han presentado las principales fuentes de financiación para poder constituir una empresa y desarrollar una actividad empresarial. Se han programado varias charlas y coloquio ofrecidas por profesionales de las empresas Maxam y Técnicas Reunidas, referentes en el sector químico y de la ingeniería. Se han establecido tutorías en grupo para realizar el seguimiento de los TFG. Además se ha planificado y realizado una visita guiada a planta de detergentes de CEPSA Química en Algeciras (Cádiz). Como formación específica para estudiantes de doctorado se ha asistido al 4º Congreso de Innovación Educativa en Ingeniería Química en Santander.
  • Item
    Project number: 208
    Practicando Ingeniería Química: Prácticas colaborativas de bajo coste para grupos numerosos
    () Larriba Martínez, Marcos; Ovejero Escudero, Gabriel; García Rodríguez, Juan; Delgado Dobladez, José Antonio; Águeda Maté, Vicente Ismael; Álvarez Torrellas, Silvia; Martín Martínez, María; Carbajo Olleros, Jaime; García Sánchez, Laura; Guerrero Moreno, Elisa; Aranda López, Daniel; Serra Pérez, Estrella; Pascual Muñoz, Gonzalo; Rodríguez Llorente, Diego; Cañada Barcala, Andrés; Sanz Santos, Eva; Gutiérrez Sánchez, Pablo; Calero Berrocal, Rubén; Sánchez Quiñones, Carlos Alberto Augusto; Cañas Jiménez, Javier; Huber Benito, Diego; Portillo Sánchez, Eva; Martín Gutiérrez, Diego; Suárez Rodríguez, Pablo; Sánchez Fernández, Ignacio
    Elaboración de un catálogo de prácticas de laboratorio de bajo coste para trabajar los fundamentos de ingeniería química con grupos numerosos, usando metodologías activas de aprendizaje para incrementar la motivación de los estudiantes.
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    Project number: 275
    Aula inversa en la simulación de operaciones con sólidos
    (2015) Díez Alcántara, Eduardo; Rodríguez Rodríguez, Araceli; García Rodríguez, Juan; Gómez Martín, José María; Díaz Moreno, Ismael; Álvarez Torrellas, Silvia
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    Project number: 168
    Estrategias de motivación en el aula: Aplicación del modelo TARGET en asignaturas del Grado y Máster en Ingeniería Química
    (2020) Álvarez Torrellas, Silvia; Ovejero Escudero, Gabriel; García Rodríguez, Juan; Serra Pérez, Estrella; Hernández Abreu, Ana Belén; Huaccallo Aguilar, Ysabel; Ruiz de León Gómez, Carlos; Cañas Jiménez, Javier; Salas Aizpuru, Ángeles; Bravo Calvo, Sara; Arévalo Baeza, Marta
    La titulación en Ingeniería Química ostenta una larga tradición en la Universidad Complutense, que se ha constituido como un referente a nivel nacional en la implantación de nuevos planes de estudio dentro de esta disciplina. En el año 1944 se implantaron por primera vez los estudios de Doctorado en Química Industrial, que incluían asignaturas de especialización en el área de Ingeniería Química. En 1960 se pone en marcha la especialidad de Química Industrial en los dos últimos cursos de la Licenciatura en Ciencias Químicas, cuyo plan de estudios se modificó posteriormente en el año 1970. Finalmente, en 1992 comenzó a impartirse el título de Ingeniero Químico, que se ha mantenido hasta la reciente implantación del Grado en Ingeniería Química, conforme a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Asimismo, los estudios de Posgrado a nivel de Máster se comenzaron a impartir en el año 2006, obteniendo el Programa Oficial de Posgrado en ese mismo año la Mención de Calidad. Actualmente muchos profesores universitarios hemos detectado en el aula una elevada falta de motivación e interés por parte del alumnado, independientemente de la materia o titulación de la que se trate. En muchas ocasiones, nos vemos en la obligación de hablarles en el aula de forma repetitiva e incansable acerca de la importancia del compromiso y la responsabilidad de, por ejemplo, entregar un trabajo en tiempo y forma y sobre la responsabilidad y seriedad que deben ejercer a la hora de ser parte de un grupo de trabajo. Por tanto, en este sentido, la motivación en el aula universitaria se erige como una necesidad pedagógica. Mediante las estrategias propuestas en este proyecto (siguiendo el modelo TARGET), se pretende motivar al alumno, orientándolo en la dirección correcta en el desarrollo de diversas actividades, pero haciéndolo partícipe y responsable de sus propios resultados y metas, haciendo especial hincapié en el reconocimiento del esfuerzo personal. Así, la utilización de recursos digitales y material multimedia, así como el desarrollo de actividades que promueven la participación del alumno (metodologías activas para el aprendizaje) cobra especial relevancia en los estudios de Máster, dado el carácter autónomo que se pretende imprimir a este alumnado, además de la frecuente simultaneidad que se ejerce de los estudios con la actividad profesional. El desarrollo de actividades que promuevan la participación y, como consecuencia, fortalezcan la entidad y autonomía del estudiante en su aprendizaje es el leitmotiv de este Proyecto de Innovación Educativa. Se trata de seguir los pasos necesarios para optimizar el vínculo entre la enseñanza y el aprendizaje, consiguiendo un aprendizaje eficaz. Mediante la aplicación del modelo TARGET se va a incentivar el reconocimiento del alumno -no basado exclusivamente en el resultado final-, lo que favorece la generación de autoestima, la autorrealización del alumno y, por tanto, la motivación. Se prevé, además, que esto redundará en otro beneficio de suma importancia, la reducción en la tasa de abandono durante los primeros cursos, consecuencia directa de la falta de motivación por parte del estudiante y de la necesidad de tener una valoración estable y sensación de pertenencia que no encuentra en el aula. Se ha publicado recientemente que España se consolida como el país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono de los estudios (17,9%) entre los jóvenes de 18 a 24 años. La situación es de tal gravedad que muchos de ellos no tienen ni estudios superiores a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Asimismo, según un estudio publicado por el informe U-Ranking de la Fundación BBVA, 1 de cada 3 alumnos abandona el sistema universitario sin haber terminado la carrera que inició. En este sentido, los analistas educativos, como Francesca Borgonovi, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refrendan que para mejorar esta circunstancia se deben “potenciar las fortalezas de carácter: autoconfianza, la asertividad, la capacidad de esfuerzo, los altos niveles de motivación interna para el logro del éxito y la ambición de sus aspiraciones de futuro”.
