Person:
Martín Brieva, Humberto

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First Name
Humberto
Last Name
Martín Brieva
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Microbiología y Parasitología
Area
Microbiología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 265
    SWI@UCM 2.0: Consolidación de Small World Initiative: descubrimiento y uso racional de antibióticos mediante aprendizaje-servicio en la Comunidad de Madrid
    (2018) Jiménez Cid, Víctor; Rodríguez Escudero, María Isabel; Díez Orejas, Rosalía María; Molina Martín, María; Rodríguez Fernández, Carmina; Navarro García, Federico; Arroyo Nombela, Francisco Javier; Román González, Elvira; Martín Brieva, Humberto; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Sanz Santamaría, Ana Belén; Díaz Del Toro, Silvia; Calvo De Pablo, Pilar; Patiño Álvarez, Aurora Belén; González Zorn, Bruno; Suárez Rodríguez, Mónica; Goyache Goñi, Joaquín; Escudero García-Calderón, José Antonio; Prieto Prieto, Antonio Daniel; Ugarte Ruiz, María; Gil Serna, Jessica
    Durante el curso anterior un equipo de la UCM en el marco de un proyecto previo INNOVA-Docencia UCM instauró en España de manera pionera la iniciativa de aprendizaje activo Small World Initiative, de origen norteamericano. Los objetivos de esta iniciativa son (1) Crear cultura científica y acercar la investigación biomédica a niveles educativos en los que los estudiantes tienen aún capacidad de decisión sobre su futura orientación formativa con el fin de fomentar la vocación en I+D; y (2) Promover la concienciación social sobre el uso racional de los antibióticos y la amenaza de la resistencia bacteriana a estos fármacos. En el entorno español se propuso implementar esta estrategia mediante Aprendizaje-Servicio. En esta segunda edición (SWI@UCM 2.0) se ha trabajado en la consolidación, expansión y mejora del proyecto, con énfasis en la integración de los diversos niveles educativos que integran el proyecto (universitario y preuniversitario) y la divulgación científica.
  • Item
    Project number: 40
    SWI@UCM: Implantación en España de la Small World Initiative (descubrimiento de antibióticos por “crowdsourcing”) mediante una estrategia de aprendizaje-servicio
    (2017) Jiménez Cid, Víctor; González Zorn, Bruno; Valderrama Conde, María José; Calvo De Pablo, Pilar; Navarro García, Federico; Molina Martín, María; Pla Alonso, Jesús; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Díez Orejas, Rosalía María; Rodríguez Fernández, Carmina; Román González, Elvira; Martín Brieva, Humberto; Sanz Santamaría, Ana Belén; Prieto Prieto, Antonio Daniel; Arregui García-Roves, Lucía; Vázquez Estévez, María Covadonga Inmaculada; Patiño Álvarez, Aurora Belén; Silóniz Jiménez, María Isabel De; Gil Serna, Jessica; Suárez Rodríguez, Mónica; Juan Ferré, Lucía De; Thomas López, Daniel; Escudero García-Calderón, José Antonio
    Small World Initiative (SWI) es un proyecto internacional cuyos objetivos son: (1) acercar la cultura científica y la investigación biomédica a niveles educativos en los que los estudiantes tienen aún capacidad de decisión sobre su futura orientación formativa con el fin de fomentar la vocación en I+D; y (2) divulgar una de las líneas prioritarias marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la concienciación social sobre el uso racional de los antibióticos y la amenaza de la resistencia bacteriana. Para lograr estos objetivos SWI desarrolla un proyecto real de investigación dirigido al descubrimiento de nuevos antibióticos mediante una estrategia de “crowdsourcing”, de modo que la comunidad participa de forma activa en las tareas de investigación. En esta experiencia piloto de implantación en España de esta iniciativa, SWI@UCM hemos optado por una estrategia basada en aprendizaje-servicio integrando dos niveles educativos, de modo que los estudiantes universitarios, como parte de su formación, son responsables de la gestión y organización de laboratorios de microbiología en institutos de educación secundaria y bachillerato, dirigiendo a los jóvenes científicos en estudio de la diversidad microbiana en los suelos para el descubrimiento de microorganismos productores de antibióticos potencialmente nuevos.
  • Item
    Project number: 76
    Elaboración de informes virtuales de prácticas de Microbiología general, odontológica e industrial basados en fotografías y su integración en un banco común de imágenes de Microbiología
    (2019) Monteoliva Díaz, Lucía; Rodríguez Peña, José Manuel; Molero Martín-Portugués, María Gloria; Martín Brieva, Humberto; Alonso Monge, Rebeca María Del Mar; García Sánchez, Raúl; Oliveira Vaz, Catarina; Amador García, Ahinara
    Este proyecto, que se platea como continuación del número 161 del curso 2016-2017, propone la creación y realización de informes de prácticas virtuales en distintas asignaturas del área de la Microbiología. Con ello, se pretende incentivar el estudio y mejorar el aprovechamiento de las prácticas realizadas por alumnos de distintos cursos, Grados y Facultades, mediante el uso de las nuevas tecnologías y metodologías más visuales. Dichas asignaturas son: • Microbiología e Inmunología, 2º curso Grado de Odontología, Facultad de Odontología. • Microbiología, 3º curso Grado en Farmacia, Facultad de Farmacia. • Microbiología Industrial y biotecnología (MIBT), 2º curso Grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos (CYTA), Facultad de Veterinaria. Se han construido 4 espacios virtuales con plantillas de los informes de prácticas, ya que el proyecto se realizó en 4 grupos distintos. De esta forma se tendrían guías virtuales de las distintas asignaturas con la inclusión de las fotografías y su interpretación. También se comprobaría la utilidad de esta metodología según la estructura de las prácticas de las asignaturas y/o la idiosincrasia de los distintos grupos de alumnos. El otro objetivo general del proyecto es el almacenamiento y clasificación de las fotografías realizadas para ampliar el banco de fotografías de microorganismos y pruebas microbiológicas. Esto, también justifica la elección de las 3 asignaturas mencionadas. El proyecto se ha desarrollado según lo previsto y se han alcanzado de manera satisfactoria los objetivos propuestos. Además, aunque de forma desigual según las asignaturas, la realización de este proyecto ha resultado de interés para los estudiantes, repercutiendo de forma positiva en algunas calificaciones y no representando una carga de trabajo adicional excesiva. Para los profesores y otros miembros del equipo del proyecto también ha supuesto una experiencia gratificante y el material generado puede ahora tener múltiples aplicaciones docentes. Por lo tanto, está metodología se podrá seguir utilizando si los profesores así lo desean en las prácticas de las asignaturas en las que haya presentado mayor utilidad.
  • Item
    Project number: 70
    Creación de un aula práctica de oficina de farmacia para la simulación de un entorno real de enseñanza para el futuro farmacéutico
    (2022) Iglesias Peinado, Irene; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; Martín Brieva, Humberto; Hernáiz Gómez-Degano, María Josefa; Cabañas Jimenez, Pilar; López González-Quevedo, Alejandra; Lozano Pérez, Milagros
    El objetivo general de este proyecto es la puesta en marcha de un aula práctica de farmacia en la Facultad de Farmacia que simula una oficina de farmacia real con el fin de su utilización en la enseñanza y evaluación de las diferentes materias y prácticas que forman parte de las titulaciones impartidas. En esta aula se ha instalado el mobiliario que requiere una oficina de farmacia (Mostrador, estanterías, cajoneras, equipamiento informático, etc.). Además, se han instalado los programas informáticos (Software BOT Plus, Pharmatics, etc.) habitualmente utilizados en las oficinas de farmacia para su adecuada gestión. Esta instalación cuenta con todas las prestaciones de una farmacia absolutamente puntera. Desde el mobiliario y el acondicionamiento tanto del espacio como de los medicamentos y productos sanitarios que van a encontrar los estudiantes, hasta los sistemas de hardware y software informáticos para la optimización de la gestión farmacéutica. Además, se han instalado recursos docentes como son pupitres y sillas con ruedas, para facilitar la enseñanza práctica por grupos, y una pantalla táctil conectada mediante red WiFi para facilitar la docencia e interacción con los estudiantes. Con la puesta en marcha del aula práctica de oficina de farmacia se ha creado por primera vez en la Facultad de Farmacia un espacio eminentemente práctico asistencial, en el que el farmacéutico puede poner a prueba su destreza tal y como se hace en otras facultades de ciencias de la salud y respondiendo a la creciente demanda de la sociedad del papel del farmacéutico.