Person:
Muñoz Carrión, Antonio

Loading...
Profile Picture
First Name
Antonio
Last Name
Muñoz Carrión
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Etimología de la nostalgia
    (2019) González Castro, Carmen María; Muñoz Carrión, Antonio
    “Etimología de la nostalgia” es un proyecto artístico que se mostró en la exposición homónima, celebrada entre el 30 de enero y el 7 de abril de 2019. En ella pudieron verse un total de 14 lienzos y obra sobre papel, además de una extensa explicación del proyecto dividida en 6 paneles explicativos a lo largo de toda la sala de exposiciones. La investigación se remontaba al verano de 1813: partía fuera de España una comitiva que portaba una fabulosa carga, más de doscientas pinturas sobre lienzo, además de otros objetos de valor, que José Bonaparte pretendía sacar del país en su huida ante el avance de las tropas del duque de Wellington. Este episodio de la guerra de la Independencia, conocido como del “equipaje” del rey José, se sumaba al resto del expolio llevado a cabo por los franceses durante la era napoleónica. Tras ser recuperadas por Wellington esas obras al final de la batalla de Vitoria, Fernando VII se las regaló en agradecimiento por la ayuda militar prestada. Un gran número de piezas de aquel equipaje nunca regresó a su patria. El proyecto “Etimología de la nostalgia” (del griego nostos y algos: el dolor por la imposibilidad del regreso) recrea la agresión sufrida por el patrimonio cultural español, haciendo literal la metáfora. El cuadro dentro del cuadro es mutilado, arrancado de su soporte, arañado hasta su desaparición. La palabra nostalgia se contempla aquí en toda su dimensión poética, pues evoca situaciones de las que apenas ha quedado memoria gráfica: se podrá saber, por descripciones, dónde estaban las obras, pero nunca verlas en el contexto para el que muchas de ellas fueron específicamente creadas. Se evidencia el vacío que muestran esos huecos, por un lado, y, por otro, se representan las obras en sus espacios originarios para después intervenirlas, erosionando el soporte como símil de la agresión real y moral al patrimonio cultural de España.