Person:
Martínez Martínez, Luz

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First Name
Luz
Last Name
Martínez Martínez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Teorías y Análisis de la Comunicación
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    Make it part of the story: The role of product placement prominence and integration in fashion and beauty blogs among young digital natives
    (JOURNAL OF GLOBAL FASHION MARKETING, 2022) Martínez Martínez, Luz; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Fernández Pardo, Ana; Miguel A. M. Cárdaba
    Product placement is one of the most widely used marketing and advertising strategies. Although previous research has examined the role of different key variables in traditional media, the effect of prominence and integration in product placement strategies that appear in digital media such as fashion and beauty blogs has not been fully investigated. A 2 (Prominence: “low” vs. “high”) X 2 (Integration: “low” vs. “high”) between-subjects experiment was conducted to examine the impact of these variables on young digital natives consumers’ recall and attitudes towards the product, the brand, the blog-ger and the post. The results show that integrated placements are effective at eliciting brand and product recall and improv-ing attitudes towards the post and the blogger. Prominence, on the other hand, did not have the expected impact on brand or product recall. In addition, Prominent product placement did increase consumers’ suspicion of the persuasion attempt. Implications and recommendations for bloggers and marketers are discussed.
  • Item
    Diseño de un modelo de atención visual para campañas de comunicación. El caso de la Covid-19
    (Profesional de la información, 2020) Martínez Martínez, Luz; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Silva Torres, Juan José
    La salud es una de las principales preocupaciones de la sociedad. La evidencia empírica subraya la importancia creciente de la prevención y la educación para la salud (EpS) como instrumento fundamental para mejorar la calidad de la salud pública. Las recientes crisis sanitarias, como la del Ébola, la gripe A, el SARS o la Covid-19, han puesto de relieve la impor-tancia de la comunicación. En el diseño de campañas de comunicación en tiempos de crisis, la rapidez en la creación de mensajes y la validación de su eficacia tiene consecuencias sociales relevantes. En este trabajo se ha diseñado y desarro-llado una herramienta matemática basada en machine learning que permite predecir las áreas de atención visual de for-ma rápida y precisa, sin necesidad de utilizar tecnología de seguimiento ocular (eye-tracking). La metodología combina algoritmos de deep learning, para extraer las características de las imágenes, con técnicas de modelización supervisada para predecir las áreas de atención. La validación se ha realizado analizando varias comunicaciones institucionales de la campaña de Covid-19, comparando los resultados con las áreas de atención obtenidas con una solución de seguimiento ocular de validez contrastada. Se analizan los resultados obtenidos mediante la herramienta en las piezas de comunica-ción Covid-19 investigadas, planteando conclusiones de interés para el desarrollo de nuevas campañas.
  • Item
    Validity of the Spanish Version of the Vaccination Attitudes Examination Scale
    (Vaccines, 2021) Martínez Martínez, Luz; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Borja Paredes; Miguel Ángel Cárdaba
    Individuals vary in the extent to which they have unfavorable attitudes towards vaccines. The Vaccination Attitudes Examination (VAX) Scale is a recently developed brief 12-item questionnaire created to better understand general vaccination attitudes. The current research aimed at providing a Spanish adaptation of the VAX Scale. After conducting an initial pilot study, Exploratory and Confirmatory Factor Analysis showed that the Spanish version of the scale had good internal consistency and factor structure (Study 1), discriminant validity from other individual differences measures (such as the Beliefs about Medicine Questionnaire and the Medical Mistrust Index) as well as good predictive validity of relevant vaccination-related outcomes (Study 2). In conclusion, in the present research, the Spanish version of the VAX scale proved to have a high internal consistency, showed convergent validity with other conceptually similar constructs, and successfully predicted vaccination intentions and vaccination decisions. Having this scale available in Spanish will allow researchers to analyze vaccination processes and vaccine hesitancy over a great number of people.
