Person:
Padilla Castillo, Graciela

Loading...
Profile Picture
First Name
Graciela
Last Name
Padilla Castillo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Alfabetización moral digital para la detección de deepfakes y fakes audiovisuales
    (CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 2020) Cerdán Martínez, Víctor Manuel; García Guardia, María Luisa; Padilla Castillo, Graciela
    Los deepfakes son vídeos manipulados donde se suplanta la cara de una persona por la de otra a través de Inteligencia Artificial. Estos contenidos fotorrealistas pueden convertirse en armas de acoso, propaganda o conflicto social. Esta investigación de innovación teórica ahonda en la incipiente literatura científica sobre el deepfake en Ciencias Sociales, poniendo sus bases en los trabajos de Wenceslao Castañares. Sus objetivos son analizar el fenómeno, buscar herramientas para detectarlo y combatirlo, e inaugurar una nueva vía de alfabetización moral digital de especial interés en el campo de la comunicación, por su importancia social y política. Se emplea una metodología diacrónica en dos pasos. En primer lugar, se realiza una investigación bibliográfica longitudinal y se ofrece una descripción histórica, sistémica y descriptiva, con los rasgos más importantes del fenómeno, naturaleza, funcionamiento y posibles usos. En segundo lugar, se realiza una observación científica consciente de más de medio centenar de vídeos deepfake, para percibir el fenómeno, conseguir una mayor generalización y garantizar la validez de los resultados. Los resultados muestran que aunque se han creado softwares de detección de este tipo de fakes, aún no son de acceso libre y gratuito. La única manera de reconocer el deepfake es a través de una educación moral digital, que pueda detectar una serie de parámetros visuales hiperrealistas: frecuencia del parpadeo, efecto intermitente de las caras o transiciones entre cabeza y cuello.
  • Item
    Project number: 267
    European journalism observatory: An international consolidated platform for training and professional networks in the Faculty of Information Sciences
    (2019) Padilla Castillo, Graciela; Jivkova Semova, Dimitrina; Fouce Rodríguez, Héctor; Bernárdez Rodal, Asunción; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Peña-Marín Beristain, Cristina; Segovia Alonso, Ana Isabel; Tarancón Casado, Josefina; Torres Parra, María José; Pacheco Pailahual, Stefanie Katleen; Díaz Altozano, Paula; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Herranz Fernández, Francisco Jaime; Mendoza de Castro, Guillermo; Vidal Ferrer, Anna; Gualda Sánchez, María; Fuentes Rodríguez, Diego; Millán Valbuena, María Teresa; Sánchez López, Ana María; Nieto Monzón, Eva María; Hernández Rubio, María de los Remedios; Jordana Gibert, Irene; Martínez de Albornoz Arias, Pedro Buenventura; Pila Cárdenas, Geoconda Nohemí; Rodríguez Vidales, Yolanda; Martín Herrero, José Manuel; Marín Ruiz, Armando; Cerdán Martínez, Víctor Manuel; Aguilera García, Henar; Pedro Carañana, Josep Ramón; Pedro Carañana, Joan; Añover García, Aarón; Fernández Vázquez, Guillermo; Jiménez Caraballo, Dayana; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Oliver González, Ana Belén; Kayser Vacas, Belén; Fermoso Gutiérrez, Francisco Javier; Risueño Neila, Iván Emilio; Álvarez García, David
    El objetivo principal de este proyecto Innova-Docenia era ampliar y consolidar una plataforma de formación internacional y consolidada, para alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Información, como parte del European Journalism Observatory (EJO), fundado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. Se trataba de afianzar EJO Spain como plataforma de formación y escaparate de las acciones implementadas en España, donde la Universidad Complutense de Madrid se convertía en el socio español principal. El Observatorio Europeo de Periodismo (EJO), una red de instituciones independientes y sin ánimo de lucro del campo de la comunicación de 14 países, tiene como objetivo tender puentes entre la investigación y la práctica del periodismo en Europa y fomentar el profesionalismo y la libertad de prensa. Promueve el diálogo entre investigadores y profesionales de los medios. Acerca los resultados de la investigación a las personas que trabajan en los medios. Su objetivo es mejorar la calidad del periodismo, contribuir a una mejor comprensión de los medios y fomentar la libertad de prensa y la responsabilidad de los medios. Nació en 2004, como una red de varios socios europeos, coordinados por la Universidad de Lugano y la Universidad de Oxford. Fue diseñado para observar las tendencias en el periodismo y en los medios de comunicación, desde una perspectiva ética y deontológica muy amplia. Desde entonces, sus artículos, investigaciones y editoriales son publicados en las distintas páginas web de cada socio: https://es.ejo-online.eu/red-ejo
  • Item
    Historia del fake audiovisual: deepfake y la mujer en un imaginario falsificado y perverso
    (Historia y Comunicación Social, 2019) Cerdán Martínez, Víctor Manuel; Padilla Castillo, Graciela
    Un deepfake es un vídeo que superpone la cara de una persona en el cuerpo de otra. Es posible gracias a algoritmos gratuitos y fáciles de usar. Se ha empleado, eminentemente, para crear vídeos pornográficos, con el rostro de actrices famosas. Pero atenta contra la imagen cualquiera, construyendo un imaginario falsificado y perverso. Para validarlo, se emplea una metodología doble: exploración bibliográfica longitudinal sobre el origen de este tipo de fake; e indagación cuantitativa y correlacional, de las búsquedas en Google España. Los resultados confirman el deepfake como vía de descrédito, injuria y vilipendio contra las mujeres. Ellas protagonizan escenas eróticas y son cosificadas. Ellos pronuncian discursos de humor o política, mueven la acción, ostentan el poder y van vestidos.