Person:
Arbona Abascal, Guadalupe

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First Name
Guadalupe
Last Name
Arbona Abascal
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Literaturas Hispánicas y Bibliografía
Area
Literatura Española
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    La escritura creativa como disciplina emergente
    (Arbor, 2020) Arbona Abascal, Guadalupe
    Se trata de un trabajo sobre la Escritura Creativa que se propone como disciplina emergente dentro del área de los estudios literarios. Las razones para dicha propuesta se basan en que responde a los retos docentes y de investigación que plantea nuestra sociedad inserta en un profundo cambio de patrón en la comunicación y en la forma de creación y recepción de los textos. Los tiempos de crisis demandan preguntas y soluciones nuevas y la disciplina reúne dos términos que si, por separado, ya son objeto de estudios muy recientes por la demanda que plantean en las nuevas formas de organización de los saberes, reunidos multiplican su interés y su complejidad. Se repasan las materias y especialidades que requiere esta, porque la creatividad es un rasgo de la persona que debe ser conocida en su manera de originarse, incrementarse y desarrollarse (Neurociencia, Psicología, Antropología, etc.), además de constituir un indicio de una sociedad dinámica y constructiva. Por su parte, la escritura, tan antigua como la humanidad, es cauce de la creatividad y la renovación constante, originando nuevas formas y contenidos en el seno de nuestro novísimo universo transmedia. Se avanzan resultados sobre la conveniencia del desarrollo docente e investigador de la materia. La producción científica de trabajos sobre la naturaleza y tecnologías de la Escritura Creativa permitirá situar a nuestros investigadores al nivel de lo realizado en el mundo anglosajón y establecer nudos de colaboración con los colegas de otros doctorados extranjeros, de hecho la colaboración con la Universidad de Falmouth ya se ha iniciado con la visita e investigación de la investigadora visitante Elena Traina. El trabajo se inserta en el seno de las líneas de trabajo del grupo de investigación «(E)LECTRAM: Estudios de Literatura, Escritura Creativa, transducción cultural y medios» (www.ucm.es/electram/). En el marco de esta disciplina emergente, trabaja actualmente la doctoranda Isabella García-Ramos Herrera (con beca oficial de doctorado, FPI de la UCM), cuya tesis dirijo. Como profesora de “El oficio de leer” en el Máster en Escritura Creativa de la UCM, coordiné el Monográfico que está encabezado por este artículo y que reúne a once investigadores que avanzan en su estudio, definición y perspectivas y responde a un trabajo conjunto de los dos Másteres Oficiales Universitarios y de Investigación: el de la Universidad de Sevilla y el de la Universidad Complutense de Madrid. El monográfico es un inicio y también por ello pionero en la investigación sobre la Escritura Creativa en España. Llevado a cabo por los grupos docentes e investigadores de las titulaciones, ha contado con la colaboración de firmas que tienen experiencia en el mundo anglosajón y expertos en los novísimos estudios de Neurociencia, Transmedialidad y Tercer Entorno. La singularidad del conjunto es que no es monolítico sino que reúne diferentes voces, enfoques, perspectivas y aspectos que emergen de la experiencia recorrida y del trabajo de campo realizado hasta ahora. Esta naturaleza coral obedece no solo a la singularidad de cada enfoque, ni tampoco a la multitud de disciplinas que convergen en el área, sino también a esa cualidad de la disciplina, que por ser escritura viene y recoge una larga tradición científica (Retórica y Poética, Estilística, Géneros, Teoría y Crítica de la literatura, Filología, Ecdótica, etc.) y se inserta en las novedades que ofrece nuestro entorno para el desarrollo de la creatividad (Intertextualidad, Transmedialidad, Crossmedia, Hipertextualidad, Cibertextualidad, Media mix, Otaku, etc.). La perspectiva internacional es casi obligada desde el momento en que la bibliografía muy abundante sobre la Escritura Creativa es en un porcentaje muy alto de origen anglosajón.
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    Los informes de la censura sobre las tres primeras novelas de José Jiménez Lozano
    (Anuario de Estudios Filológicos, 2020) Arbona Abascal, Guadalupe
    En el trabajo se analizan las arbitrariedades de la censura durante el franquismo y se señala cómo las obras de José Jiménez Lozano constituyen un desafío a los mismos presupuestos censores: sus historias muestran las consecuencias de usar la autoridad como freno a la libertad, así como la irreductibilidad de una conciencia libre. Se hace a partir de una colección de cartas inéditas sobre la escritura del autor de 1960. En ellas se des- cubre la confusión de las advertencias que, a instancias de la autoridad eclesial, realiza la autoridad política sobre sus artículos. En segundo lugar, se analizan los expedientes de la censura sobre las tres primeras novelas del escritor: Historia de un otoño (1971), El sambenito (1972) y La salamandra (1973), los tres conservados en el Archivo General de la Administración. La censura conmina a mantener una imagen de España con fe y pensamiento únicos.
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    El "manuscrito hallado", la riqueza de un recurso para la creación
    (Escritura creativa e imaginación literaria: de la práctica a la teoría, 2022) Arbona Abascal, Guadalupe; Mora, Vicente Luis; Peinado Elliot, Carlos
    La novedad de este trabajo radica en que se plantea la conveniencia de estudiar el recurso del “manuscrito hallado” como fórmula generativa en la creación literaria. El texto encontrado es una fórmula de escritura, vieja como la literatura misma, que en el trabajo se estudia atendiendo a las variantes nuevas y se comprueba la pertinente recepción que posee en las obras de creación más actuales. Además se plantean los problemas que el recurso mismo plantea: las preguntas y, a veces, las soluciones a los problemas más importantes sobre la naturaleza de la literatura. Por ello, se considera un recurso idóneo para ser reescrito en el ámbito de la Escritura Creativa y ocasión para la reflexión sobre la propia escritura. Esas cuestiones que el escritor, escribiendo, programa y transforma en novedades que replantean la vieja fórmula, y con ellas se pueden abordar las razones del ser mismo del hecho literario. De ahí que se perciban en lo hondo de estas modalidades de escritura -o relato del relato- una serie de paradojas que el escritor autoconsciente de lo que está haciendo no puede dejar de lado. Las paradojas que se ofrecen son tres. La primera se refiere al tiempo que separa el manuscrito de su hallazgo y actualización a través de la lectura; la segunda se refiere a la interpretación, es decir, el autor es al mismo tiempo lector e intérprete de la historia escuchada o leída; y la tercera hace referencia a la materialidad del texto que no se termina en el papiro, pergamino, libro o soporte electrónico sino que transmite una experiencia irreductible a materia. Precisamente por ser de naturaleza paradójica, las tres necesitan combinar y establecer relaciones entre sus extremos. Y de ahí deriva la dramaticidad y la belleza del texto literario. La literatura no es estática sino dinámica y en su movimiento radica su irreductibilidad y su capacidad de invitar a la creación de nuevas formas. Es decir, puede estar siempre recreando e inventando nuevos textos que unen tiempos y exigen significados.