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    Project number: 142
    Lab at home: prácticas experimentales de Ingeniería Química en tiempos de pandemia
    (2022) Larriba Martínez, Marcos; Ovejero Escudero, Gabriel; García Rodríguez, Juan; Delgado Dobladez, José Antonio; Águeda Maté, Vicente Ismael; Álvarez Torrellas, Silvia; Martín Martínez, María; García Sánchez, Laura; Peinado Serrano, María Cristina; Serra Pérez, Estrella; Pascual Muñoz, Gonzalo; Rodríguez Llorente, Diego; Cañada Barcala, Andrés; Sanz Santos, Eva; Gutiérrez Sánchez, Pablo; Calero Berrocal, Rubén; Sánchez Quiñones, Carlos Alberto Augusto; Cañas Jiménez, Javier; Santos Sanz, Alberto; Carreras Navarro, Francisco Javier; Sánchez Morales, Laura Laila; Nájera García, Roberto
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    Project number: 224/2016
    Estrategias docentes en asignaturas del máster en Ingeniería Química: Ingeniería de Procesos
    (2017) García Rodríguez, Juan; Rodríguez Rodriguez, Araceli; Gómez Martín, José María; Díez Alcántara, Eduardo; Álvarez Torrellas, Silvia; Sáez González, Patricia; Bernabé Virseda, Ignacio
    El título de Máster de Ingeniería Química: Ingeniería de Procesos complementa los estudios del Grado en Ingeniería Química, constituyendo una profundización y extensión de los conocimientos adquiridos en el mismo, así como la adquisición de una formación adecuada para la continuación de estudios de doctorado en el área de la Ingeniería Química. La existencia de estudios avanzados de Ingeniería Química como continuación o unidos a los estudios de primer nivel universitario es prácticamente general en universidades de todos los países, aunque de diferentes modos en función de la configuración de sus estudios propios. Los estudios de Ingeniería Química tienen larga tradición en la Universidad Complutense, que ha sido un referente a nivel nacional para la implantación de nuevos planes de estudio en esta disciplina. En 1944, se establecieron los estudios del Doctorado en Química Industrial, que incluían asignaturas de especialización en Ingeniería Química. En 1960, se inicia la especialidad de Química Industrial en los dos últimos cursos de la Licenciatura en Ciencias Químicas, cuyo plan de estudios se modifica posteriormente en 1970. En 1992 comienza a impartirse el título de Ingeniero Químico que se ha mantenido hasta la implantación del Grado en Ingeniería Química conforme a las directrices del EEES. Los estudios de Posgrado a nivel de Máster se establecen en 2006 al comenzar los programas oficiales de Postgrado, primero con el Máster de Ingeniería de Procesos Industriales, que ha mantenido una gran aceptación durante todos los cursos en los que se ha impartido. El Programa Oficial de Postgrado de Ingeniería Química obtuvo la Mención de Calidad en el año 2006. El presente Máster sustituye a este primer curso de postgrado, adaptándose al EEES. La Universidad Complutense debe tener una estrategia de futuro por los postgrados, por lo que se deben introducir mejoras en la docencia de los mismos que hagan más atractivo los Másteres impartidos. La consecución de este objetivo pasa por el diseño y aplicación de metodologías de enseñanza-aprendizaje lo suficientemente flexibles para adaptarse a las circunstancias personales del alumnado. En este contexto, las Tecnologías de la Información y la Comunicación posibilitan una oferta académica flexible, así como la diversificación de metodologías docentes. La utilización de los espacios virtuales cobra una especial relevancia en los estudios de Máster dada la peculiaridad del alumnado de este nivel, como es su formación superior o la frecuente simultaneidad de sus estudios con la actividad profesional. El desarrollo de actividades que promuevan la participación y, como consecuencia, el mayor protagonismo y autonomía del estudiante en el aprendizaje, justifica este proyecto de innovación educativa. En este contexto, tras dos cursos académicos desde que se inició el Máster en Ingeniería Química: Ingeniería de Procesos, en la Facultad de Ciencias Químicas, se han detectado algunas deficiencias, como son la insuficiente participación activa del alumno en la resolución de casos en el aula, la deficiente capacidad creativa en la resolución de casos prácticos y por último, una insuficiente interacción entre los alumnos en el análisis de casos prácticos. Las alternativas que se proponen en este proyecto son mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje; potenciar que los alumnos sean activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, explotando las posibilidades de las redes y las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento como sistemas de acceso a los recursos; y por último, desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.