Person:
Jivkova Semova, Dimitrina

Loading...
Profile Picture
First Name
Dimitrina
Last Name
Jivkova Semova
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Item
    Las mujeres de la Revolución Rusa: la otra gran revolución
    (Historia y Comunicación Social, 2018) Jivkova Semova, Dimitrina
    Esta investigación parte de la invisibilidad de la mujer en la Revolución Rusa. Los documentos históricos se han centrado en los protagonistas masculinos. Sin embargo, tres mujeres lideraron un movimiento feminista, que debe ser investigado, con motivo del centenario. A través de una revisión bibliográfica, en castellano, inglés y ruso, ahondamos en la vida y trabajo de Inessa Armand (1874-1920), Aleksandra Kollontai (1872-1952), Nadiezhda Krúpskaya (1869-1939) y el Jenotdel o Departamento de Mujeres Trabajadoras y Mujeres Campesinas.
  • Item
    Project number: 184
    Estrategia de diseño de un sistema integral de servicios de la Facultad de Ciencias de la Información
    (2021) Salgado Santamaría, Mª Carmen; Clemente Mediavilla, Jorge; Cousido González, María Pilar; Villagra García, Nuria; Jivkova Semova, Dimitrina; Rubio Moraga, Ángel Luis; Sanz Sánchez, Marina; Ruiz Martínez, Angela; Fernández Muñoz, Cristóbal
    Este proyecto propone diseñar un sistema que integre la prestación de servicios que la facultad de Ciencias de la Información ofrece a PDI, PAS y estudiantes, en cuanto a la reserva de espacios, equipos e instalaciones de Laboratorios y recursos de la Facultad, así como la comunicación de todas las actividades, accesible desde múltiples plataformas (ordenador, tablet, móvil). El alcance del proyecto supone una mejora de la gestión de los procesos de seguimiento de los títulos oficiales de la Facultad, en cuyas Memorias, el apartado de infraestructuras y difusión, juega un papel relevante. Esta herramienta digital favorece la gestión en línea de los recursos necesarios para la docencia online.
  • Item
    El debate sobre el estado de la nación como parte del ritual democrático­parlamentario: análisis del discurso de Rajoy y Rubalcaba en 2014
    (Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2016) Jivkova Semova, Dimitrina; Padilla Castillo, Graciela; Pernía, Noé
    En este artículo, analizamos el Debate sobre el Estado de la Nación del año 2014. La metodología aplicada consiste en la codificación de los discursos del presidente del gobierno, Mariano Rajoy (Partido Popular) y el entonces líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba (Partido Socialista Obrero Español), extrayendo nubes de palabras, mapas ramificados y árboles de palabras que han mostrado los conceptos y premisas más frecuentes. Este análisis previo de doble dimensión, cuantitativa y cualitativa, hace mucho más fácil y viable el posterior análisis del discurso donde nos centramos en los distintos tipos de argumentos en el acto comunicativo: demanda/solución, premisas circunstanciales, premisasmetas, premisas de valor, premisas de recursos y metas, opciones alternativas/abordar opciones alternativas.
  • Item
    Project number: 461
    Proyecto de mejora de la comunicación con estudiantes, PDI y PAS: desarrollo de un plan institucional de comunicación estratégica de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid para el período 2023-2025
    (2024) Fernández Muñoz, Cristóbal; Clemente Mediavilla, Jorge; Salgado Santamaría, Mª Carmen; Rubio Moraga, Ángel Luis; Fernández Hoya, Gema; Tejedor López, Miguel Ángel; Prieto Muñiz, María; Jivkova Semova, Dimitrina; Sanz Sánchez, Marina; Cárdenas Vargas, Julio César; Guillén Serna, Jorge; Nuñez García, María; Fernández Muñoz, Cristóbal
    Investigación cualitativa y cuantitativa entre públicos internos y externos para la realización de un diagnóstico de comunicación y llevar a cabo el diseño de un plan de comunicación institucional que redunde en la mejora de la calidad
  • Item
    Project number: 55
    European Journalism Observatory- a platform for training and professional networks in the Faculty of Information Sciences
    (2018) Jivkova Semova, Dimitrina; Segovia Alonso, Ana Isabel; Aladro Vico, Eva; Padilla Castillo, Graciela; Requeijo Rey, Paula; Fouce Rodríguez, Héctor; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Tarancon Casado, Josefina; Velasco Carriedo, Dario; Pacheco Pailahual, Stefanie Katleen; Añover García, Aaron; Peña-Marín Beristain, Cristina; Castañares Burcio, Wenceslao; Saiz Echezarreta, Vanesa; Jurado Mata, Ana; Roca De La Concha, Clara Matilde; Marc Martínez, Isabelle; Soto Reguera, Sergio; González Falagan, Alejandro; Pedro Carañana, Josep Ramón; Fernández Vázquez, Guillermo; Álvarez Peralta, Miguel; Risueño Neila, Iván; Cabedo Figueredo, Francisco Javier; Monreal Amoros, Carolina; Alonso Salas, María Teresa; Socas Morales, Romina; España Gallardo, Laura; Pedro Carañana, Joan; Álvarez García, David; Del Val Ripollés, Fernán; Leste Moyano, José Eduardo; Arroyo Hernández, Judith
    The launching of a Spanish platform within the Observatory will serve as a training laboratory for undergraduate and graduate students of the Faculty of Information Sciences at the same time as for establishing a professional media network in and outside Spain. The European Journalism Observatory (EJO) is a network of 14 non-profit media research institutes in 11 countries where Spain continue to be the missing element. All researchers in the EJO network actively strive to transfer their knowledge to the media industry as well as interested publics outside the scientific community, as a platform to enable online availability of at least a portion of many publications in several languages.
