Person:
Rubio Martín, María José

Loading...
Profile Picture
First Name
María José
Last Name
Rubio Martín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Item
    The Contribution of Critical Pedagogy to Feminist Research on Sexual Violence
    (Social Sciences, 2022) Luna, Esther; Rubio Martín, María José
    As a form of scientific enquiry, feminist research aims to produce knowledge that is decentred from, as well as decentres, androcentrism. It also establishes challenges that send us back to methodology and how we produce knowledge. Feminist research on sexual violence proposes a number of methodological challenges that open new paths for exploration: integrating intersectionality into research; reflexivity as a criterion of rigour; the development of research techniques that respect the voices and practices of women as active agents; and the role of emotions in research. In order to analyse to what degree methodological challenges are being met and what work is still to be done, we reviewed various Spanish studies (published between 2015 and early 2022) that used a feminist approach to research sexual violence. Subsequently, using illustrations from two studies we have implemented, we outlined how critical pedagogy can make an important contribution to the methodological challenges of feminist research in this field. The article proposes that a closer relationship between socio-educational praxis (critical methodology) and feminist approaches can contribute to an enrichment and improvement of scientific praxis (feminist methodology), as well as showing how knowledge production can straddle scientific concerns and social intervention.
  • Item
    Project number: 350
    Sociología a pie
    (2020) Rodríguez Castromil, Antón; Alcolea Marín, Alejandro; Fernández Zubieta, Ana; García Tójar, Luis; Morante López, Jorge Juan; Parra Contreras, María Pilar; Rubio Martín, María José
    Sociología a pie, pretende difundir contenidos de Sociología, Sociología política y Opinión pública que no se pueden trabajar en el aula, acercándolos también al público general desde espacios públicos para mostrar el carácter abierto de la ciencia.
  • Item
    La perspectiva tecnosocial feminista como antídoto para la misoginia online
    (Revista Española de Sociologia, 2021) Rubio Martín, María José; Gordo López, Ángel Juan
    Este artículo revisa las principales aportaciones de la perspectiva tecnosocial feminista frente a la violencia sexual y de género en entornos digitales (a lo que denominamos “misoginia online”). Para ello se realiza una revisión de las contribuciones producidas en el ámbito de las ciencias sociales, referidas a la misoginia online occidental, principalmente las publicadas en lengua inglesa y española, con el fin de ofrecer una panorámica de las posturas actuales y sus estudios más representativos. Además, ponemos especial atención en el modo que la perspectiva tecnosocial feminista y su concepto de “disposición tecnosexual” (affordance tecnosexual) encuentran correspondencia con el análisis crítico de los entornos digitales. Ilustramos esta relación con ejemplos que muestran cómo el diseño de estos entornos tiende a reproducir determinadas relaciones de género y poder, entendidas como parte de un contexto más amplio de discriminación estructural y sistemática contra las mujeres.
  • Item
    Project number: PIMCD403/23-24
    Sociología a pie
    (2024) Ranea Triviño, Beatriz; Fernández Zubieta, Ana; Brey, Elisa; Ruiz Marcos, Lorena; García Tójar, Luis; Rubio Martín, María José; Rodríguez Catromil, Antón; García-Ceca, Celia; Ranea Triviño, Beatriz
    Memoria del proyecto de innovación docente Sociología a pie (403) respectiva al curso 2023-2024. En esta memoria se explican las actividades desarrolladas en el marco del proyecto que tiene cuatro objetivos fundamentales: (1) difundir contenidos afines a los programas de Sociología, Sociología política, Opinión pública y Métodos de investigación social; (2) divulgar estos mismos contenidos desde entornos no académicos -sociología a pie de calle- con el objetivo de acercarlos al alumnado de una forma innovadora y cercana; (3) potenciar la colaboración docente entre profesorado y alumnado, implicando a alumnado en el desarrollo de los contenidos y en los comentarios a los materiales realizados; y (4) demostrar el potencial didáctico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la docencia de las Ciencias Sociales.
  • Item
    Operacionalización de conceptos
    (2018) Rubio Martín, María José
    La operacionalización de conceptos es un proceso que forma parte de la investigación social cuantitativa. Mediante el mismo se seleccionan y establecen dimensiones y características que permiten especificar variables e indicadores.
  • Item
    Recogida, tratamiento de datos y distribución de frecuencias
    (2017) Rubio Martín, María José
    En este documento se explica la recogida y el tratamiento de datos estadísticos, así como la distribución de frecuencias en tablas. Las tablas estadísticas de frecuencias nos ayudan a recoger, sintetizar y analizar los datos cuya característica fundamental es la variabilidad, para extraer conclusiones científicas.
  • Item
    Project number: 97
    Estudio para la mejora de las prácticas del Grado y Máster en Trabajo Social: Bases para la modificación del curriculum académico
    (2020) Rodríguez Rodríguez, Alfonsa; Arnal Sarasa, María Dolores; Castillo Charfolet, Aurora; García García, Sergio; González Abad, Libertad; Jiménez Rodríguez, Virginia; Leyra Fatou, María Begoña; Pérez Lozano, Laura; Martín Estalayo, María Isabel; Muriel Saiz, María De Las Mercedes; Peñaranda Cólera, María del Carmen; Rodríguez Fehst, Rafael; Roncal Vargas, Carmen María; Rubio Martín, María José; Ruiz Martínez, Marina; Sánchez González, Ricardo; Serrano Pascual, Araceli; Siguero Guerra, Rosa; Vicente Mochales, María Concepción
    Este proyecto la Facultad de Trabajo Social de la UCM valora la adecuación de la estructura y los contenidos del practicum de grado de Trabajo Social, para realizar una modificación del mismo acorde a las necesidades formativas teórico-prácticas del alumnado en su futura inserción profesional.
  • Item
    Project number: 379
    Sociología a pie
    (2023) Ranea Triviño, Beatriz; García Tójar, Luis; Rodríguez Castromil, Antón; Fernández Zubieta, Ana; Brey, Elisa; Ruiz Marcos, Lorena; Rubio Martín, María José; Ramírez Dueñas, José María; Caraballo Vélez, Natalie; Marrujo Fernández, Natalie; García-Ceca, Celia
    Memoria del proyecto Innova-docencia Sociología a pie del curso 2022-2023. Se describen los objetivos propuestos y los objetivos alcanzados por el proyecto, la metodología utilizada, los recursos humanos empleadas y las actividades desarrolladas. El proyecto se sustenta en la realización de materiales audiovisuales que abordan diferentes conceptos y cuestiones relacionadas con las asignaturas del área de Sociología, dirigidos especialmente a estudiantes de grado para favorecer el estudio y la colaboración profesorado-alumnado en la realización de dichos materiales. Además, este proyecto trata de acercar la Sociología situándola "a pie" de calle.
  • Item
    Project number: 164
    Estadística aplicada a las Ciencias Sociales - Videotutoriales de enseñanza-aprendizaje
    (2016) Ballesteros Doncel, Esmeralda; Blanco Moreno, Francisca José; Montes Botella, Carlos; Rubio Martín, María José; De la Puente Viedma, Carlos
    Este e-print ofrece documentos de apoyo a una serie de vídeos en estadística descriptiva aplicada a las Ciencias Sociales. En la serie podréis ver aplicaciones de los temas más importantes de un programa de carácter básico en estadística descriptiva. Los video-tutoriales están disponibles en el canal youtube de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM). Lista de Reproducción "Videotutoriales Estadística" Cada pieza audiovisual se acompaña de una presentación en formato PDF que tiene la finalidad de facilitar las notas estratégicas en el aprendizaje propuesto.