Person:
Arbona Abascal, Guadalupe

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First Name
Guadalupe
Last Name
Arbona Abascal
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Literaturas Hispánicas y Bibliografía
Area
Literatura Española
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

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    La escritura creativa como disciplina emergente
    (Arbor, 2020) Arbona Abascal, Guadalupe
    Se trata de un trabajo sobre la Escritura Creativa que se propone como disciplina emergente dentro del área de los estudios literarios. Las razones para dicha propuesta se basan en que responde a los retos docentes y de investigación que plantea nuestra sociedad inserta en un profundo cambio de patrón en la comunicación y en la forma de creación y recepción de los textos. Los tiempos de crisis demandan preguntas y soluciones nuevas y la disciplina reúne dos términos que si, por separado, ya son objeto de estudios muy recientes por la demanda que plantean en las nuevas formas de organización de los saberes, reunidos multiplican su interés y su complejidad. Se repasan las materias y especialidades que requiere esta, porque la creatividad es un rasgo de la persona que debe ser conocida en su manera de originarse, incrementarse y desarrollarse (Neurociencia, Psicología, Antropología, etc.), además de constituir un indicio de una sociedad dinámica y constructiva. Por su parte, la escritura, tan antigua como la humanidad, es cauce de la creatividad y la renovación constante, originando nuevas formas y contenidos en el seno de nuestro novísimo universo transmedia. Se avanzan resultados sobre la conveniencia del desarrollo docente e investigador de la materia. La producción científica de trabajos sobre la naturaleza y tecnologías de la Escritura Creativa permitirá situar a nuestros investigadores al nivel de lo realizado en el mundo anglosajón y establecer nudos de colaboración con los colegas de otros doctorados extranjeros, de hecho la colaboración con la Universidad de Falmouth ya se ha iniciado con la visita e investigación de la investigadora visitante Elena Traina. El trabajo se inserta en el seno de las líneas de trabajo del grupo de investigación «(E)LECTRAM: Estudios de Literatura, Escritura Creativa, transducción cultural y medios» (www.ucm.es/electram/). En el marco de esta disciplina emergente, trabaja actualmente la doctoranda Isabella García-Ramos Herrera (con beca oficial de doctorado, FPI de la UCM), cuya tesis dirijo. Como profesora de “El oficio de leer” en el Máster en Escritura Creativa de la UCM, coordiné el Monográfico que está encabezado por este artículo y que reúne a once investigadores que avanzan en su estudio, definición y perspectivas y responde a un trabajo conjunto de los dos Másteres Oficiales Universitarios y de Investigación: el de la Universidad de Sevilla y el de la Universidad Complutense de Madrid. El monográfico es un inicio y también por ello pionero en la investigación sobre la Escritura Creativa en España. Llevado a cabo por los grupos docentes e investigadores de las titulaciones, ha contado con la colaboración de firmas que tienen experiencia en el mundo anglosajón y expertos en los novísimos estudios de Neurociencia, Transmedialidad y Tercer Entorno. La singularidad del conjunto es que no es monolítico sino que reúne diferentes voces, enfoques, perspectivas y aspectos que emergen de la experiencia recorrida y del trabajo de campo realizado hasta ahora. Esta naturaleza coral obedece no solo a la singularidad de cada enfoque, ni tampoco a la multitud de disciplinas que convergen en el área, sino también a esa cualidad de la disciplina, que por ser escritura viene y recoge una larga tradición científica (Retórica y Poética, Estilística, Géneros, Teoría y Crítica de la literatura, Filología, Ecdótica, etc.) y se inserta en las novedades que ofrece nuestro entorno para el desarrollo de la creatividad (Intertextualidad, Transmedialidad, Crossmedia, Hipertextualidad, Cibertextualidad, Media mix, Otaku, etc.). La perspectiva internacional es casi obligada desde el momento en que la bibliografía muy abundante sobre la Escritura Creativa es en un porcentaje muy alto de origen anglosajón.