  • Item
    Entre “la España que quieres es feminista” y “fuera chiringuitos de género”: feminismo y colectivo LGTBI en las elecciones generales de 2019
    (Comunicación y género, 2021) Brandariz Portela, Tania; Jivkova Semova, Dimitrina; Costa Escuredo, Alejandro
    El objetivo de esta investigación es analizar el discurso político sobre género en la campaña electoral del PSOE y Vox en las elecciones del 28A en España. Con este fin, nos centramos en los mensajes en la red social Twitter entre los días 12 y 26 de abril de 2019 a través de un estudio cualitativo. El análisis de los dos partidos políticos constata una creciente polarización política y social, especialmente acentuada en cuestiones de género y en derechos de las mujeres. Se ha optado por estas dos fuerzas por considerarlas antagónicas en su discurso sobre el tema y por sus diferentes posiciones políticas (Gobierno y oposición). La polarización en los discursos encontró reflejo en la red social donde el PSOE utilizó hashtags como #LaEspañaQueQuieresEsFeminista, #NiUnPasoAtrás, #NoEsNo, mientras Vox apostó por #NoHablesEnMiNombre, #FueraChiringuitosDeGénero o #FemiMarxistas.
  • Item
    Project number: 267
    European journalism observatory: An international consolidated platform for training and professional networks in the Faculty of Information Sciences
    (2019) Padilla Castillo, Graciela; Jivkova Semova, Dimitrina; Fouce Rodríguez, Héctor; Bernárdez Rodal, Asunción; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Peña-Marín Beristain, Cristina; Segovia Alonso, Ana Isabel; Tarancón Casado, Josefina; Torres Parra, María José; Pacheco Pailahual, Stefanie Katleen; Díaz Altozano, Paula; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Herranz Fernández, Francisco Jaime; Mendoza de Castro, Guillermo; Vidal Ferrer, Anna; Gualda Sánchez, María; Fuentes Rodríguez, Diego; Millán Valbuena, María Teresa; Sánchez López, Ana María; Nieto Monzón, Eva María; Hernández Rubio, María de los Remedios; Jordana Gibert, Irene; Martínez de Albornoz Arias, Pedro Buenventura; Pila Cárdenas, Geoconda Nohemí; Rodríguez Vidales, Yolanda; Martín Herrero, José Manuel; Marín Ruiz, Armando; Cerdán Martínez, Víctor Manuel; Aguilera García, Henar; Pedro Carañana, Josep Ramón; Pedro Carañana, Joan; Añover García, Aarón; Fernández Vázquez, Guillermo; Jiménez Caraballo, Dayana; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Oliver González, Ana Belén; Kayser Vacas, Belén; Fermoso Gutiérrez, Francisco Javier; Risueño Neila, Iván Emilio; Álvarez García, David
    El objetivo principal de este proyecto Innova-Docenia era ampliar y consolidar una plataforma de formación internacional y consolidada, para alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Información, como parte del European Journalism Observatory (EJO), fundado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. Se trataba de afianzar EJO Spain como plataforma de formación y escaparate de las acciones implementadas en España, donde la Universidad Complutense de Madrid se convertía en el socio español principal. El Observatorio Europeo de Periodismo (EJO), una red de instituciones independientes y sin ánimo de lucro del campo de la comunicación de 14 países, tiene como objetivo tender puentes entre la investigación y la práctica del periodismo en Europa y fomentar el profesionalismo y la libertad de prensa. Promueve el diálogo entre investigadores y profesionales de los medios. Acerca los resultados de la investigación a las personas que trabajan en los medios. Su objetivo es mejorar la calidad del periodismo, contribuir a una mejor comprensión de los medios y fomentar la libertad de prensa y la responsabilidad de los medios. Nació en 2004, como una red de varios socios europeos, coordinados por la Universidad de Lugano y la Universidad de Oxford. Fue diseñado para observar las tendencias en el periodismo y en los medios de comunicación, desde una perspectiva ética y deontológica muy amplia. Desde entonces, sus artículos, investigaciones y editoriales son publicados en las distintas páginas web de cada socio: https://es.ejo-online.eu/red-ejo
  • Item
    Project number: 358
