Person:
Martínez Martínez, Luz

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First Name
Luz
Last Name
Martínez Martínez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Teorías y Análisis de la Comunicación
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

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  • Item
    Persuasión y auto-eficacia percibida a través de facebook: el caso del VPH
    (2018) Martínez Martínez, Luz; Cuesta Cambra, Ubaldo
    El virus del papiloma humano es la enfermedad más común de transmisión sexual en el mundo, como indica la Organización Mundial para la Salud (OMS, 2015), la mayoría de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida. Aunque en la mayoría de los casos el organismo superará la infección, existen ciertos genotipos relacionados con algunos tipos de cáncer, como el cáncer del cuello de útero (CCU), el cuarto cáncer más frecuente en la mujer a nivel mundial. La OMS indica que el 70% de los cánceres cervicales de útero contiene el vph (Tipo 16 y 18), en 2012, 500.000 mujeres habían sido infectadas y el CCU provocó 270.000 muertes en todo el mundo. Por estos motivos, se hace imprescindible el conocimiento de la enfermedad, sobre el contagio y la prevención. Aunque se han desarrollado intervenciones y campañas dirigidas a la prevención del vph mediante el uso del preservativo y la vacunación, el vph sigue siendo una infección desconocida para la mayoría de los jóvenes y un tema estigmatizado (Evers, Albury, Byron y Crawford, 2013; Stephens y Tomas, 2014; Navarro-Illana et al., 2014). Las investigaciones sobre la persuasión narrativa y el Edu-entretenimiento (EE), muestran la eficacia de las narraciones para la transmisión de conocimiento, adquisición de nuevos valores y el cambio de conductas a otras más saludables (Murphy, Frank, Moran y Patnoe, 2011; Moyer-Gusé y Nabi, 2010; Igartua, 2011; Oliver, Dillard, Bae y Tamul, 2012; Niederdeppe, Shapiro y Porticella, 2011). La narrativa y la implicación del espectador en la historia y con los personajes provoca ciertos mecanismos psicológicos como el transporte narrativo, la identificación, la identificación de similitud, el deseo, las relaciones parasociales y la atracción que median los efectos persuasivos sobre la actitud y la conducta, y que producen efectos intermedios sobre la auto-eficacia que también influirá al cambio de la actitud y de la conducta (Moyer-Gusé, 2008; Sood, 2002)...