Person: Guevara Acosta, Flor Govinda
Loading...
First Name
Flor Govinda
Last Name
Guevara Acosta
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Biológicas
Department
Bioquímica y Biología Molecular
Area
Identifiers
3 results
Search Results
Now showing 1 - 3 of 3
- Project number: 140
Item Estrategias de flipped learning en fundamentos de ingeniería genética(2019) Navarro Llorens, Juana María; Lorente Pérez, María del Mar; Sánchez Torralba, Antonio; Blázquez Ortiz, Cristina; Ranz Valdecasa, María Regina; López Conejo, María Teresa; Guevara Acosta, Flor GovindaLa asignatura de Fundamentos de Ingeniería genética del grado de Biología resulta muy árida en su actual formulación. Este proyecto pretende darle la vuelta para que sea el alumno quien construya el conocimiento y participe en el aprendizaje. - Project number: 163
Item The Phantom Menace: Cómo salvar el mundo de una pandemia mediante Ingeniería Genética cooperativa(2021) Navarro LLorens, Juana María; Baldanta Callejo, Sara; Bénitez Prian, Mario; Blázquez Ortiz, Cristina; Bruñen Alfaro, Francisco; Cañadas Benito, Olga; Chinarro Sánchez, Adrián; García de la Camacha Selgas, Nuria; García-Fojeda García-Valdecasas, María Belén; Guevara Acosta, Flor Govinda; Leaño Hinojosa, Ariana; López Conejo, Maria Teresa; Lorente Pérez, Maria del Mar; Nogués Vera, Laura; Penalba Iglesias, Diana; Raisman, Andrea; Ranz Valdecasa, Maria Regina; Ruiz Ortega, Marta; Sánchez-Escalonilla Relea, Jose luis; Velasco Díez, Guillermo; Sánchez Torralba, AntonioEl año pasado se llevó a cabo un proyecto de innovación (PIMCD-2019 174) basado en el modelo pedagógico de la clase invertida o “Flipped Classroom” y en el juego de mesa PANDEMIC (ASMODEE IBÉRICA). Brevemente, este proyecto consistió en una propuesta didáctica sobre los contenidos de FIGG en el que tomando como partida un entorno lúdico, los alumnos de FIGG en equipos preparaban contenidos y reforzaban conocimientos adquiridos en clase. Para llevarlo a cabo, a los alumnos se les planteaba una hipotética situación en la que cuatro enfermedades mortales aparecen en la tierra. Los alumnos divididos en equipos de 5 personas, deben cooperar desarrollando una serie de acciones que les permitan ir conociendo a qué patógeno se enfrentan y desarrollar herramientas que les permita controlar la epidemia dentro de un tiempo dado. Así cada equipo debe frenar el avance de las infecciones y a la vez encontrar una cura para la misma. Curiosamente, todo este escenario fue planteado antes de que la crisis del COVID-19 impactara en nuestra sociedad. En cualquier caso, la situación vivida en los últimos meses ha motivado a los estudiantes de FIGG por lo que en su mayor parte han participado en su desarrollo de manera entusiasta. En este nuevo proyecto, hemos tomado como base el proyecto del curso pasado, pero introduciendo algunos elementos innovadores. Entre estas innovaciones destaca la incorporación de dos alumnos por grupo de FIGG que ya lo hubieran realizado en la edición pasada por cada uno de los grupos de FIGG como mentores. - Project number: 174
Item PANDEMIC: Cómo salvar el mundo mediante Ingeniería Genética cooperativa(2020) Navarro Lloréns, Juana María; Lorente Pérez, María del Mar; Blázquez Ortiz, Cristina; Ranz Valdecasa, Regina; López Conejo, María Teresa; García-Fojeda García-Valdecasas, María Belén; Cañadas Benito, Olga; Castillo-Lluva, Sonia; Velasco Díez, Guillermo; Guevara Acosta, Flor Govinda; Sánchez Torralba, AntonioProyecto de Innovación llevado a cabo en la UCM, grado de Biología para el aprendizaje de técnicas de ingeniería genética. Se ha dividido a los alumnos en equipos y se realizado una gamificación de la asignatura basado en el juego de mesa de Pandemic. Brevemente, cada equipo se enfrenta a una enfermedad desconocida y en cada tema adquiere las competencias necesarias para caracterizar al patógeno, conocer su genoma y acabar obteniendo una vacuna contra el agente.