Person:
Parras Parras, Alicia

Loading...
Profile Picture
First Name
Alicia
Last Name
Parras Parras
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Perspectivas sobre el patrimonio documental publicitario: un estudio de caso en el panorama español : las agencias RECLAM y Está Pasando
    (Revista Española de Documentación Científica, 2021) Parras Parras, Alicia; Rodríguez Cela, Julia
    Esta investigación analiza la importancia que el patrimonio publicitario tiene en dos agencias de publicidad españolas: RECLAM, ubicada en Galicia y con una trayectoria de ochenta años; y Está Pasando creada en 2014 y con sede en Madrid. A través de un estudio de caso comparativo se llega a las siguientes conclusiones: 1) falta de concienciación en cuanto a la necesidad de conservar el patrimonio documental que generan las agencias de publicidad; 2) el patrimonio publicitario genera un valor añadido que puede utilizarse en el seno de la agencia para producir nuevas campañas y para promocionarse; 3) necesidad de incorporar en el sector publicitario profesionales de la documentación capaces de asumir tareas que permitan conservar las campañas y generar el archivo de la agencia.
  • Item
    Facultad de Ciencias de la Información: medio siglo en la formación de comunicadores
    (2023) Marcos Recio, Juan Carlos; Fernández Muñoz, Cristóbal; Nebreda Martín, María De Lara; Parras Parras, Alicia; Rivero Estévez, Francisco Javier; Tejedor López, Miguel Ángel
  • Item
    Foto Historias: recuperación del patrimonio fotográfico a través del álbum personal
    (Estrategias de comunicación publicitaria en redes sociales: diseño, gestión e impacto, 2022) Parras Parras, Alicia; Nebreda Martín, María De Lara; Olivera Zaldúa, María
  • Item
    Una mirada documental de la fotografía underground a través del fanzine Rockocó. Análisis del Archivo Miguel Trillo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)
    (Miguel Hernández Communication Journal, 2018) Parras Parras, Alicia; Rodríguez Cela, Julia
    En el siguiente artículo se realizará un análisis del archivo Miguel Trillo depositado en el Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) con el objetivo de conocer las distintas partes que integran dicho archivo y, sobre todo, valorar la importancia documental del fanzine Rockocó en los años 80 y La Movida madrileña. Además, se revisará la biografía del fotógrafo Miguel Trillo, el contexto en el que se sitúa el archivo y otros conceptos relacionados con su obra como, por ejemplo, las tribus urbanas y una breve pincelada sobre la historia del fanzine en España. Se ha llevado a cabo un análisis documental siguiendo las indicaciones de Salvador Benítez, Olivera Zaldua y Sánchez Vigil, proponiendo primero un análisis formal y, después, un análisis de contenido denotativo y connotativo. Además, el trabajo se apoya en una entrevista personal con el fotógrafo. Las conclusiones más relevantes corroboran el papel fundamental de Miguel Trillo como documentalista de las tribus urbanas en el Madrid de los 80; pero también cómo su legado ha sido recogido por fotógrafos contemporáneos como Laura C. Vela o Davit Ruiz en sus aspectos estéticos pero especialmente en su estrategia documental y conceptual.