Person:
Jiménez Gómez, Isidro

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First Name
Isidro
Last Name
Jiménez Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    Análisis discursivo del escepticismo climático en los medios impresos y digitales españoles entre 2015 y 2021
    (Universidad Complutense de Madrid, 2022-06-06) Martín-Sosa, Samuel; Jiménez Gómez, Isidro
    A la vez que el consenso sobre el cambio climático se ha ido trasladando del ámbito científico a la opinión pública, los argumentos negacionistas se han moderado, adoptando un discurso escéptico más sutil y complejo. Sin embargo, pocas investigaciones sobre estos discursos parten de un número relevante de contenidos periodísticos. El presente estudio analiza los argumentos escépticos en los medios impresos y digitales españoles entre 2015 y 2021, con una muestra de 147 artículos de 35 periódicos, seleccionados a partir de una técnica de búsqueda agregada de conceptos clave en Factiva y tras la revisión de más de 5000 artículos. Los resultados señalan que el encuadre argumental es prioritariamente ideológico, con una idea de libertad de opinión que funciona como vector principal. Mientras, el encuadre económico guía el posicionamiento escéptico sobre las medidas a adoptar ante el cambio climático.
  • Publication
    Cobertura en la prensa europea de la adaptación de las ciudades a las olas de calor y al cambio climático
    (Universidad de Alicante, 2021-01-01) Martín-Sosa-Rodríguez, Samuel; Jiménez Gómez, Isidro
    Las ciudades europeas están sufriendo en los últimos años intensas olas de calor, favorecidas por el cambio climático. La ciudad es a la vez uno de los grandes contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero pero también un espacio clave para la adaptación y mitigación del cambio climático. Este estudio aborda de qué forma las ciudades europeas son representadas en 393 noticias periodísticas sobre las olas de calor sufridas durante los meses de junio de 2017 y 2019. Para ello se analiza la cobertura de 19 periódicos de Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y España. Los resultados señalan que el país es la variable más determinante en la rigurosidad y profundidad del tratamiento periodístico, seguido por la orientación ideológica, la sección del medio y la autoría. Las noticias sobre las olas de calor en la ciudades europeas que tratan aspectos técnicos como el efecto Isla de Calor Urbana son las que mejor abordan las medidas estructurales de adaptación y mitigación.
  • Publication
    COVID-19 media coverage decreasing despite deepening crisis
    (Elsevier, 2021-01-01) Pearman, Olivia; Boykoff, Maxwell; Osborne-Gowey, Jeremiah; Jiménez Gómez, Isidro
    The COVID-19 pandemic continues to spread rapidly across the globe, 1 and yet media coverage of the pandemic has decreased since the initial flurry of attention received during the beginning of the crisis in early 2020. Despite this decrease, public attention to the COVID-19 pandemic remains high, relative to the public’s attention to other issues, and appears to have largely been supplanted and displaced rather than combined and connected with the attention paid to climate change and other societal challenges. Connections between COVID-19 and climate change, among many intersectional challenges, are varied and complex, 2 and merit further attention in the public sphere.
  • Publication
    Mental health and climate change: the birth of eco-anxiety in the Spanish-language press
    (Universitat Ramon Llull, 2022-06-06) Garcés Prieto, Javier; Martin Sosa, Samuel; Jiménez Gómez, Isidro
    In recent years we have witnessed a great deal of media interest in climate change, echoing the growing public concern about a complex phenomenon with daunting consequences. This pa­per examines the impact of concepts such as “eco-anxiety” and “solastal­gia” in the Spanish and Latin American written and digital press. These neolo­gisms attempt to explain the emotion­al effects of climate change on men­tal health. Between 2015 and 2019 the words “solastalgia” and “Nature Deficit Disorder (NDD)” slowly made their way into the media, until 2019, when the term “eco-anxiety” became relatively successful in the newspapers. In addition to analysing the factors in­volved in the birth and evolution of this concept, the study describes the most frequently cited emotions, such as fear, anguish, stress, sadness and guilt. The results obtained indicate, on the one hand, that eco-anxiety is still a vague idea and not very present in the media, too often linked to negative emotions, in contradiction of clinical psycholo­gy advice. Meanwhile, emotions such as anger or indignation, which would enable a collective response to climate change, are often neglected.