Person:
Parras Parras, Alicia

Loading...
Profile Picture
First Name
Alicia
Last Name
Parras Parras
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    La influencia de la fotografía americana del siglo XIX en el imaginario cinematográfico del western clásico: el caso de Río Rojo de Howard Hawks (1948)
    (Historia y Comunicación Social, 2020) Parras Parras, Alicia; Jimeno Aranda, Ricardo
    Este artículo realiza un análisis historiográfico comparativo entre el trabajo de tres fotógrafos estadounidenses del siglo XIX: Charles D. Kirkland (1857-1926), Dan Dutro (1848-1918) o L. A. Huffman (1879-1931) cuyas fotografías sobre el Oeste americano, siguiendo la hipótesis apuntada por Roger Tailleur, sirvieron no sólo como documentación, sino que también influyeron en la construcción estética del filme Red River de Howard Hawks (1948). Para ello se ha consultado material inédito, como es el caso de las fotografías de Dan Dutro, digitalizadas especialmente para esta investigación, y se ha estudiado en profundidad la relación entre fotografía y western llegando a conclusiones que prueban la influencia en el filme de los tres fotógrafos anteriores y de otros, como Erwin E. Smith (1886-1947).
  • Item
    Foto Historias: recuperación del patrimonio fotográfico a través del álbum personal
    (Estrategias de comunicación publicitaria en redes sociales: diseño, gestión e impacto, 2022) Parras Parras, Alicia; Nebreda Martín, María De Lara; Olivera Zaldúa, María
  • Item
    Nuevas Imágenes. Resúmenes y abstracts de comunicaciones. VI Congreso Internacional CONFOCO.
    (2019) Arquero Blanco, María Isabel; Alfeo Álvarez, Juan Carlos; Deltell Escolar, Luis; Cebrián Coello, Mercedes; Camps Ortueta, Irene; Carabias Álvaro, Mónica; Utray, Francisco; Bouziri Boullosa, Imen; Duplá, Federico; Cruz Carvajal, Isleny; Fernández Hoya, Alberto; Pitters Pérez, Lucía; Parras Parras, Alicia; Alemany Sánchez-Moscoso, Vicente; Gómez Gómez, Hernando; Sardá Sánchez, Raquel; Alcina Rodríguez- San León, Javier; Corbí Llorens, Abert; Curto, Juan; Guerrero Glez.-Valerio, Beatriz; Rogel del Hoyo, Carla; Cea, Nereida; De Vicente, Aida Mª; Rodríguez Mateos, Araceli; Ortiz-Echagüe Trujillano, Javier
    Se presentan los resúmenes de las comunicaciones del VI Congreso Internacional CONFOCO.
  • Item
    Una mirada documental de la fotografía underground a través del fanzine Rockocó. Análisis del Archivo Miguel Trillo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)
    (Miguel Hernández Communication Journal, 2018) Parras Parras, Alicia; Rodríguez Cela, Julia
    En el siguiente artículo se realizará un análisis del archivo Miguel Trillo depositado en el Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) con el objetivo de conocer las distintas partes que integran dicho archivo y, sobre todo, valorar la importancia documental del fanzine Rockocó en los años 80 y La Movida madrileña. Además, se revisará la biografía del fotógrafo Miguel Trillo, el contexto en el que se sitúa el archivo y otros conceptos relacionados con su obra como, por ejemplo, las tribus urbanas y una breve pincelada sobre la historia del fanzine en España. Se ha llevado a cabo un análisis documental siguiendo las indicaciones de Salvador Benítez, Olivera Zaldua y Sánchez Vigil, proponiendo primero un análisis formal y, después, un análisis de contenido denotativo y connotativo. Además, el trabajo se apoya en una entrevista personal con el fotógrafo. Las conclusiones más relevantes corroboran el papel fundamental de Miguel Trillo como documentalista de las tribus urbanas en el Madrid de los 80; pero también cómo su legado ha sido recogido por fotógrafos contemporáneos como Laura C. Vela o Davit Ruiz en sus aspectos estéticos pero especialmente en su estrategia documental y conceptual.