Person:
Iglesias Berlanga, Marta

Loading...
Profile Picture
First Name
Marta
Last Name
Iglesias Berlanga
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho
Area
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Item
    Project number: 246
    La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho
    (2020) Santamarina Ramos, Francisco José; Regueiro Dubra, Raquel; González Marín, Ana María; Cordero Álvarez, Clara Isabel; López Zamora, Paula; Moreno Blesa, Lidia; Rodríguez Rodríguez, Jorge; López Martín, Ana Gemma; Perea Unceta, José Antonio; Otero García-Castrillón, Carmen; Chinchón Álvarez, Javier; Iglesias Berlanga, Marta; Conde Belmonte, José Enrique; Ortego Ruiz, Miguel Antonio; Villajos de Silva, Camilo; Cartes Rodríguez, Juan Bautista; Aguilar González, José María
    Esta propuesta busca introducir la gamificación (gamification, en inglés) en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho. Su objetivo es ejecutar mecánicas de juego clásicas (sopas de letras, crucigramas, anagramas, jeroglíficos, ruletas de las palabras, criptogramas...) en un entorno no lúdico que permita a los estudiantes dirigir su propio aprendizaje y superar su desmotivación. El reto es que sus principales protagonistas, los alumnos, aprendan disfrutando. Esta gamificación se basa en una planificación pedagógica y una sistematización adecuadas de dinámicas, mecánicas y estéticas que, definiendo claramente los objetivos del aprendizaje, lo "camuflan" en un entorno imaginativo atractivo y conforme con un desafío que se ajusta a la edad y los conocimientos previos de sus destinatarios. Esta metodología innovadora es útil en la educación presencial, semi-presencial (blended), virtual (E-Learning), en aplicaciones móviles educativas de gran éxito como ClassDojo, o en reconocidas experiencias de educación online como KhanAcademy. Su epicentro es el diseño de la actividad gamificada. A este respecto, la labor de los profesores se centra en planificar bloques temáticos, compuestos cada uno entre cinco y ocho juegos inmediatos distintos (crucigramas, sopas de letras, ruletas de las palabras, anagramas, criptogramas, jeroglíficos...) que repasan los sectores más relevantes de distintas materias jurídicas, ajustándose a sus respectivos Programas, de conformidad con sus correlativas Guías Docentes. Cada uno de esos juegos, formado normalmente por diez definiciones sobre las cuestiones más importantes de cada tema, se valorará sobre un total de diez puntos (un punto por cada definición). En los juegos más complejos, de cinco definiciones, cada una tendrá un valor de dos puntos. Más en concreto, lo primero que debe hacer cada profesor es explicar al alumnado el funcionamiento y la utilización que se le va a dar a esta técnica de aprendizaje. De esta suerte, seleccionada cada una de las actividades objetivo, el docente presentará las respectivas "reglas del juego", explicando la modalidad de ejecución, su cronograma y la fecha de retroalimentación o feedback. En cuanto a la forma de ejecución, estos desafíos pueden realizarse bien presencialmente en el último cuarto hora de clase, para verificar la comprensión de conocimientos bien a modo de repaso, al final de cada unidad, para comprobar el afianzamiento de los conceptos; incluso pueden ser utilizados por el profesor a modo de práctica evaluable en el propio aula o en el campus virtual, fijando un plazo de entrega. Más aún, también es posible colgar varios juegos en el campus virtual para que los estudiantes simplemente "se entrenen" (técnica dinámica) o busquen mejorar su expediente académico (técnica mecánica recompensa). Lo básico es que el alumnado se responsabilice de su propio aprendizaje, haciendo eficaz la gamificación que aquí se presenta. Profesores y alumnos son, en esta técnica, vasos comunicantes de un mismo proyecto: la enseñanza-aprendizaje rentable y eficaz.
  • Item
    Project number: 154
    Los MediaTV como REA para el aprendizaje activo del Derecho internacional
    (2015) Chinchón Álvarez, Javier; López Martín, Ana Gemma; Carnerero Castilla, Rubén; Perea Unceta, José Antonio; Iglesias Berlanga, Marta; López Cardenas, Carlos Mauricio
    El Proyecto propone utilizar distintos recursos de los MediaTV como REA para diseñar y realizar dos tipos de actividades evaluables en el aula. A su vez, el producto final del Proyecto se conformará y presentará también como REA.
