Person:
Jiménez Gómez, Isidro

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First Name
Isidro
Last Name
Jiménez Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    Legitimidad y RSC en las noticias patrocinadas sobre cambio climático de la prensa tradicional española
    (Dykinson, 2022) Martín-Sosa Rodríguez, Samuel; Jiménez Gómez, Isidro
    La incorporación en los periódicos tradicionales de noticias patrocinadas basadas en el branded content parece sugerir la búsqueda de nuevas estrategias de rentabilidad de los medios de comunicación, pero esto supone un nuevo proceso de legitimación corporativo en la medida en que la noticia deja de parecer publicidad y adopta un mimetismo que tensiona la estructura de contenidos del propio medio. Esto viene a corroborar la dificultad de integrar en el medio contenidos excepcionales y de difícil delimitación. La solución, según el análisis realizado, parece que se improvisa en cada caso, incluso dentro del mismo periódico. Esto hace que el contenido se mantenga en un espacio de legitimidad difuso, pudiendo generar confusión sobre su carácter comercial. Por último, son los propios medios de los que se espera una mayor labor de identificación y los que principalmente asumen posibles costes de legitimidad.
  • Publication
    Manual de Comunicación para la Ciudadanía Organizada
    (Libros en Acción, 2017) Jiménez Gómez, Isidro; Olcina Alvarado, Mariola
    Los movimientos sociales, la ciudadanía organizada, ha demostrado durante décadas una especial creatividad para comunicar sus propuestas, peticiones y denuncias. En muchos casos, hablamos de campañas de bajo presupuesto pero con una buena dosis de ingenio. El compromiso de las y los activistas ha conseguido, más de una vez, suplir la falta de recursos comunicativos, aunque esto no solucione los problemas a largo plazo. Y es que las organizaciones se mueven en un escenario mediático complejo, dominado por otros agentes con más recursos, por lo que se ha ido haciendo necesario incorporar más herramientas comunicativas para hacerse oir. Esto es especialmente importante cuando la comunicación se hace contrainformativa y pone en cuestión los paradigmas dominantes. Pero estas herramientas tampoco sirven de mucho si son esporádicas o anecdóticas. Aunque muchas personas que forman parte de organizaciones sociales le otorgan bastante importancia a la comunicación, normalmente termina siendo el último paso del trabajo de la organización y no una parte transversal de su actividad. Por lo general, los aspectos técnicos de la comunicación (lo urgente) relegan el trabajo táctico, imprescindible a medio y largo plazo. Este libro intenta ofrecernos una perspectiva estratégica de la comunicación social, con el objetivo de integrarla en el funcionamiento mismo de las organizaciones ciudadanas que la ponen en juego. Con todo, también hemos intentado ofrecer aquí algunos recursos técnicos, apoyándonos en esta página web, que nos permitan resolver el día a día de las necesidades comunicativas.
  • Publication
    Análisis discursivo del escepticismo climático en los medios impresos y digitales españoles entre 2015 y 2021
    (Universidad Complutense de Madrid, 2022-06-06) Martín-Sosa, Samuel; Jiménez Gómez, Isidro
    A la vez que el consenso sobre el cambio climático se ha ido trasladando del ámbito científico a la opinión pública, los argumentos negacionistas se han moderado, adoptando un discurso escéptico más sutil y complejo. Sin embargo, pocas investigaciones sobre estos discursos parten de un número relevante de contenidos periodísticos. El presente estudio analiza los argumentos escépticos en los medios impresos y digitales españoles entre 2015 y 2021, con una muestra de 147 artículos de 35 periódicos, seleccionados a partir de una técnica de búsqueda agregada de conceptos clave en Factiva y tras la revisión de más de 5000 artículos. Los resultados señalan que el encuadre argumental es prioritariamente ideológico, con una idea de libertad de opinión que funciona como vector principal. Mientras, el encuadre económico guía el posicionamiento escéptico sobre las medidas a adoptar ante el cambio climático.
  • Publication
    Cobertura en la prensa europea de la adaptación de las ciudades a las olas de calor y al cambio climático
    (Universidad de Alicante, 2021-01-01) Martín-Sosa-Rodríguez, Samuel; Jiménez Gómez, Isidro
    Las ciudades europeas están sufriendo en los últimos años intensas olas de calor, favorecidas por el cambio climático. La ciudad es a la vez uno de los grandes contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero pero también un espacio clave para la adaptación y mitigación del cambio climático. Este estudio aborda de qué forma las ciudades europeas son representadas en 393 noticias periodísticas sobre las olas de calor sufridas durante los meses de junio de 2017 y 2019. Para ello se analiza la cobertura de 19 periódicos de Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y España. Los resultados señalan que el país es la variable más determinante en la rigurosidad y profundidad del tratamiento periodístico, seguido por la orientación ideológica, la sección del medio y la autoría. Las noticias sobre las olas de calor en la ciudades europeas que tratan aspectos técnicos como el efecto Isla de Calor Urbana son las que mejor abordan las medidas estructurales de adaptación y mitigación.
  • Publication
    Mental health and climate change: the birth of eco-anxiety in the Spanish-language press
    (Universitat Ramon Llull, 2022-06-06) Garcés Prieto, Javier; Martin Sosa, Samuel; Jiménez Gómez, Isidro
    In recent years we have witnessed a great deal of media interest in climate change, echoing the growing public concern about a complex phenomenon with daunting consequences. This pa­per examines the impact of concepts such as “eco-anxiety” and “solastal­gia” in the Spanish and Latin American written and digital press. These neolo­gisms attempt to explain the emotion­al effects of climate change on men­tal health. Between 2015 and 2019 the words “solastalgia” and “Nature Deficit Disorder (NDD)” slowly made their way into the media, until 2019, when the term “eco-anxiety” became relatively successful in the newspapers. In addition to analysing the factors in­volved in the birth and evolution of this concept, the study describes the most frequently cited emotions, such as fear, anguish, stress, sadness and guilt. The results obtained indicate, on the one hand, that eco-anxiety is still a vague idea and not very present in the media, too often linked to negative emotions, in contradiction of clinical psycholo­gy advice. Meanwhile, emotions such as anger or indignation, which would enable a collective response to climate change, are often neglected.