Person:
Vázquez Cupeiro, María Susana

Loading...
Profile Picture
First Name
María Susana
Last Name
Vázquez Cupeiro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 347
    Cambios en la relación enseñanza-aprendizaje. Una experiencia a través del uso de YouTube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación.
    (2020) Vázquez Cupeiro, María Susana; Camacho Miñano, María Josefa; Martínez Cantos, José Luis; Pattier Bocos, Daniel; Reyero García, David; Romero Moñivas, Jesús
    Este proyecto de innovación docente emerge en un entorno digital que demanda una transformación en la relación enseñanza-aprendizaje, y especialmente en las Facultades de Educación, en las que cada vez más se exigen cambios en la actual formación inicial del profesorado. Para responder a los nuevos retos, y comprometidos con la mejora continua de la práctica docente, el proyecto otorgar un mayor protagonismo al alumnado en los procesos de construcción de conocimiento y en la evaluación de los mismos. Para ello se incide, por un lado, en el uso de YouTube como un recurso digital que permite que el alumnado se acerque a las asignaturas de una manera más activa y creativa. Por otro lado, se ponen en marcha procesos de evaluación online que permitan la auto-evaluación, la evaluación entre pares y la coevaluación. De esta forma, el proyecto contribuye al desarrollo de la competencia digital docente, que las instituciones educativas tanto nacionales como europeas, consideran clave para el desempeño de la función docente ante el nuevo entorno digital.
  • Item
    Project number: PIMCD22/23-24
    La igualdad de género en la formación de las educadoras y los educadores en los Grados de Educación de la UCM. Revisión y propuestas del Seminario Interdisciplinar Género y Educación (SIGE)
    (2024) Ramos Zamora, Sara; Rabazas Romero, Teresa; Sanz Simón, Carlos; Canales Serrano, Antonio Francisco; Vázquez Cupeiro, María Susana; Camacho Miñano, María Josefa; Martínez Martín, Irene; Solbes Canales, Irene; Valverde Montesino, Susana; Del Pozo Serrano, Francisco Javier; Del Rey Tapia, Jaime; Lope García, Pablo; López Fernández, María Ángeles; Resa Ocio, Ainhoa; Revuelta Vidal, Miriam; Reyes Soto, Norberto Antonio; Santiesteban, Andra; Martínez García, Ariadna; Alvarez Domínguez, Pablo; Sonlleva, Miriam; Serra Perez, Miguel Antonio; Ramos Zamora, Sara
    Este proyecto está vinculado a la Línea 5 y tiene por finalidad mejorar la formación en materia de género en los Grados en Maestro/a Infantil, Primaria, Grado en Pedagogía y Grado en Educación Social; y favorecer una universidad inclusiva, accesible y diversa. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible señala la igualdad de género como eje fundamental para cumplir con la sostenibilidad, la paz y el progreso humano, además deaparecer integrada en cada uno de los 17 ODS. Desde un enfoque micro y especializado, en este proyecto se pretende que el profesorado especialista detecte las ausencias en relación a la perspectiva crítica de género y elabore e incluya los contenidos en las asignaturas, que garanticen una formación en igualdad de género en las diferentes materias curriculares de los planes de estudios en Educación.