Person: Martínez Navarro, María Gema
Loading...
First Name
María Gema
Last Name
Martínez Navarro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Marketing
Area
Comercialización e Investigación de Mercados
Identifiers
7 results
Search Results
Now showing 1 - 7 of 7
Item Universitarios y redes sociales informativas: Escépticos totales, moderados duales o pro-digitales(Comunicar, 2017) Gavilán Bouzas, Diana; Martínez Navarro, María Gema; Fernández Lores, SusanaEl objetivo del presente trabajo es analizar el uso de las redes sociales informativas como herramienta de empoderamiento social por los universitarios españoles, y su percepción de la universidad como institución que contribuye a la formación de una ciudadanía crítica y activa, al tiempo que les proporciona las pertinentes competencias digitales. La revisión bibliográfica evidencia posibles discrepancias respecto al efecto que tienen las nuevas formas de comunicación digital en el empoderamiento de los jóvenes y en particular de los universitarios, así como la existencia de numerosas cuestiones por aclarar en este escenario digital. A continuación se presenta un análisis tipológico de la percepción de los estudiantes universitarios respecto a las redes sociales informativas, empoderamiento social y el papel de la universidad. A partir de los datos recogidos mediante un cuestionario estructurado de una muestra de 236 estudiantes de Grados de Ciencias Sociales, se realiza un análisis de tipologías con el algoritmo K Medias. Se identifican tres tipos –etiquetados como «escépticos totales», «moderados duales» y «pro-digitales»– significativamente diferentes. Se explica su prevalencia, y su caracterización: perfiles de creencias y conducta relacionados con dichas creencias. El trabajo concluye con diversas recomendaciones para futuras investigaciones en cuanto a la percepción del universitario sobre el uso de las redes sociales como herramienta de transformación social y el papel de la universidad.Item Influencia social en las comunidades de cine: filmaffinity como caso de estudio(Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2018) Gavilán Bouzas, Diana; Martínez Navarro, María Gema; Fernández Lores, SusanaLas comunidades de cine online son redes sociales que promueven la interacción entre usuarios interesados en la cinematografía. A través de las evaluaciones numéricas, los comentarios y las recomendaciones de las películas, se genera un contenido capaz de influir en la elección de los usuarios. A partir del caso Filmaffinity, la mayor comunidad de cine de habla hispana, este trabajo analiza la influencia social informacional que se ejerce en las comunidades de cine. Se exponen los mecanismos de influencia identificando a los actores y diferenciando los tipos de contenidos: informativos, sociales y comerciales. El trabajo concluye con una agenda de investigación.- Project number: 423
Item El Pasaporte para el Empleo: una nueva herramienta de habilidades y competencias para la empleabilidad e inserción laboral de los estudiantes de la UCM(2023) Babinger, Frank; García Gómez, María Concepción; Martínez Navarro, María Gema; Rubio Andrés, María De Las Mercedes; Dorado Pérez, María Dolores; Orta Cano, Virginia; Sánchez Arcediano, Sandra; Rodríguez Casanova, Miguel; Martínez Navarro, María GemaEl objetivo general fue la puesta en marcha del Pasaporte para el Empleo de la Universidad Complutense de Madrid para unificar las actividades de empleabilidad que, hasta ahora, se organizaban de manera individual. De esta manera se pretende conseguir una mayor cohesión interna de todas las actividades, fomentando la empleabilidad del estudiantado ante el mercado laboral. Item La comunicación comercial como ventaja competitiva sostenible: aplicación al sector universitario no lucrativo(2015) Martínez Navarro, María Gema; Molero Ayala, Víctor; Rivera Camino, Jaime- Project number: 383
Item Innovadoras prácticas on-line en una plataforma internacional de comercio electrónico: prácticas en grupo, impulso al emprendimiento y fomento de la empleabilidad en PYMEs españolas(2022) Babinger, Frank; García Gómez, María Concepción; Martínez Navarro, María Gema; Dorado Pérez, María Dolores; Brihuega Sánchez, María del Carmen; Ferrer Martos, María; Orta Cano, Virginia; Rivera Ruiz, Andrea; Fazzaga El Habti, Adil; Cantero, Luis VicenteProyecto de Innovación 383 de la convocatoria 2020-2021: Innovadoras prácticas on-line en una plataforma internacional de comercio electrónico: prácticas en grupo, impulso al emprendimiento y fomento de la empleabilidad en PYMEs españolas. - Project number: 226
Item Video-cápsulas para mejorar tus competencias como universitario (II)(2019) Gavilán Bouzas, Diana; Martínez Navarro, María Gema; Manzano Antón, Roberto; Fernández Lores, Susana; Abril Barrie, María del Carmen; Plaza Hernando, Ana; Durán Fontao, David; Murillo Moreno, Carmen; Ramos Madrigal, RocíoEste proyecto de innovación es una continuación del PIMCD 2017_77 y como ese, trata de dar respuesta a la necesidad de un apoyo educativo innovador que mejore las habilidades del alumnado. En particular se aborda la adquisición y desarrollo de competencias transversales orientadas hacia el rendimiento académico primero y profesional después. Para ello se han producido otras cinco vídeo-cápsulas de 5 minutos (liderazgo, gestión de conflictos, innovación, comunicación oral y escrita e inteligencia emocional) a disposición de alumnos y profesores en un canal de YouTube. - Project number: 382
Item Herramientas innovadoras para el diagnóstico y el desarrollo de soft skills y competencias aptitudinales que fomenten y mejoren la empleabilidad y la inserción laboral de los estudiantes(2022) Babinger, Frank; García Gómez, María Concepción; Martínez Navarro, María Gema; Dorado Pérez, María Dolores; Pizarro Santander, María José; Aguilar Orta, Maya; Madrid Muñoz, Irene; Martínez Castillo, Andrea; Sevilleja Rodríguez, Blanca; González Ferrera, Olga; Santos Heras, María PilarMemoria del Proyecto de Innovación Herramientas innovadoras para el diagnóstico y el desarrollo de soft skills y competencias aptitudinales que fomenten y mejoren la empleabilidad y la inserción laboral de los estudiantes de la convocatoria 2021-2022