Person:
Sánchez Benítez, Francisco Javier

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First Name
Francisco Javier
Last Name
Sánchez Benítez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Química Física
Area
Química Física
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
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    Anti-site disorder and physical properties in microwave synthesized RE2Ti2O7 (RE = Gd, Ho) pyrochlores
    (RSC Advances, 2015) Gómez-Pérez, Alejandro; Prado Gonjal, Jesús De La Paz; Muñoz Gil, Daniel; Andrada Chacón, Adrián; Sánchez Benítez, Francisco Javier; Morán Miguélez, Emilio; Azcondo, MaríaTeresa; Amador, Ulises; Schmidt, Rainer
    In this work we report on the microwave assisted synthesis of nano-sized Gd2Ti2O7 (GTO) and Ho2Ti2O7 (HTO) powders from the RE2Ti2O7 pyrochlore family (RE ¼ rare earth). Synchrotron X-ray powder diffraction was used to study RE–Ti cationic anti-site defects with concentrations that decrease in both samples with increasing temperature starting from 1100 C, and the defects disappear at 1400 ºC. SQUID magnetometry measurements revealed that GTO shows a predominantly anti-ferromagnetic structure, whereas HTO exhibits magnetic saturation and a ferromagnetic component at low temperature. Impedance spectroscopy data revealed strongly increased ionic oxygen vacancy conduction in HTO ceramic pellets as compared to GTO, which may be associated with a higher degree of oxygen vacancy disorder. This argument was supported by Raman spectroscopy data.
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    Project number: 52
    I.amAble: El aprendizaje en ciencias al servicio de la inclusión educativa
    (2019) Herrero Domínguez, Santiago; Corrales Castellanos, María Eugenia; Sobrino Díaz, María Lourdes; Cilleros Prados, Olga; Barba Fernández, Carmen; Azor Lafarga, Alberto Eduardo; Hernández Díaz, María Yolanda; Martínez Del Pozo, Álvaro; Ranchal Sánchez, Rocío; Maestre Varea, David; Méndez Pozo, Gonzalo Rubén; Gervás Gómez-Navarro, Pablo; Pastor Gil, Lorena; Taravillo Corralo, Mercedes; Guerrero Martínez, Andrés; Sánchez Benítez, Francisco Javier; Martín Conde, María; Priego Bermejo, José Luis; González Prieto, Rodrigo; Jiménez Aparicio, Reyes; Álvarez Serrano, Inmaculada; Cortés Gil, Raquel; Osío Barcina, José De Jesús; Mancheño Real, María José; Arribas Fernández, Paula; Lobato Fernández, Álvaro; Sánchez Arroyo, Antonio José; Torrecilla Manresa, Sofía; Cárdenas Bonett, Marlón Félix; Desvoyes, Benedicte; Bárcena Espelleta, Araceli; Nacenta Torres, Pablo; Rubio Lago, Luis; Bautista Blasco, Susana; Julián Cortés, Alvaro; Arancibia Llaneza, Julieta Noelia; Lombraña Pascual, Rodrigo; Catalán Torrecilla, Cristina; Gutiérrez Franco, Yanna María; Martínez Ruiz, María Paloma
    I.amAble es un proyecto que nació con una filosofía centrada en la utilización de acciones de solidaridad como método de aprendizaje. Se diseñan y organizan talleres científicos inclusivos para realizarlos en parejas formadas por personas con discapacidad cognitiva y de educación secundaria ordinaria. Se pretende aprender a la vez que se da un servicio a la universidad y a la sociedad, y ese es el espíritu que se ha seguido manteniendo durante esta tercera edición del curso 2018-2019.
