Person:
Arbona Abascal, Guadalupe

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First Name
Guadalupe
Last Name
Arbona Abascal
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Literaturas Hispánicas y Bibliografía
Area
Literatura Española
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

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  • Item
    El "manuscrito hallado", la riqueza de un recurso para la creación
    (Escritura creativa e imaginación literaria: de la práctica a la teoría, 2022) Arbona Abascal, Guadalupe; Mora, Vicente Luis; Peinado Elliot, Carlos
    La novedad de este trabajo radica en que se plantea la conveniencia de estudiar el recurso del “manuscrito hallado” como fórmula generativa en la creación literaria. El texto encontrado es una fórmula de escritura, vieja como la literatura misma, que en el trabajo se estudia atendiendo a las variantes nuevas y se comprueba la pertinente recepción que posee en las obras de creación más actuales. Además se plantean los problemas que el recurso mismo plantea: las preguntas y, a veces, las soluciones a los problemas más importantes sobre la naturaleza de la literatura. Por ello, se considera un recurso idóneo para ser reescrito en el ámbito de la Escritura Creativa y ocasión para la reflexión sobre la propia escritura. Esas cuestiones que el escritor, escribiendo, programa y transforma en novedades que replantean la vieja fórmula, y con ellas se pueden abordar las razones del ser mismo del hecho literario. De ahí que se perciban en lo hondo de estas modalidades de escritura -o relato del relato- una serie de paradojas que el escritor autoconsciente de lo que está haciendo no puede dejar de lado. Las paradojas que se ofrecen son tres. La primera se refiere al tiempo que separa el manuscrito de su hallazgo y actualización a través de la lectura; la segunda se refiere a la interpretación, es decir, el autor es al mismo tiempo lector e intérprete de la historia escuchada o leída; y la tercera hace referencia a la materialidad del texto que no se termina en el papiro, pergamino, libro o soporte electrónico sino que transmite una experiencia irreductible a materia. Precisamente por ser de naturaleza paradójica, las tres necesitan combinar y establecer relaciones entre sus extremos. Y de ahí deriva la dramaticidad y la belleza del texto literario. La literatura no es estática sino dinámica y en su movimiento radica su irreductibilidad y su capacidad de invitar a la creación de nuevas formas. Es decir, puede estar siempre recreando e inventando nuevos textos que unen tiempos y exigen significados.