  • Item
    The Arctic development: new navigational routes and maritime governance
    (Global challenges in the Arctic region: sovereignty, environment and geopolitical balance, 2017) Iglesias Berlanga, Marta
  • Item
    Project number: 72
    Elaboración de un Open InterVoc (español/inglés) de Derecho internacional público
    (2016) López Martín, Ana Gemma; Carnerero Castilla, Rubén; Chinchón Álvarez, Javier; Iglesias Berlanga, Marta; Perea Unceta, José Antonio
    Memoria final del Proyecto de innovación docente nº 72, convocatoria 2015, relativo a la elaboración del recurso docente: Open InterVoc (español/inglés) de Derecho internacional público
  • Item
    Open Intervoc. Glosario español-inglés de Derecho internacional
    (2017) López Martín, Ana Gemma; Perea Unceta, José Antonio; Carnerero Castilla, Rubén; Chinchón Álvarez, Javier; Jiménez de Parga Maseda, Patricia; Iglesias Berlanga, Marta; Rodríguez Rodríguez, Jorge; Yordanov, Yoveslav
    Glosario español-inglés de términos propios de la disciplina del Derecho internacional, incluyendo la definición de conceptos importantes. Se estructura en los diferentes temas para una utilización más fácil y se distinguen las instituciones internacionales (organizaciones internacionales, órganos, etc). De especial utilidad para los alumnos y profesores de las asignaturas relacionadas con el Derecho internacional en el Grado de Derecho y en estudios de posgrado.
  • Item
    Project number: PIMCD332/23-24
    Learning by doing en Derecho: una aplicación al Derecho Internacional
    (2024) Rodríguez Rodríguez, Jorge; López Martín, Ana Gemma; Chinchón Álvarez, Javier; Perea Unceta, José Antonio; Regueiro Dubra, Raquel; Iglesias Berlanga, Marta; González Ibáñez, Joaquín; Cartes Rodríguez, Juan Bautista; Suñé Cano, Juan Emilio; Ferrari Puerta, Alberto José; Villajos De Silva, Camilo; Rodríguez Villena, Alejandro; Fernández Nevado, Myriam; Rodríguez Rodríguez, Jorge
    El objetivo del proyecto es, mediante la aplicación de la técnica de aprendizaje learning by doing, la selección de una noticia por parte del alumnado y que, a través de la misma, se realice un caso práctico, que al final del curso pueda ser resuelto. La realización de este caso práctico tendrá el valor de 1 punto sobre los 3 que conforman la parte práctica de la asignatura (la parte práctica supone un 30% del total de la nota de la asignatura). El presente proyecto quedará encuadrado así, para el curso 2023/2024, dentro de la asignatura obligatoria de Derecho Internacional Público de 2º curso del Grado en Derecho y de los Dobles Grados (Derecho y ADE, Derecho y Políticas, Derecho y RRLL, Derecho y Filosofía, y Derecho y Estudios Jurídicos Militares).
  • Item
    Las organizaciones regionales de ordenación pesquera ante el reto de la gestión sostenible de los recursos vivos marinos
    (La reforma de la gobernanza pesquera internacional y europea, 2017) Iglesias Berlanga, Marta
  • Item
    Project number: Nº 285
    Fomento de la docencia en inglés a través del uso de conceptos y terminología jurídico-internacional
    (2017) López Martín, Ana Gemma; Perea Unceta, José Antonio; Jiménez de Parga Maseda, Patricia; Carnerero Castilla, Rubén; Chinchón Álvarez, Javier; Radoslavov Yordanov, Yoveslav; Rodríguez Rodríguez, Jorge; Iglesias Berlanga, Marta
  • Item
    Open InterVoc (español/inglés) de Derecho Internacional Público
    (2016) López Martín, Ana Gemma; Carnerero Castilla, Rubén; Chinchón Álvarez, Javier; Iglesias Berlanga, Marta; Perea Unceta, José Antonio
    El Open InterVoc (español/inglés) de Derecho internacional público es una especie de Glosario/Thesauro, sistematizado en torno a los principales ámbitos materiales en que se articula la asignatura de Derecho internacional público. De esta forma, se ayuda al alumno a identificar las palabras que se corresponden con cada uno de esos ámbitos materiales. Además, cuando así se requiera, se precisa el exacto sentido de la expresión concreta y/o, en su caso, la definición o concepto de la misma, en ambos idiomas. Pues entendemos, que lo que el Derecho internacional es, lo que dice, su contenido, se va a transmitir a través de la herramienta de la palabra: en cómo se dice. Esta herramienta es un recurso único. De enorme utilidad para los alumnos en la medida en que les va a acercar la lengua inglesa al Derecho internacional, proporcionando unos contenidos mínimos de esta asignatura en inglés, junto con la adecuada terminología jurídica.
  • Item
    Project number: 193
    El blog/vídeoblog como herramienta para la profundización del estudio del Derecho
    (2021) Regueiro Dubra, Raquel; López Martín, Ana Gemma; Otero García-Castrillón, Carmen; Perea Unceta, José Antonio; López Zamora, Paula; Chinchón Álvarez, Javier; Cordero Álvarez, Clara Isabel; Iglesias Berlanga, Marta; Moreno Blesa, Lidia; Rodríguez Rodríguez, Jorge; González Marín, Ana María; Suñé Cano, Juan Emilio; Santamarina Ramos, Francisco José; Cartes Rodríguez, Juan Bautista
    El proyecto “El blog/videoblog como herramienta para la profundización del estudio del Derecho” surgió de la necesidad de incluir en la enseñanza de las asignaturas impartidas por el profesorado del Departamento de Derecho internacional, eclesiástico y filosofía del Derecho una herramienta abierta y dinámico como un recurso educativo adicional centrado en la ilustración y en la profundización del estudio del Derecho.