Person:
Jiménez Gómez, Isidro

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First Name
Isidro
Last Name
Jiménez Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    El argumentario ideológico y de baja intensidad en el negacionismo climático
    (Comunicación del Cambio Climático, 2021) Martín-Sosa Rodríguez, Samuel; Jiménez Gómez, Isidro
    Las distintas manifestaciones que en los medios de comunicación ponen en duda la existencia del cambio climático son parte del imaginario social colectivo y vienen a representar líneas de opinión con cierto peso. De hecho, quizás sería justo hablar de negacionismos antes que de negacionismo climático, puesto que los distintos enfoques escépticos ofrecen una heterogeneidad digna de estudio. Los estudios sobre este tema muestran que hoy en los medios de comunicación el negacionismo no tiene una gran presencia en términos absolutos. De hecho, buena parte de los artículos que denominamos negacionistas climáticos en la prensa, antes que negar el cambio climático, cuestionan su impacto o la efectividad de las medidas que frente al mismo se están tomando. Por todo ello, parece necesaria una mejor caracterización del negacionismo en los medios de comunicación, que identifique no solamente el medio de comunicación, su línea editorial o la autoría del artículo, sino que sea capaz de detectar y distinguir entre los distintos tipos de argumentos, narrativas o, incluso, metáforas utilizadas.
  • Item
    El estudio del cambio climático en la prensa a través de sus efectos: una propuesta metodológica
    (Los medios de comunicación como difusores del Cambio Climático, 2018) Jiménez Gómez, Isidro; Martín-Sosa Rodríguez, Samuel; Rodriguez Cano, Daniel; De Casas Moreno, Patricia; Toboso Alonso, Pablo
    En los últimos años se ha dado un incremento considerable de las noticias sobre cambio climático en los medios de comunicación, especialmente a partir de 2007 (Boykoff et al., 2017). La prensa, en papel impreso o Internet, sigue siendo uno de los canales informativos más importantes, liderando el apartado de credibilidad de los medios de comunicación en países como Francia, Gran Bretaña o Italia (Buckley et al. 2017). Sin embargo, la creciente literatura sobre el papel de la prensa en la cobertura del cambio climático (Brulle et al., 2012) se circunscribe mayoritariamente al análisis de periódicos en un solo país (Schmidt et al. 2013). Por tanto, y a pesar del largo recorrido de algunos proyectos de investigación enfocados a varios países, como el coordinado por el Center for Science and Technology Policy Research de la Universidad de Colorado (Boykoff et al. 2017), parece necesaria una mayor profundización en los estudios comparativos para identificar los elementos clave de la difusión mediática del cambio climático en los distintas poblaciones. Sin embargo, un acercamiento aún menos común todavía consiste en el análisis de la cobertura mediática de los fenómenos que se derivan del propio cambio climático. Aunque hay algunas investigaciones que profundizan en la percepción de la población a la hora de relacionar el cambio climático y otros fenómenos, como las inundaciones (Dessai y Sims, 2010), este es un campo en el que faltan estudios con una perspectiva comunicativa. En este artículo se presenta una propuesta de enfoque metodológico con esta doble perspectiva, una comparativa internacional del tratamiento mediático del cambio climático a partir de noticias sobre dos fenómenos clave, las olas de calor y los incendios forestales.
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    Project number: PIMCD397/23-24
    Aventura gráfica y videojuegos como recurso educativo para la adaptación al cambio climático
    (2024) Jiménez Gómez, Isidro; Álvarez Ruiz, Xose Antón; Bethencourt Llobet, Francisco Javier; Arias Rubio, Gala; Torres Lucendo, Adrián; Rodríguez de Austria, Alfonso; Martínez Estrella, Eva Citlali; Martín-Sosa Rodríguez, Samuel; Olcina Alvarado, Mariola; Dimitrova Dobreva, Nansi; Rivero Estevez, Francisco Javier; Candel Bermudo, Iñaki; Balseiro Campoamor, Beatriz; Gómez Sánchez, Daniel; González Sierra, Sebastián; Leiva Prados, David; Lorenzo Sánchez, Alba; Marrero Díaz, Brian; Troyo Gutiérrez, Carol
    Este proyecto de Innovación Docente ha tenido como principal objetivo la creación de un videojuego o aventura gráfica de ficción climática para Internet dirigido a jóvenes, con el que se aporta una herramienta atractiva de sensibilización sobre la gravedad del cambio climático a la vez que se proponen formas de adaptación a los distintos escenarios posibles. La aventura gráfica es accesible de forma gratuita y multiplataforma desde el sitio web www.winterbicycle.com, creado específicamente para el proyecto. La aventura gráfica Winter Bicycle nos traslada a una ciudad costera para poder analizar con detalle el impacto del cambio climático en el transcurso de 40 años. La historia de Nicol, principal protagonista, nos permite vivir en primera persona la gravedad de esos impactos, como afectada pero también como responsable de los mismos.
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    Legitimidad y RSC en las noticias patrocinadas sobre cambio climático de la prensa tradicional española
    (Comunicar e investigar en tiempos de emergencia climática, 2022) Martín-Sosa Rodríguez, Samuel; Jiménez Gómez, Isidro
    La incorporación en los periódicos tradicionales de noticias patrocinadas basadas en el branded content parece sugerir la búsqueda de nuevas estrategias de rentabilidad de los medios de comunicación, pero esto supone un nuevo proceso de legitimación corporativo en la medida en que la noticia deja de parecer publicidad y adopta un mimetismo que tensiona la estructura de contenidos del propio medio. Esto viene a corroborar la dificultad de integrar en el medio contenidos excepcionales y de difícil delimitación. La solución, según el análisis realizado, parece que se improvisa en cada caso, incluso dentro del mismo periódico. Esto hace que el contenido se mantenga en un espacio de legitimidad difuso, pudiendo generar confusión sobre su carácter comercial. Por último, son los propios medios de los que se espera una mayor labor de identificación y los que principalmente asumen posibles costes de legitimidad.