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    Project number: PIMCD378/23-24
    Innovación sobre la docencia y evaluación del laboratorio de Química Física I
    (2024) Omiste Romero, Juan José; Ahijado Guzmán, Rubén; Blázquez Fernández, Samuel; Caselli, Niccolo; Díaz Blanco, Cristina; Guerrero Martínez, Andrés; Hernández Díaz, María Yolanda; Labrador Páez, Lucía; Marggi Poullaín, Sonia; Pulido Lamas, Cintia; Sánchez Benítez, Francisco Javier; Sola Reija, Ignacio; Suardíaz Delrío, Reynier; Izquierdo Ruiz, Fernando; Lobato Fernández, Álvaro; Sánchez González, Julia
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    Large magnetoelectric coupling near room temperature in synthetic Melanostibite Mn2FeSbO6
    (Angewandte Chemie: International Edition, 2017) Dos Santos García, Antonio Juan; Solana Madruga, Elena; Ritter, Clemens; Sáez Puche, Regino; Andrada-Chacón, Adrián; Sánchez Benítez, Francisco Javier; Mompean, Federico ; Garcia-Hernandez, Mar; Schmidt, Rainer
    Multiferroic materials exhibit two or more ferroic orders and have potential applications as multifunctional materials in the electronics industry. A coupling of ferroelectricity and ferromagnetism is hereby particularly promising. We show that the synthetic melanostibite mineral Mn2FeSbO6 (R-3 space group) with ilmenite-type structure exhibits cation off-centering that results in alternating modulated displacements, thus allowing antiferroelectricity to occur. Massive magnetoelectric coupling (MEC) and magnetocapacitance effect of up to 4000% was detected at a record high temperature of 260 K. The multiferroic behavior is based on the imbalance of cationic displacements caused by a magnetostrictive mechanism, which sets up an unprecedented example to pave the way for the development of highly effective MEC devices operational at or near room temperature.
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    Project number: 322
    La ciencia y tecnología químicas al servicio de la sociedad: actividad formativa para los alumnos del Máster en Ciencia y Tecnología Químicas
    (2023) Guzmán Solís, Eduardo; Guerrero Martínez, Andrés; Sánchez Benítez, Francisco Javier; Lobato Fernández, Álvaro; Del Barrio Redondo, Melisa; Prádanas González, Fernando; Cano Rico, Israel; Castillo Martínez, Elisabet; Moya Cerero, Santiago De La; Kayser González, Paula; Gómez Gutiérrez, Julián; Palomares Gracia, Óscar; Pastor Vargas, Carlos; Encinas García, Noemí; García Martín, Gustavo; Lasanta Carrasco, María Isabel
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    Project number: 166
    I.amAble: la ciencia como vehículo hacia la plena inclusión
    (2018) Herrero Domínguez, Santiago; Álvarez Serrano, Inmaculada; Barba Fernández, Carmen; Cilleros Prados, Olga; Corrales Castellanos, María Eugenia; Criado Portal, Antonio José; Gómez Castro, Emilio; Gómez De Salazar Caso De Los Cobos, José María; González Prieto, Rodrigo; Guerrero Martínez, Andrés; Hernández Díaz, María Yolanda; Jiménez Aparicio, Reyes; Lobato Fernández, Álvaro; Mancheño Real, María José; Mena Fernández, María Luz; Muñoz Olivas, Riansares; Martínez Del Pozo, Álvaro; Osío Barcina, José De Jesús; Priego Bermejo, José Luis; Rodríguez Vega, Sergio; Sánchez Arroyo, Antonio José; Sánchez Benítez, Francisco Javier; Sobrino Díaz, Lourdes; Taravillo Corralo, Mercedes; Pastor Gil, Lorena; Rubianes Méndez, Miguel Alejandro; Maestre Varea, David; Ranchal Sánchez, Rocío; Bautista Blasco, Susana; Cárdenas Bonet, Marlon; Gervás Gómez-Navarro, Pablo; Méndez Pozo, Gonzalo Rubén; Bárcena Espelleta, Araceli; Desvoyes, Bénédicte; Fernández Rodríguez, Juan Miguel; Gibaja Jiménez, Mariano; Nacenta Torres, Pablo; Rubio Lago, Luis
