Person:
Padilla Castillo, Graciela

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First Name
Graciela
Last Name
Padilla Castillo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    From Action Art to Artivism on Instagram: Relocation and instantaneity for a new geography of protest
    (Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 2019) Bernárdez Rodal, Asunción; Padilla Castillo, Graciela; Sosa Sánchez, Roxana Popelka
    This article addresses how the concept of ‘Action Art’, which came mainly from the anti-cultural movements of May 1968 in Europe, has been transformed into the term Artivism. The main hypothesis is that it is a succession of committed and protest art, transformed by two fundamental elements: the emergence of social networks and the exposure of a very young audience to artistic creation through this network. This type of creative action has acquired an urban character that is strongly linked to civil protest movements. In the second part, this article discusses how both terms circulate as Instagram hashtags in this delocalized world of networks. The terms are used to show that, beyond transcending national territories, new, significant geographies are continually being reconstructed.
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    Project number: 267
    European journalism observatory: An international consolidated platform for training and professional networks in the Faculty of Information Sciences
    (2019) Padilla Castillo, Graciela; Jivkova Semova, Dimitrina; Fouce Rodríguez, Héctor; Bernárdez Rodal, Asunción; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Peña-Marín Beristain, Cristina; Segovia Alonso, Ana Isabel; Tarancón Casado, Josefina; Torres Parra, María José; Pacheco Pailahual, Stefanie Katleen; Díaz Altozano, Paula; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Herranz Fernández, Francisco Jaime; Mendoza de Castro, Guillermo; Vidal Ferrer, Anna; Gualda Sánchez, María; Fuentes Rodríguez, Diego; Millán Valbuena, María Teresa; Sánchez López, Ana María; Nieto Monzón, Eva María; Hernández Rubio, María de los Remedios; Jordana Gibert, Irene; Martínez de Albornoz Arias, Pedro Buenventura; Pila Cárdenas, Geoconda Nohemí; Rodríguez Vidales, Yolanda; Martín Herrero, José Manuel; Marín Ruiz, Armando; Cerdán Martínez, Víctor Manuel; Aguilera García, Henar; Pedro Carañana, Josep Ramón; Pedro Carañana, Joan; Añover García, Aarón; Fernández Vázquez, Guillermo; Jiménez Caraballo, Dayana; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Oliver González, Ana Belén; Kayser Vacas, Belén; Fermoso Gutiérrez, Francisco Javier; Risueño Neila, Iván Emilio; Álvarez García, David
    El objetivo principal de este proyecto Innova-Docenia era ampliar y consolidar una plataforma de formación internacional y consolidada, para alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Información, como parte del European Journalism Observatory (EJO), fundado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. Se trataba de afianzar EJO Spain como plataforma de formación y escaparate de las acciones implementadas en España, donde la Universidad Complutense de Madrid se convertía en el socio español principal. El Observatorio Europeo de Periodismo (EJO), una red de instituciones independientes y sin ánimo de lucro del campo de la comunicación de 14 países, tiene como objetivo tender puentes entre la investigación y la práctica del periodismo en Europa y fomentar el profesionalismo y la libertad de prensa. Promueve el diálogo entre investigadores y profesionales de los medios. Acerca los resultados de la investigación a las personas que trabajan en los medios. Su objetivo es mejorar la calidad del periodismo, contribuir a una mejor comprensión de los medios y fomentar la libertad de prensa y la responsabilidad de los medios. Nació en 2004, como una red de varios socios europeos, coordinados por la Universidad de Lugano y la Universidad de Oxford. Fue diseñado para observar las tendencias en el periodismo y en los medios de comunicación, desde una perspectiva ética y deontológica muy amplia. Desde entonces, sus artículos, investigaciones y editoriales son publicados en las distintas páginas web de cada socio: https://es.ejo-online.eu/red-ejo
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    Historia del fake audiovisual: deepfake y la mujer en un imaginario falsificado y perverso
    (Historia y Comunicación Social, 2019) Cerdán Martínez, Víctor Manuel; Padilla Castillo, Graciela
    Un deepfake es un vídeo que superpone la cara de una persona en el cuerpo de otra. Es posible gracias a algoritmos gratuitos y fáciles de usar. Se ha empleado, eminentemente, para crear vídeos pornográficos, con el rostro de actrices famosas. Pero atenta contra la imagen cualquiera, construyendo un imaginario falsificado y perverso. Para validarlo, se emplea una metodología doble: exploración bibliográfica longitudinal sobre el origen de este tipo de fake; e indagación cuantitativa y correlacional, de las búsquedas en Google España. Los resultados confirman el deepfake como vía de descrédito, injuria y vilipendio contra las mujeres. Ellas protagonizan escenas eróticas y son cosificadas. Ellos pronuncian discursos de humor o política, mueven la acción, ostentan el poder y van vestidos.