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    Smartphone: en comunicación, algo más que una adicción
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2020) Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Victoria Cuesta Díaz; Martínez Martínez, Luz; Niño González, José Ignacio
    Diferentes trabajos han analizado la adicción al Smartphone (Young, 2009; Beard, 2005). Sin embargo, todavía no existe una base teórica sólida que permita interpretar desde la psicología social este trastorno adictivo, ni una herramienta de diagnóstico precoz breve derivada de este fundamento (Cuesta, Cuesta y Martínez, 2019). Se hace indispensable la creación de herramientas que permitan estudiar los mecanismos psicosociales que subyacen al uso problemático del Smartphone, y que aporte conocimientos que permitan analizar sus fundamentos psicosociales y posibles perfiles de uso. Objetivo: La creación de un cuestionario breve de adicción/uso problemático al Smartphone que permita investigar los diferentes perfiles psicosociales de uso. Método: Un meta análisis de la bibliografía permitió detectar los factores psicosociales validados empíricamente sobre los cuales existe mayor consenso. Posteriormente se realizaron tres grupos de discusión y cinco entrevistas en profundidad entre expertos y profesionales. Con estos datos se elaboró un cuestionario abreviado que fue cumplimentado por una muestra de jóvenes universitarios en dos ocasiones (test-retest). Resultados: El cuestionario obtuvo adecuados valores de Cronbach y test-retest en todos los ítems. El análisis factorial realizado permitió encontrar una estructura factorial de 4 factores de uso que fueron denominados: envolventes, socializados, virtualizados y estresados. Estas denominaciones, que remiten a los factores psicosociales presentes con mayor peso en cada factor, parecen indicar la existencia de diferentes patrones de uso problemático del móvil lo cual supone replantearse la adicción al Smartphone no como un único concepto y admitir la existencia de diferentes tipos de adicción. En un futuro se deberá explorar la existencia de factores y su vinculación a patrones de personalidad.
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    Persuasión y auto-eficacia percibida a través de facebook: el caso del VPH
    (2018) Martínez Martínez, Luz; Cuesta Cambra, Ubaldo
    El virus del papiloma humano es la enfermedad más común de transmisión sexual en el mundo, como indica la Organización Mundial para la Salud (OMS, 2015), la mayoría de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida. Aunque en la mayoría de los casos el organismo superará la infección, existen ciertos genotipos relacionados con algunos tipos de cáncer, como el cáncer del cuello de útero (CCU), el cuarto cáncer más frecuente en la mujer a nivel mundial. La OMS indica que el 70% de los cánceres cervicales de útero contiene el vph (Tipo 16 y 18), en 2012, 500.000 mujeres habían sido infectadas y el CCU provocó 270.000 muertes en todo el mundo. Por estos motivos, se hace imprescindible el conocimiento de la enfermedad, sobre el contagio y la prevención. Aunque se han desarrollado intervenciones y campañas dirigidas a la prevención del vph mediante el uso del preservativo y la vacunación, el vph sigue siendo una infección desconocida para la mayoría de los jóvenes y un tema estigmatizado (Evers, Albury, Byron y Crawford, 2013; Stephens y Tomas, 2014; Navarro-Illana et al., 2014). Las investigaciones sobre la persuasión narrativa y el Edu-entretenimiento (EE), muestran la eficacia de las narraciones para la transmisión de conocimiento, adquisición de nuevos valores y el cambio de conductas a otras más saludables (Murphy, Frank, Moran y Patnoe, 2011; Moyer-Gusé y Nabi, 2010; Igartua, 2011; Oliver, Dillard, Bae y Tamul, 2012; Niederdeppe, Shapiro y Porticella, 2011). La narrativa y la implicación del espectador en la historia y con los personajes provoca ciertos mecanismos psicológicos como el transporte narrativo, la identificación, la identificación de similitud, el deseo, las relaciones parasociales y la atracción que median los efectos persuasivos sobre la actitud y la conducta, y que producen efectos intermedios sobre la auto-eficacia que también influirá al cambio de la actitud y de la conducta (Moyer-Gusé, 2008; Sood, 2002)...
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    Project number: 3
    Market fit para la empleabilidad en el Grado de Publicidad y RRPP a través de la orientación profesional de la app GoalPro®
    (2024) Mañas Viniegra, Luis; Abuin Vences, Natalia; Bengochea González, Carolina; Cuesta Díaz, Victoria; Juanco Linares, José; Lyu, Dongye; Martínez Martínez, Luz; Olivares Santamarina, José Prudencio; Reyes Moreno, María Isabel; Rodríguez Perujo, Germán Yago; Rodríguez-Malo de la Cruz, Sergio; Sancho Belinchón, Celia; Mañas Viniegra, Luis
    Este Proyecto Innova-Docencia nº 3 se ha realizado con el objetivo de evaluar el encaje (fit) en el mercado laboral de los perfiles profesionales contenidos en la app de orientación profesional GoalPro® creada en los anteriores Proyectos Innova-Docencia nº 2 2022/2023, nº 3 2021/2022, nº 4 2020/2021, nº 60 2019/2020 y nº 290 2018/2019, de los que es continuación, facilitando la orientación profesional y posterior integración laboral de los estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid.
