Person:
Vázquez Cupeiro, María Susana

Loading...
Profile Picture
First Name
María Susana
Last Name
Vázquez Cupeiro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    La desigualdad digital de género y la brecha de competencias como cuestión central y persistente
    (Desafíos de la inclusión digital: la brecha digital de género y las competencias digitales docentes en el contexto educativo, 2023) Martínez Cantos, José Luis; García Arnau, Albert; Vázquez Cupeiro, María Susana; Castaño Collado, Cecilia; Gómez Trigueros, Isabel María (coord.)
    Los informes que abordan las brechas en las competencias digitales entre mujeres y hombres parecen, en ocasiones, contradictorios. En el caso de la Unión Europea, por ejemplo, se dice que, al medir el uso de internet, la brecha se ha reducido del 7 % al 2 % en los últimos diez años, ya que la mayoría de hombres y mujeres (86 % y 84 %, respectivamente) se conectan en línea al menos una vez a la semana (European Commission, 2020b) y que, al observar las habilidades digitales básicas, la brecha de género se ha reducido del 10,5% en 2015 al 7,7% en 2019 (European Commission, 2020a). Esto podría tomarse como indicador de una mayor igualdad en esta área, pero las mismas fuentes también señalan que las mujeres en toda Europa tienen, en comparación con los hombres, menos probabilidades de poseer habilidades digitales especializadas y trabajar en este campo que sus pares masculinos, ya que solo el 18 % del personal especialista en tecnologías de información y comunicación (TIC) son mujeres (European Commission, 2020b). En este capítulo se revisan de manera sintética algunos hallazgos importantes sobre atendiendo a estos datos, poniendose de manifiesto la complejidad que implica el tema de las brechas de género en materia de habilidades digitales. Esta aproximación proporciona una visión general del estado de la investigación, así como de lo que aún queda por explorar. Para concluir, se sugerirán algunas ideas para futuras investigaciones.
  • Item
    Mujeres y poder empresarial en España
    (2009) Laffarga Briones, Joaquina; Iglesias Fernández, Carlos; de Fuentes Ruiz, Pilar; Llorente Heras, Raquel; Martín Fernández, Juan Ángel; Charlo Molina, María José; Giner Manso, Yolanda; Núñez Torrado, Miriam; Martínez Cantos, José Luis; Vázquez Cupeiro, María Susana
    Esta publicación contiene la totalidad de los trabajos del Proyecto de Investigación 121/05 sobre La participación de las mujeres en la toma de decisiones en las empresas. Esta temática se ha abordado desde diferentes perspectivas complementarias, teóricas y aplicadas; cuantitativas y cualitativas. En el primer capítulo se ha llevado a cabo una revisión y clasificación de la literatura y la investigación científica existente sobre la problemática objeto de estudio y la elaboración de un análisis crítico de la misma con arreglo a los epígrafes siguientes: – Los estereotipos de género. –   El papel de las mujeres directivas en la mejora de la eficiencia. – Estilos de dirección masculinos y femeninos. – Gestionar la diversidad. – Liderazgo y cambio de valores. – Liderazgo y talento: los valores en la crisis
  • Item
    Project number: 347
    Cambios en la relación enseñanza-aprendizaje. Una experiencia a través del uso de YouTube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación.
    (2020) Vázquez Cupeiro, María Susana; Camacho Miñano, María Josefa; Martínez Cantos, José Luis; Pattier Bocos, Daniel; Reyero García, David; Romero Moñivas, Jesús
    Este proyecto de innovación docente emerge en un entorno digital que demanda una transformación en la relación enseñanza-aprendizaje, y especialmente en las Facultades de Educación, en las que cada vez más se exigen cambios en la actual formación inicial del profesorado. Para responder a los nuevos retos, y comprometidos con la mejora continua de la práctica docente, el proyecto otorgar un mayor protagonismo al alumnado en los procesos de construcción de conocimiento y en la evaluación de los mismos. Para ello se incide, por un lado, en el uso de YouTube como un recurso digital que permite que el alumnado se acerque a las asignaturas de una manera más activa y creativa. Por otro lado, se ponen en marcha procesos de evaluación online que permitan la auto-evaluación, la evaluación entre pares y la coevaluación. De esta forma, el proyecto contribuye al desarrollo de la competencia digital docente, que las instituciones educativas tanto nacionales como europeas, consideran clave para el desempeño de la función docente ante el nuevo entorno digital.
  • Item
    Gendered management in Spanish universities: functional segregation among vice-rectors
    (Gender and Education, 2019) Castaño Collado, Cecilia; Martínez Cantos, José Luis; Vázquez Cupeiro, María Susana
    The reorganisation of higher education according to the marketplace logic – and framed within the process of Europeanisation and globalisation – has run parallel to a significant rise in the number of women in senior management positions at Spanish universities. This would seem to be a step to more gender equality. However, the analysis of the situation used thus far, based on conventional indicators, may be harbouring a not-so-egalitarian reality. Our approach studies the gender distribution of vice-rectors according to assigned functions in all forty-eight Spanish public universities offering both graduate and postgraduate studies. It does so by creating a typology to exemplify gendered divisions of labour within those positions. The results confirm an uneven gender distribution: women, although mostly in charge of caregiving and housekeeping functions, are underrepresented across the board in areas where strategic power resides and the future of university is decided and where, eventually, gender norms could be changed.