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    El debate sobre el estado de la nación como parte del ritual democrático­parlamentario: análisis del discurso de Rajoy y Rubalcaba en 2014
    (Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2016) Jivkova Semova, Dimitrina; Padilla Castillo, Graciela; Pernía, Noé
    En este artículo, analizamos el Debate sobre el Estado de la Nación del año 2014. La metodología aplicada consiste en la codificación de los discursos del presidente del gobierno, Mariano Rajoy (Partido Popular) y el entonces líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba (Partido Socialista Obrero Español), extrayendo nubes de palabras, mapas ramificados y árboles de palabras que han mostrado los conceptos y premisas más frecuentes. Este análisis previo de doble dimensión, cuantitativa y cualitativa, hace mucho más fácil y viable el posterior análisis del discurso donde nos centramos en los distintos tipos de argumentos en el acto comunicativo: demanda/solución, premisas circunstanciales, premisasmetas, premisas de valor, premisas de recursos y metas, opciones alternativas/abordar opciones alternativas.
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    Female filmmakers and women's representation in Spanish commercial cinema (2001- 2016)
    (Revista latina de comunicación social, 2018) Bernárdez Rodal, Asunción; Padilla Castillo, Graciela
    This article analyses the representation of women in Spanish commercial cinema: as film directors and as characters.Methods. The study is based on the analysis of primary and secondary sources; the quantitative and diachronic analysis of the highest-grossing Spanish films from 2001 to 2016; the qualitative and descriptive examination of the protagonists, plots and stereotypes of a sample of 26 films. Results. Comedy is the dominant genre. There are 36 male protagonists and 23 female protagonists. The selected films revolve around the wishes of men. Discussion. Men lead the action, are antiheroes, and their sentimentality is underrepresented. Women are companions of men and are in charge of family caretaking and mediation. Conclusions. In Spain, no woman has directed a film that has grossed more than 10 million euros. This situation will not change until representation changes. Commercial cinema can build civic, respectful and human citizens; and not mere consumers, who respond to the commercial interests of the film industry.
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    Las series de televisión sobre médicos (1990-2010): tres enfoques: comunicación interpersonal, comunicación institucional, relaciones entre ética, moral y política
    (2010) Padilla Castillo, Graciela; Valbuena de la Fuente, Felicisimo
    Con esta Tesis doctoral, pretendemos estudiar la comunicación en las series de televisión sobre médicos, que trabajan en hospitales, de los veinte últimos años. Dentro de ese formato, hemos elegido todas las series de producción norteamericana estrenadas en España. El propósito de esta tesis es examinar y comparar las series elegidas para identificar las modalidades de comunicación que hay en ellas. A partir del estudio de los protagonistas, tramas y diálogos, pretendemos descifrar su éxito y entender la posible empatía e identificación entre personajes de ficción y espectadores. Los protagonistas se convierten en amigos, confidentes y casi familiares del público, que conecta con ellos emocionalmente. Dentro de un análisis más profundo, pretendemos aplicar ese análisis a tres campos concretos. El primero de ellos es la comunicación interpersonal, a través de la comunicación, la Psicología y el Análisis Transaccional. En segundo, la comunicación institucional (sanitario-paciente, sanitario-familiares del paciente y sanitario-sanitario), en la que consideramos la tipología de acontecimientos públicos y las estrategias de comunicación que emplean los profesionales de la salud para solucionar los problemas internos y externos de los hospitales. Y el último campo, las relaciones entre la Ética, la Moral y la Política, dentro de los hospitales y entre los sanitarios. La elección del tema de investigación responde al éxito prolongado de las series de médicos en la ficción televisiva.