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    Impacto en el consumo de TV en España debido a las restricciones de movilidad por covid-19 en 2020
    (Palabra Clave, 2021) Martínez Martínez, Luz; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Silva Torres, Juan José
    El 14 marzo de 2020 se decretó en España el estado de alarma incluyendo medidas restrictivas de movilidad y de la actividad económica. Estas restricciones provocaron cambios en los hábitos de vida, entretenimiento y consumo de medios. La constante necesidad de información impulsó a la televisión como canal de confianza para acercar la actualidad a la ciudadanía. La interrupción de la programación con avances informativos marcó la parrilla televisiva y disparó su consumo, sobre todo en momentos de confinamiento estricto. Se produjo una caída de la inversión publicitaria en televisión de -18,4% respecto a 2019 y de -50% en los meses de abril y mayo. El incremento del consumo de televisión se puede explicar por dos motivos: la necesidad de información sobre el contexto epidemiológico y el incremento del tiempo que el ciudadano pasó en su residencia como consecuencia de las restricciones de movilidad. El primer punto puede contrastarse con el aumento significativo de la audiencia de los telediarios, el segundo, estudiando la correlación entre consumo y movilidad de los ciudadanos. Este análisis permite predecir el consumo televisivo en función de la movilidad y diseñar mejores estrategias de planificación de medios adaptadas a los posibles escenarios provocados por el covid-19.
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    The neurosciences of health communication: an fNIRS analysis of prefrontal cortex and porn consumption in young women for the development of prevention health programs
    (Frontiers in Psychology, 2020) Martínez Martínez, Luz; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Niño González, José Ignacio; Borja Paredes
    This work explores the use of fNIRS neuroimaging technique using young female college students with different levels of consumption of pornography, and the activation of the prefrontal cortex (cue reactivity) when viewing a pornographic clip (cue exposure) versus a control clip. The results indicate that the viewing of the pornographic clip (vs. control clip) causes an activation of Brodmann’s area 45 of the right hemisphere (BA 45, pars triangularis) (p < 0.01). An effect also appears between the level of self-reported consumption and the activation of right BA 45: the higher the level of self-reported consumption, the greater the activation (p < 0.01). On the other hand, those participants who have never consumed pornographic material do not show activity of the right BA 45 compared to the control clip (p < 0.01) indicating a qualitative difference between nonconsumers and consumers. These results are consistent with other research made in the field of addictions. It is hypothesized that the mirror neuron system may be involved, through the mechanism of empathy, which could provoke vicarious eroticism. Finally, we suggest the applications that these results may have for primary and secondary prevention programs in the field of problematic consumption of pornography.
  • Item
    Validity of the Spanish Version of the Vaccination Attitudes Examination Scale
    (Vaccines, 2021) Paredes, Borja; Cárdaba, Miguel Ángel; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando; Martínez Martínez, Luz
    Individuals vary in the extent to which they have unfavorable attitudes towards vaccines. The Vaccination Attitudes Examination (VAX) Scale is a recently developed brief 12-item questionnaire created to better understand general vaccination attitudes. The current research aimed at providing a Spanish adaptation of the VAX Scale. After conducting an initial pilot study, Exploratory and Confirmatory Factor Analysis showed that the Spanish version of the scale had good internal consistency and factor structure (Study 1), discriminant validity from other individual differences measures (such as the Beliefs about Medicine Questionnaire and the Medical Mistrust Index) as well as good predictive validity of relevant vaccination-related outcomes (Study 2). In conclusion, in the present research, the Spanish version of the VAX scale proved to have a high internal consistency, showed convergent validity with other conceptually similar constructs, and successfully predicted vaccination intentions and vaccination decisions. Having this scale available in Spanish will allow researchers to analyze vaccination processes and vaccine hesitancy over a great number of people.
  • Item
    Project number: 2
    Comunidad virtual GoalPro® de orientación profesional para el grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la red social Instagram
    (2023) Mañas Viniegra, Luis; Bengochea González, Carolina; Cuesta Díaz, Victoria; Juanco Linares, José; Martínez Martínez, Luz; Olivares Santamarina, José Prudencio; Reyes Moreno, María Isabel; Rodríguez Perujo, Germán Yago; Colmenero Arenado, Ignacio; Duro Batalla, Cecilia; Fernández-Gallardo García, Paula; López Cepeda, Ismael; Rodríguez-Malo de la Cruz, Sergio; Abuin Vences, Natalia
    Este Proyecto Innova-Docencia nº 2 se ha realizado con el objetivo de adaptar el contenido de la app de orientación profesional GoalPro® creada en los anteriores Proyectos Innova-Docencia nº 3 2021/2022, nº 4 2020/2021, nº 60 2019/2020 y nº 290 2018/2019, de los que es continuación, a la red social Instagram para consolidar la comunidad virtual creada, facilitando la orientación profesional y posterior integración laboral de los estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid.