Person:
Rancán, Lisa

Loading...
Profile Picture
First Name
Lisa
Last Name
Rancán
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Bioquímica y Biología Molecular
Area
Bioquímica y Biología Molecular
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 252
    Protagonizando la generación de conocimiento a través de la integración de la investigación básica y clínica: Del quirófano al laboratorio
    (2017) Paredes Royano, Sergio Damián; Rancán, Lisa; García Martín, M. Cruz; Garutti Martínez, Ignacio; Simón Adiego, Carlos María; Zueco Alegre, José Antonio; Fernández-Tresguerres Hernández, Jesús Ángel; Vara Ameigeiras, Elena María
  • Item
    Project number: 223
    Uso del debate formal como herramienta de innovación docente para el desarrollo temprano de las habilidades de comunicación y el análisis crítico de los estudiantes de Ciencias de la Salud
    (2018) Paredes Royano, Sergio Damián; Rancán, Lisa; Alonso González, Alberto; García Martín, M. Cruz; García Pérez, Juan Carlos; Garutti Martínez, Ignacio; Simón Adiego, Carlos María; Zueco Alegre, José Antonio; Fernández-Tresguerres Hernández, Jesús Ángel; Vara Ameigeiras, Elena María; Alonso González, Luis Alberto
  • Item
    Project number: 154
    Mejora de las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico en estudiantes de Ciencias de la Salud mediante la combinación de flipped classroom (clase invertida) y debate formal
    (2019) Paredes Royano, Sergio Damián; Rancán, Lisa; Alonso González, Luis Alberto; Asencio Pascual, José Manuel; García Martín, M. Cruz; Garutti Martínez, Ignacio; Huerta Martínez, Luis Javier; Marañón Pardillo, Gonzalo; Simón Adiego, Carlos María; Valdés López-Linares, Sergio; Valdivielso Suárez, Elena; Zueco Alegre, José Antonio; Vara Ameigeiras, Elena María
    Se propone la clase invertida (flipped classroom) y el debate formal como metodologías innovadoras para mejorar las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico en respuesta a la demanda de tener futuros profesionales biomédicos mejor formados en estos ámbitos.
  • Item
    Project number: 234
    Clima Educativo en Medicina: Oportunidades de Mejora
    (2022) Vara Ameigeiras, Elena María; Arias Díaz, Javier; Alonso González, Luis Alberto; Bourquia, Marwane; Corrales Fernández, Carmen; Garcia Marín, María Cruz; Garutti Martínez, Ignacio; Giner Nogueras, Manuel; Gutiérrez Vierna, María Elvira; Idrissi, Hassana; Linillos Pradillo, Beatriz; Millán Núñez-Cortés, Jesús; Paredes Royano, Sergio Damián; Rancán, Lisa; Simón Adiego, Carlos María; Valdés López-Linares, Sergio; Zueco Alegre, José Antonio
    El entorno donde se desarrolla la formación, las relaciones alumno-profesor, los aspectos físicos (facultad/hospital) como hábitat, etc. es percibido por los alumnos influyendo en su comportamiento y lo determinan de forma importante, condicionando la consecución de los objetivos, la satisfacción y el éxito. Si el entorno educativo no es adecuado, se dificulta la adquisición de conocimientos y/o de valores de los futuros profesionales y las facultades de medicina deben reflexionar seriamente para aplicar los cambios necesarios para mejorar la enseñanza. En la enseñanza, tan importante es establecer un contexto o clima para el aprendizaje adecuado, como impartir conocimientos o compartir experiencias. Se propone identificar las deficiencias, es decir, los aspectos críticos del clima de aprendizaje como base para las medidas de optimización, así como las fortalezas de un currículo o plan de estudios. Observar las expectativas de los estudiantes con las actuales experiencias, para identificar puntos que requieran mejoras y comparar el ambiente de aprendizaje en diferentes lugares y etapas, entre los estudiantes de los diferentes cursos del Grado en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Item
    Project number: 384
    Fomento de la participación activa del estudiantado en la construcción del conocimiento: Incorporación temprana a la investigación en Biomedicina
    (2016) Paredes Royano, Sergio Damián; Vara Ameigeiras, Elena María; Zueco Alegre, José Antonio; García Martín, M. Cruz; Fernández-Tresguerres Hernández, Jesús Ángel; Rancán, Lisa; Simón Adiego, Carlos María