Person:
Andrés Gamazo, Paloma Jimena De

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Profile Picture
First Name
Paloma Jimena De
Last Name
Andrés Gamazo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Medicina y Cirugía Animal
Area
Medicina y Cirugía Animal
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 64
    Hygia pecoris, salus populi ¿Atención y compromiso se reflejan en bienestar emocional?
    (2021) Lucas Burneo, Yolanda de; Andrés Gamazo, Paloma Jimena De; Rodríguez Fernández, Casilda; Lorenzutti, Augusto Matías; Muñoz Serrano, María Carmen; García Fernández, Rosa Ana; Cummings, Michael Ryan; Cassarrubios Calvo, Diana; Jiménez Rubio, Laura; Litterio, Nicolás Javier; Zarazaga, María del Pilar; Tejero Martín, Coral; San Andrés Larrea, Manuel Ignacio; Lucas Burneo, José Julio De
    Desde un enfoque “one health”, la salud de los animales se refleja en la salud pública y la salud medioambiental. ¿La buena praxis de los profesionales responsables de la salud animal, se refleja en el bienestar emocional de estos profesionales sanitarios?. La OMS define el bienestar emocional como ese estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad. El estudio WSAVA 2019, sobre bienestar veterinario, ansiedad y depresión, muestra que la salud mental de los profesionales más jóvenes está seriamente en riesgo. EL estrés laboral ha sido catalogado por la OMS como la epidemia del siglo XXI. El desarrollo del programa atención consciente y gestión emocional, en el marco académico en el que se integra, se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (Agenda 2030) ODS3 y transversalmente con ODS5 y ODS16.
  • Item
    Project number: 169
    Educación & Retorno post pandemia: SARS-CoV-2, autocuidado, bioseguridad, salud emocional y compasión consciente
    (2021) Lucas Burneo, Yolanda de; Lorenzutti, Augusto Matías; Muñoz Serrano, María Carmen; Litterio, Nicolás Javier; Zarazaga, María del Pilar; Aguirre, Gabriela Edith; Alfaro, Juliana; Capello, María Ingrid de Lourdes; Menichetti, Gerardo Iván; Moreira, Gabriela del Valle; Ortega Fonseca, Jesús Arturo; Vottero, Juan José; García Fernández, Rosa Ana; Andrés Gamazo, Paloma Jimena De; Jiménez Rubio, Laura; Casarrubios Calvo, Diana; Tejero Martín, Coral; Lucas Burneo, José Julio De
    Proyecto de continuidad del P-100 Innova-Docencia UCM/2019 (Conviviendo en positivo: educación en salud, atención consciente, compasión activa y resiliencia). Extensión en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM, Argentina), de la intervención desarrollada online durante la fase cero del periodo de confinamiento para facilitar conexión y respuesta adaptativa frente al impacto emocional generado por la situación sobrevenida por la declaración del estado de emergencia sanitaria ante la COVID-19. En el ámbito universitario, el miedo a nuevos rebrotes que saturasen el sistema sanitario, impuso incorporar cambios organizativos institucionales y normalizar nuevas formas de agrupamiento e interacción interpersonal, con dos escenarios posibles de presencialidad adaptada. Bajo estas nuevas condiciones de bioseguridad, el retorno post pandemia al curso académico crea un nuevo escenario de aprendizaje en convivencia positiva, ante un estado normalizado de serodiscordancia, potencialmente generadora de resiliencia. En cada uno de nosotros hay recursos excepcionales para reaccionar ante este estado excepcional, del mejor modo. Desde este paradigma, el programa “Presencia ante el estrés y gestión emocional”, surge ante la necesidad de incorporar intervenciones educativas no formales e innovadoras, que ayuden a los estudiantes a tener una visión global de la situación sanitaria que estamos atravesando, a identificar y normalizar las reacciones adaptativas que estamos experimentando, y para dotar a estudiantes y docentes de estrategias eficaces que les ayuden a gestionar mejor el impacto emocional derivado por la crisis sanitaria y económica. Medidas de seguridad en el entorno académico que entran en conflicto no solo con la convivencia no segura e insolidaria en ambientes de ocio, sino con la imposibilidad de mantenerlas durante desplazamientos en medios de transporte público; lo cual genera frustración y agotamiento. La crisis económica y la necesidad de estudiar/trabajar en remoto, nos lleva a entrar en modo “multitareas”. La invasión de las TIC en nuestro modo de vida, son un arma de “distracción masiva” que alimentan estados de “atención dispersa”, cuyo resultado es mayor presión, mayores errores y menor satisfacción. Todo esto genera mayor estrés mantenido y sus efectos: miedo, frustración, ira, tristeza, angustia, soledad y ansiedad. Un antídoto podría ser, desarrollar la atención consciente y cultivar la compasión. Si de modo transversal, se logra integrar en nuestras vidas formas de lucha y resistencia activa frente a otros virus (normalizando la convivencia en serodiscordancia y las pruebas diagnósticas rutinarias, no discriminando y desestigmatizando), al minimizarse la aparición de nuevos casos con diagnóstico tardío, podremos bloquear el avance y vencer definitivamente a otras pandemias. La transmisión del VIH es posible pararla entre todas y todos: pacientes diagnosticados y medicados, con niveles de virus indetectables e intransmisibles (objetivo 2030 OMS: el fin de la pandemia SIDA).
  • Item
    Project number: 263
    Diseño e implementación de un taller de aprendizaje transversal basado en la resolución de problemas en Histología y Anatomía Patológica Veterinarias
    (2020) Jiménez Martínez, María De Los Ángeles; Andrés Gamazo, Paloma Jimena De; Sánchez Maldonado, María Belén; García Palencia, María Del Pilar; Sánchez Pérez, María De Los Ángeles; García Fernández, Rosa Ana; Rollán Landeras, Eduardo Ricardo; González Huecas, Marta; Tabanera De Lucio, Enrique; Peña Fernández, Laura Luisa
    Mediante el desarrollo de un taller práctico empleando las técnicas de aprendizaje basado en la resolución de problemas y deducción de pruebas, los alumnos de tres asignaturas diferentes pero relacionadas (Histología Veterinaria, Anatomía Patológica General y Especial), del grado en veterinaria, participaron en su propio proceso de aprendizaje, trabajando en equipo, desarrollando habilidades deductivas y críticas al resolver y analizar supuestos reales, que les ayudarán a estar mejor preparados para su futuro profesional.