    Recursos para la investigación en ética aplicada: desarrollo de una página web y medición de su impacto
    (2023) Feito Grande, Lydia; Triviño Caballero, Rosana; Rodríguez López, Blanca María; Herreros Ruiz-Valdepeñas, Benjamín; Sordo Delcastillo, Luis; Jivkova Semova, Dimitrina; Cuadrado Gamarra, Nuria; Iturmendi Rubia, José Miguel; García Arenillas, María Del Mar; Cabrera García, María Lourdes; De La Cueva González-Cotera, Javier; Domingo Moratalla, Tomás; Júdez Gutiérrez, Francisco Javier; Romero De La Fuente, Irene; Fábregas Alemán, Laila Daniela; Costa Escuredo, Alejandro; Alonso Fernández, Marcos; Pacheco Faria, Catia Gisela; Martín Ruíz, Antonio Daniel; Blasco Jiménez, Carmen
    Habiendo detectado carencias en la formación en competencias de metodología de la investigación, este proyecto ha ampliado y completado el desarrollo de una página web en la que se ofrecen recursos para la investigación en bioética y éticas aplicadas, resultante del proyecto de innovación docente realizado el año anterior (https://www.ucm.es/metodologia-investigacion-etica-aplicada/investigar-en-etica-aplicada). Además de poner a disposición de los/las estudiantes de grado y postgrado herramientas y materiales útiles para sus trabajos de investigación en una página web ampliada y mejorada, se ha realizado una encuesta para medir el grado de utilidad y uso de dicha web por parte de los/las estudiantes, identificando aquellos aspectos que los/las usuarios/as de estos recursos consideran que pueden ser mejorados. Los resultados son muy satisfactorios. La página web está a disposición de todos/as los/las usuarios interesados/as.
  • Item
    Artivism: A new educative language for transformative social action
    (Comunicar, 2018) Jivkova Semova, Dimitrina; Aladro Vico, Eva; Bailey, Olga
    Este estudio describe los conceptos, antecedentes, lenguaje y experiencias fundamentales del artivismo, a partir de las actividades de estudio en la Universidad de Nottingham Trent y en la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de otras entidades culturales como la francesa Élan Interculturel (Francia) y Artemiszio (Hungría), explorando la capacidad educativa de nuevas formas de compromiso social mediante la innovación y creación artística. El artículo acota y define el artivismo como un nuevo lenguaje que surge del desborde de la creación artística académica y museística, hacia los espacios y lugares sociales. El artivismo, hibridación del arte y del activismo, tiene un mecanismo semántico en el que se utiliza el arte como vía para comunicar una energía hacia el cambio y la transformación. El análisis recoge algunas de las principales experiencias en artivismo mediante diversas técnicas –estudio de ejemplos de artivismo mediante análisis semántico, realización de archivo de fenómenos artivistas siguiendo metodologías de paseos urbanos e investigación situacional, y estudio de la capacidad didáctica y formativa de los artivistas y sus trabajos por su facilidad para romper los muros de las aulas e invertir los roles de creador y espectador, alumno y profesor, mediante experiencias en talleres– para de esta manera reflexionar finalmente sobre la utilidad del artivismo como nuevo lenguaje social y como herramienta educativa, capaz de romper los roles tradicionales de la comunicación social.
  • Item
    Usos y tendencias de Twitter en la campaña a elecciones generales españolas del 20D de 2015: hashtags que fueron trending topic
    (El Profesional de la Información, 2017) Jivkova Semova, Dimitrina
    Esta investigación analiza el uso de Twitter por parte de los cuatro principales partidos políticos españoles, en la campaña electoral de diciembre de 2015. Profundiza en las tendencias de los tweets, publicados desde las cuentas oficiales de los partidos y de los candidatos, y cuyos hashtags o etiquetas se convirtieron en trending topic nacional. Descubre que subrayan el rol estilístico del candidato y emplean el humor quínico, con el objetivo de humanizarle y acercarle a la audiencia. Según las conclusiones, conseguir la mayor viralidad no asegura la victoria electoral, pero las tendencias del período estudiado arrojan interesantes recomendaciones de comunicación política.