    En este proyecto de innovación se persigue enriquecer la formación de los estudiantes de las facultades de ciencias (F. CC.FF. y F. CC.QQ.) mediante una propuesta teórico-práctica basada en la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) y encaminada a facilitar la inclusión de personas con diversidad funcional, especialmente diversidad cognitiva. El proyecto parte del diseño de talleres científicos por los estudiantes universitarios para ser realizados por parejas de estudiantes preuniversitarios de manera colaborativa e inclusiva, ya que un miembro de la pareja procederá de un centro de educación especial y el otro de un centro educativo ordinario (colegio o Instituto de educación secundaria) de la Comunidad de Madrid. Tanto el diseño de los experimentos como su eventual puesta en práctica serán supervisados por los integrantes del proyecto: estudiantes de doctorado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI), así como por los colaboradores externos, tanto de centros de educación especial como de centros de enseñanza ordinarios. También se contará con la asesoría pedagógica de PDI de la Facultad de Educación. Las fichas didácticas elaboradas por los estudiantes se harán públicas en la página web del proyecto, vinculada a la Universidad Complutense bajo el nombre I.amAble. Esta plataforma, ya existente, será perfeccionada por estudiantes y PDI de la Facultad de Informática y del Instituto de Tecnología del Conocimiento. De esta manera estarán disponibles con un diseño lo más intuitivo y accesible posible para quienes estén interesados en la divulgación científica desde una perspectiva inclusiva. El equipo informático también desarrollará herramientas que faciliten la elaboración de las fichas como, por ejemplo, la transcripción de textos a pictogramas. El proyecto puede mejorar la calidad de la formación de nuestros estudiantes, desde los aspectos más académicos hasta los más humanistas, como son la profundización en algunos conceptos y su aplicación práctica, el desarrollo de estrategias de comunicación e improvisación, la capacidad de empatía o su contribución al desarrollo del tejido social. Todo ello facilitará su inserción laboral, especialmente en el ámbito de la educación, tanto formal como informal (museos, animación sociocultural, etc.). Este proyecto también contribuirá a la mejora de la cultura científica y a la percepción de nuestra universidad como un espacio abierto a la sociedad y que está a su servicio. Además, facilitará la inclusión de las personas con diversidad funcional mediante el acercamiento compartido a la ciencia.
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    Project number: 150
    EChemTest como herramienta de evaluación en Química
    (2020) Sánchez Benítez, Francisco Javier; Villalba Díaz, María Teresa; Láinez Ferrando, Alfredo; Lacadena García-Gallo, Francisco Javier; Gutiérrez Alonso, Ángel; Pilo Santos, Miguel
    El proyecto pretende ser un modelo piloto para su futura implementación como mecanismo de evaluación de Calidad de un Grado relacionado con la Química. La metodología de trabajo pasa por la realización de diferentes pruebas de evaluación (EChemTest) compuestas por preguntas que abarcan todos los temas de la Química General. Estas pruebas se llevan cabo en diferentes momentos del curso académico, incluyendo el inicio y el final del mismo, y pretenden evaluar la adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumnado.
  • Item
    Project number: 350
    EChemTest: sistema de evaluación de la Calidad en Química
    (2022) Sánchez Benítez, Francisco Javier; Díaz Blanco, Cristina; Guerrero Martínez, Andrés; Gutiérrez Alonso, Ángel; Lacadena García-Gallo, Francisco Javier; Láinez Ferrando, Alfredo; Pilo Santos, Miguel; Villalba Díaz, María Teresa; García Linares, Sara
    Este proyecto plantea la herramienta EChemTest como mecanismo de evaluación de la Calidad de un Grado relacionado con la Química. También presenta la oportunidad de evaluar cómo ha influido la docencia online en la adquisición de conocimientos, comparando con cursos anteriores.
  • Item
    Project number: 192
    Digitalización del laboratorio de Química Física I en tiempos de COVID-19
    (2021) Guerrero Martínez, Andrés; Díaz Blanco, Cristina; Sánchez Benítez, Francisco Javier; Caselli, Niccolo; Aoiz Moleres, Francisco Javier; Fernández Castillo, Jesús; González MacDowel, Luis; Guzmán Solís, Eduardo; Menéndez Carbajosa, Alicia Marta; Suardíaz Delrío, Reynier; Verdasco Costales, Juan Enrique; Marggi Poullaín, Sonia