Person:
Martín Brieva, Humberto

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First Name
Humberto
Last Name
Martín Brieva
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Microbiología y Parasitología
Area
Microbiología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 265
    SWI@UCM 2.0: Consolidación de Small World Initiative: descubrimiento y uso racional de antibióticos mediante aprendizaje-servicio en la Comunidad de Madrid
    (2018) Jiménez Cid, Víctor; Rodríguez Escudero, María Isabel; Díez Orejas, Rosalía María; Molina Martín, María; Rodríguez Fernández, Carmina; Navarro García, Federico; Arroyo Nombela, Francisco Javier; Román González, Elvira; Martín Brieva, Humberto; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Sanz Santamaría, Ana Belén; Díaz Del Toro, Silvia; Calvo De Pablo, Pilar; Patiño Álvarez, Aurora Belén; González Zorn, Bruno; Suárez Rodríguez, Mónica; Goyache Goñi, Joaquín; Escudero García-Calderón, José Antonio; Prieto Prieto, Antonio Daniel; Ugarte Ruiz, María; Gil Serna, Jessica
    Durante el curso anterior un equipo de la UCM en el marco de un proyecto previo INNOVA-Docencia UCM instauró en España de manera pionera la iniciativa de aprendizaje activo Small World Initiative, de origen norteamericano. Los objetivos de esta iniciativa son (1) Crear cultura científica y acercar la investigación biomédica a niveles educativos en los que los estudiantes tienen aún capacidad de decisión sobre su futura orientación formativa con el fin de fomentar la vocación en I+D; y (2) Promover la concienciación social sobre el uso racional de los antibióticos y la amenaza de la resistencia bacteriana a estos fármacos. En el entorno español se propuso implementar esta estrategia mediante Aprendizaje-Servicio. En esta segunda edición (SWI@UCM 2.0) se ha trabajado en la consolidación, expansión y mejora del proyecto, con énfasis en la integración de los diversos niveles educativos que integran el proyecto (universitario y preuniversitario) y la divulgación científica.
  • Item
    Project number: 40
    SWI@UCM: Implantación en España de la Small World Initiative (descubrimiento de antibióticos por “crowdsourcing”) mediante una estrategia de aprendizaje-servicio
    (2017) Jiménez Cid, Víctor; González Zorn, Bruno; Valderrama Conde, María José; Calvo De Pablo, Pilar; Navarro García, Federico; Molina Martín, María; Pla Alonso, Jesús; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Díez Orejas, Rosalía María; Rodríguez Fernández, Carmina; Román González, Elvira; Martín Brieva, Humberto; Sanz Santamaría, Ana Belén; Prieto Prieto, Antonio Daniel; Arregui García-Roves, Lucía; Vázquez Estévez, María Covadonga Inmaculada; Patiño Álvarez, Aurora Belén; Silóniz Jiménez, María Isabel De; Gil Serna, Jessica; Suárez Rodríguez, Mónica; Juan Ferré, Lucía De; Thomas López, Daniel; Escudero García-Calderón, José Antonio
    Small World Initiative (SWI) es un proyecto internacional cuyos objetivos son: (1) acercar la cultura científica y la investigación biomédica a niveles educativos en los que los estudiantes tienen aún capacidad de decisión sobre su futura orientación formativa con el fin de fomentar la vocación en I+D; y (2) divulgar una de las líneas prioritarias marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la concienciación social sobre el uso racional de los antibióticos y la amenaza de la resistencia bacteriana. Para lograr estos objetivos SWI desarrolla un proyecto real de investigación dirigido al descubrimiento de nuevos antibióticos mediante una estrategia de “crowdsourcing”, de modo que la comunidad participa de forma activa en las tareas de investigación. En esta experiencia piloto de implantación en España de esta iniciativa, SWI@UCM hemos optado por una estrategia basada en aprendizaje-servicio integrando dos niveles educativos, de modo que los estudiantes universitarios, como parte de su formación, son responsables de la gestión y organización de laboratorios de microbiología en institutos de educación secundaria y bachillerato, dirigiendo a los jóvenes científicos en estudio de la diversidad microbiana en los suelos para el descubrimiento de microorganismos productores de antibióticos potencialmente nuevos.
  • Item
    Educating in antimicrobial resistance awareness: adaptation of the Small World Initiative program to service-learning.
    (FEMS Microbiology Letters, 2018) Valderrama Conde, María José; González Zorn, Bruno; Calvo De Pablo, Pilar; Díez Orejas, Rosalía María; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Gil Serna, Jessica; Juan Ferré, Lucía De; Martín Brieva, Humberto; Molina Martín, María; Navarro García, Federico; Patiño Álvarez, Aurora Belén; Pla Alonso, Jesús; Prieto, Daniel; Rodríguez Fernández, Carmina; Román González, Elvira; Sanz Santamaría, Ana Belén; Silóniz Jiménez, María Isabel De; Suárez Rodríguez, Mónica; Vázquez Estévez, María Covadonga Inmaculada; Jiménez Cid, Víctor
    The Small World Initiative (SWI) and Tiny Earth are a consolidated and successful education programs rooted in the USA that tackle the antibiotic crisis by a crowdsourcing strategy. Based on active learning, it challenges young students to discover novel bioactive-producing microorganisms from environmental soil samples. Besides its pedagogical efficiency to impart microbiology content in academic curricula, SWI promotes vocations in research and development in Experimental Sciences and, at the same time, disseminates the antibiotic awareness guidelines of the World Health Organization. We have adapted the SWI program to the Spanish academic environment by a pioneering hierarchic strategy based on service-learning that involves two education levels (higher education and high school) with different degrees of responsibility. Throughout the academic year, 23 SWI teams, each consisting of 3-7 undergraduate students led by one faculty member, coordinated off-campus programs in 22 local high schools, involving 597 high school students as researchers. Post-survey-based evaluation of the program reveals a satisfactory achievement of goals: acquiring scientific abilities and general or personal competences by university students, as well as promoting academic decisions to inspire vocations for science- and technology-oriented degrees in younger students, and successfully communicating scientific culture in antimicrobial resistance to a young stratum of society.