Person:
Trincado Aznar, Estrella

Loading...
Profile Picture
First Name
Estrella
Last Name
Trincado Aznar
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Economía Aplicada, Estructura e Historia
Area
Historia e Instituciones Económicas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Project number: 343
    Los debates como herramienta de aprendizaje en la economía
    (2015) García Greciano, Begoña; Vázquez Furelos, Mercedes; Vázquez Inchausti, Elena; Trincado Aznar, Estrella; Serrano, María José; Gaffar, Alexandro; Montesinos Calvo-Fernández, Manuel Vicente; Prieto Fernández, Victor; Sierra Hernández, Germán
    Con este proyecto se pretendía crear una experiencia de participación activa de los estudiantes en un recurso educativo, la realización de debates como herramienta para el aprendizaje. A través de diversas actividades, se ha formado al estudiante en la técnica del debate universitario, desarrollando las competencias y habilidades inherentes al mismo. Se propuso que los debates se realizaran en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en un acto público, aunque pudiera ser grabado para su difusión. El debate se realizaría entre un número par de alumnos, y habría un moderador que actuaría de manera imparcial para dar la palabra, realizar preguntas significativas y asegurar la moderación y uso equilibrado de los tiempos. Este debate podría ser recogido en video. Al final del debate, los asistentes podrían votar. Se proponía que esta actividad fuera reconocida como créditos por actividades formativas.
  • Item
    Project number: 244
    Curso abierto y en línea (MOOC) bilingüe de pensamiento económico en la Universidad Complutense de Madrid
    (2017) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Manosalvas Cornejo, Giovanny; Márquez de la Cruz, Elena; Martínez Cañete, Ana; Méndez Ibisate, Fernando; Ortiz Villajos, José María; Palacio Vera, Alfonso; Perdices de Blas, Luis; Pérez-Soba Aguilar, Inés; Quiroga Valle, Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Rodríguez Braun, Carlos; Santos Redondo, Manuel; Sanz Bas, David; Siu Galiano, José María
    Este proyecto ha editado hasta 24 vídeos para un curso semipresencial reconocido como Actividad Formativa con reconocimiento de 2 ECTS para todos los grados de la UCM, "Las ideas de los economistas, cuando tienen razón y cuando se equivocan, son más poderosas de lo que generalmente se cree" (frase de John Maynard Keynes)”. Se pretendía hacer una actividad en la que los alumnos pudieran plantearse los grandes problemas del pensamiento económico y empresarial y resolverlos con humildad intelectual, como lo han hecho los grandes economistas, tanto en el ámbito internacional como español. Efectivamente, los más grandes economistas se equivocaron reiteradamente y no es posible comprender por qué si no se estudian sus teorías.
  • Item
    The debate between the Austrian School of Economics and the cooperative movement. The assumption of unequal perception among agents
    (Revista de Historia Industrial, 2018) Trincado Aznar, Estrella
    In the economic theory of the Austrian School, the market process is driven by entrepreneurial alertness, or discovery, where the subjective perception of information is an essential element. According to Mises, this perception is unequal in different agents, as entrepreneurs are talented individuals that respond to encouragement. But some other Austrian economists defend cooperative arrangements, assuming that everybody has some entrepreneurial skill and could be the owner and manager of the firm. This article poses the question of whether or not it is necessary that the Austrian School of Economics defends an unequal psychology of agents that would preclude cooperative businesses from the market economy. It concludes that Mises’ contact with the Spann circle in Vienna was determinant in the creation of his elitist vision of the entrepreneur.
  • Item
    Project number: 16
    Lanzamiento de Master semipresencial UCM Pensamiento Económico y Empresarial: los debates de economía en evolución
    (2018) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Fernández Cornejo, Jose Andrés; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Manosalvas Cornejo, Giovanni Manuel; Marquez de la Cruz, Elena; Martínez Cañete, Ana Rosa; Méndez Ibisate, Fernando; Ortiz Villajos, José María; Perdices de Blas, Luis; Pérez Soba, Inés; Quiroga Valle, María Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Rodríguez Braun, Carlos; Santos Redondo, Luis Manuel; Sanz Bas, David
    Este proyecto tenía por objeto elaborar vídeos y otros recursos online, como cuenta de twitter, facebook, etc, para el desarrollo de un nuevo Master UCM semiprensencial Pensamiento Económico y Empresarial: los debates de economía en evolución. Se trataba de lanzar un curso Masivo, Abierto y en Línea (MOOC) y continuar con la creación de recursos educativos en abierto reutilizables, en la línea de lo que habían realizado anteriormente los miembros del proyecto de innovación.
  • Item
    Project number: 156
    Uso de las MOOCs para la divulgación en youtube e internet del pensamiento económico (del pasado y del presente) (parte II)
    (2016) Trincado Aznar, Estrella
    Este proyecto es continuación del PIMCD realizado en 2014-2015 en el que se editaron videos en Youtube para la difusión de la historia del pensamiento económico. Los profesores implicados pertenecen al departamento de Historia e Instituciones Económicas I y de Economía Aplicada III (Política Económica) de la UCM
  • Item
    Introduction to the special issue devoted to the 2018 ESHET conference at Madrid
    (European Journal of the History of Economic Thought, 2019) Dal Pont Legrand, M.; Trautwein, H.-M.; Trincado Aznar, Estrella
  • Item
    Project number: 35
    Lanzamiento de Master semipresencial UCM Pensamiento Económico y Empresarial: los debates de economía en evolución (II parte)
    (2019) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Manosalvas Cornejo, Giovanny Manuel; Márquez de la Cruz, Elena; Martínez Cañete, Ana Rosa; Mendez Ibisate, Fernando; Ortiz-Villajos López, José María; Palacio Vera, Alfonso; Perdices de Blas, Luis; Pérez-Soba Aguilar, Inés; Quiroga Valle, María Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Rodríguez Braun, Carlos; Santos Redondo, Luis Manuel; Sanz Bas, David
    Este proyecto, continuación de uno del curso anterior, tiene por objeto elaborar vídeos y otros recursos online, como cuenta de twitter, facebook, etc, para el desarrollo de un nuevo Master UCM semiprensencial Pensamiento Económico y Empresarial: los debates de economía en evolución. Se trataba de lanzar un curso masivo, abierto y en línea (MOOC) y continuar con la creación de recursos educativos en abierto reutilizables, en la línea de lo que habían realizado anteriormente los miembros del proyecto de innovación.
  • Item
    Project number: 359
    Uso de MOOCs para la divulgación en youtube e Internet del pensamiento económico (del pasado y del presente)
    (2015) Trincado Aznar, Estrella
    Con este proyecto, se han grabado cursos Masivos, Abiertos y en Línea para la divulgación en youtube e internet del Pensamiento económico y empresarial. El objetivo era crear recursos educativos en abierto reutilizables y que generen experiencias de asignaturas semipresenciales. El equipo tenía 14 componentes.