Person:
Parras Parras, Alicia

Loading...
Profile Picture
First Name
Alicia
Last Name
Parras Parras
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Mujeres refugiadas y medios: análisis de la visibilidad mediática de las refugiadas
    (2013) Bueno Doral, Tamara Rosa; Rodríguez Cela, Julia; García Castillo, Noelia; Hanninen, Liisa Irene; Núñez Gómez, Patricia; Parras Parras, Alicia; Hanninen, Liisa Irene
    En esta obra se presenta la investigación realizada por profesoras de la UCM al colectivo de refugiadas y su presencia en la prensa española, en la que hemos podido constatar la relativa invisibilidad mediática de este colectivo, y la escasa profundización que se ofrece cuando se informa sobre su situación de vida y problemática social. Esta invisibilidad mediática se acrecienta especialmente cuando nos referimos a las mujeres refugiadas, mucho más vulnerables que los hombres, ya que además se encuentran expuestas a la violencia de género y a la discriminación generalizada. A modo de conclusiones, destacamos la importancia y la labor de las organizaciones de ayuda al refugiado, así como recomendamos una mayor cobertura de los medios de comunicación, ofreciendo testimonios directos, que ahondando en la raíz de los problemas que sufren, permitan a la población española conocer la realidad en la que viven millones de refugiados y refugiadas en el mundo.
  • Item
    Análisis de las publicaciones de la cuenta de Instagram del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, desde una perspectiva de género
    (Vivat Academia. Revista de Comunicación, 2021) Romero-Vara, Laura; Parras Parras, Alicia
    Introducción: El presente estudio de carácter cualitativo y cuantitativo busca identificar las acciones que lleva a cabo el gobierno de España para fomentar y promover la igualdad de género en el propio país y alrededor del mundo. Metodología: se lleva a cabo un análisis de contenido de las publicaciones encontradas en la cuenta de Instagram del MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) descubriendo así la importancia que le otorgan las instituciones españolas a este tema. Para lograr ese objetivo, se han analizado los 861 posts de Instagram publicadas a partir del 11 de marzo de 2016, fecha en la que aparece la primera publicación, hasta el 30 de noviembre de 2019. La hipótesis central es que dos sucesos importantes ocurridos en España en el 2018 – la huelga feminista del 8M y la moción de censura del expresidente Rajoy – han favorecido que el gobierno preste más atención a la igualdad de género y por tanto, aumente el número de publicaciones respecto a esta temática. Discusión y resultados: en torno a cuatro ejes (interacción y engagement, las temáticas, la representación de la mujer en la cuenta de instagram @exteriores.maec y contenido audiovisual, hashtags y emojis). El nivel de interacción que tiene la cuenta de Instagram del MAEC es bajo (0,33%). Las categorías donde se encontró un número más alto de publicaciones que incluyen la cuestión de género encontramos la utilización del lenguaje inclusivo. Se prima el uso fotografías únicas, antes que carruseles (24,66%) o vídeos (12%) y en el periodo y muestra analizada, cabe destacar que en un 74% del contenido audiovisual relacionado con la igualdad de género encontrado en la cuenta de Instagram del MAEC es posible encontrar presencia femenina. Conclusiones: Aunque en el último par de años se puede observar un aumento considerable en las publicaciones relacionadas con la igualdad de género en la cuenta de Instagram del MAEC, siguen siendo pocas y se centran principalmente en la celebración o conmemoración alrededor de fechas clave como es el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • Item
    Foto Historias: recuperación del patrimonio fotográfico a través del álbum personal
    (Estrategias de comunicación publicitaria en redes sociales: diseño, gestión e impacto, 2022) Parras Parras, Alicia; Nebreda Martín, María De Lara; Olivera Zaldúa, María
  • Item
    Una mirada documental de la fotografía underground a través del fanzine Rockocó. Análisis del Archivo Miguel Trillo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)
    (Miguel Hernández Communication Journal, 2018) Parras Parras, Alicia; Rodríguez Cela, Julia
    En el siguiente artículo se realizará un análisis del archivo Miguel Trillo depositado en el Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) con el objetivo de conocer las distintas partes que integran dicho archivo y, sobre todo, valorar la importancia documental del fanzine Rockocó en los años 80 y La Movida madrileña. Además, se revisará la biografía del fotógrafo Miguel Trillo, el contexto en el que se sitúa el archivo y otros conceptos relacionados con su obra como, por ejemplo, las tribus urbanas y una breve pincelada sobre la historia del fanzine en España. Se ha llevado a cabo un análisis documental siguiendo las indicaciones de Salvador Benítez, Olivera Zaldua y Sánchez Vigil, proponiendo primero un análisis formal y, después, un análisis de contenido denotativo y connotativo. Además, el trabajo se apoya en una entrevista personal con el fotógrafo. Las conclusiones más relevantes corroboran el papel fundamental de Miguel Trillo como documentalista de las tribus urbanas en el Madrid de los 80; pero también cómo su legado ha sido recogido por fotógrafos contemporáneos como Laura C. Vela o Davit Ruiz en sus aspectos estéticos pero especialmente en su estrategia documental y conceptual.