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    Project number: 281
    Universidad y sociedad: comunicación e integración en empresas e instituciones públicas y organizaciones no lucrativas
    (2017) García Nieto, María Teresa; Villagra García, Nuria; Costales Ortiz, Isabel; Fernández Muñoz, Cristóbal; Caldevilla Domínguez, David; Fuertes-Planas Aleix, Cristina; Martínez Chillón, María Soledad; Padilla Castillo, Graciela; Segovia Alonso, Ana Isabel; Sosa Sánchez, Roxana Popelka
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    Liderazgo feminista en hashtags: etiquetas virales del nuevo debate político y social en España
    (The Time is Now. Feminist Leadership for a New Era, 2019) Bernárdez Rodal, Asunción; Padilla Castillo, Graciela; Alonso, Araceli; Langle de Paz, Teresa
    March 8, 2018 has been a historic landmark in the Feminism History in Spain. The peaceful demonstrations collapsed the center of the Spanish capital, Madrid, for hours, gathering 170,000 people according to the Government Delegation and more than 600,000 people, according to The organizers. In other capitals and cities, equally large numbers of data were recorded: between 200,000 and 600,000 people in Barcelona; more than 100,000 people in Seville, Valencia, Bilbao or Zaragoza, respectively... It is estimated, according to official data of unions and employers, that more than 6 million Spanish women seconded the strike in their jobs; among them, journalists from national, public and private media. The headlines and political analysis summarized the day as a revolutionary historical day. The link, before, during and after 8-M were the hashtags. These viral labels became national and international trending topics and achieved that the follow-up of the strike, the influx of protesters and the media coverage exceeded all the organizers’ forecasts. This research delves into the reasons of that success from the new cultural and social produsage, production among equals, or new multilateral, active and participatory communication of Spanish women in social networks. The starting hypothesis is that hashtags on Facebook, Twitter, Instagram and LinkedIn summarize and combine wills to create a new political and social debate. They are the best call of attention to gather similar feelings and demands. And they work as new quantifiable bulwarks of female leadership, because their use in social networks is far superior to the traditional passive audience, which can receive any news, report or interview. Therefore, it is necessary an investigation that observes and discusses the causes and effects of #8M, #8demarzo, #nosotrasparamos, #LasPeriodistasParamos y #hacialahuelgafeminista
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    Las series de televisión sobre médicos como ejemplo de enseñanza en nutrición y gastronomía
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2012) Padilla Castillo, Graciela
    Este artículo pretende mostrar los resultados de una amplia investigación acerca de las series de televisión sobre médicos, que han sido emitidas en los veinte últimos años. El origen del análisis es fruto de una tesis doctoral, defendida en el mes de julio de 2010. Dentro de ese formato de ficción, se han elegido las diecinueve series de producción norteamericana, estrenadas en España. Las razones de esta elección se deben a varias ideas: la posible función didáctica de los sanitarios televisivos y una nueva vía potencial para educar, o no, a los ciudadanos en materia de nutrición y gastronomía. Además, consideramos que Estados Unidos es el país más interesante a estudiar por dos razones: exporta sus productos televisivos a todo el mundo y cuenta con altos índices de obesidad, que podría paliar desde la prevención y la educación nutricional en la pequeña pantalla.
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    La presencia y representación de la mujer científica en la prensa española
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2014) Aladro Vico, Eva; Padilla Castillo, Graciela; Requeijo Rey, Paula; Semova, Dimitrina Jivkova; García Agustín, Julia; García Nieto, María Teresa; Viñaras Abad, Mónica Victoria
    Introducción: Este proyecto de investigación y desarrollo parte de la hipótesis de que las mujeres científicas son invisibles en los medios españoles. Objetivos y metodología: Para comprobar si esto es así en la prensa y cuál es la imagen de la mujer que se ofrece, analizamos la información científica difundida por los cinco principales diarios generalistas de pago durante seis meses no consecutivos. Conclusiones: Los resultados revelan que estos diarios dedican únicamente el 2,6% de sus páginas a información sobre ciencia y que, dentro de éstas, la mujer protagoniza el 14,3% de los artículos frente al 70,6%, que se centra en los hombres, y el 15%, que atiende a ambos. La representación que se hace de la mujer en estas informaciones relata sus investigaciones sin darle protagonismo y de forma aséptica, con ausencia de adjetivos valorativos. Encontramos así una importante desigualdad en el tratamiento informativo de los científicos y las científicas en España.