Person:
Osorio Arjona, Joaquín

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First Name
Joaquín
Last Name
Osorio Arjona
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
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UCM identifierORCIDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

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  • Item
    Oportunidades de los datos geolocalizados de Twitter en el estudio de la movilidad metropolitana
    (2021) Osorio Arjona, Joaquín; García Palomares, Juan Carlos
    El crecimiento de las áreas metropolitanas y la especialización de zonas urbanas en áreas de trabajo o residencia han conllevado el aumento de la cantidad, longitud y duración de los viajes que se realizan diariamente. Es necesario contar con datos constantes que proporcionen información actualizada sobre las características espaciales y temporales de la movilidad metropolitana. En las últimas décadas han aparecido una serie de fuentes de datos vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que permiten recoger una gran cantidad de datos de forma rápida y frecuente, y en algunos casos, a bajo coste. Estos datos suelen contar con una alta resolución espacio-temporal, son fáciles de actualizar, y permiten la monitorización de patrones de movilidad metropolitana a tiempo casi real. Entre las nuevas fuentes de datos destacan las redes sociales, plataformas donde los usuarios de internet se comunican y comparten ideas, opiniones, e información...
  • Item
    Project number: 165
    COLABORA – Aprendizaje colaborativo en geografía para la generación y uso de datos geolocalizados
    (2020) Condeço-Melhorado, Ana; García Palomares, Juan Carlos; Gutiérrez Puebla, Javier; López López, María Victoria; Michelini, Juan José; Moya Gómez, Borja; Osorio Arjona, Joaquín; Pérez Campaña, Rocío; Rodríguez Moya, Juana María; Romanillos Arroyo, Gustavo; Stepniak, Marcín; Talavera García, Rubén
    Este proyecto de innovación docente ha tenido como objetivo general emplear diferentes técnicas y actividades que fomenten el aprendizaje colaborativo en la generación, tratamiento y uso de los datos geolocalizados. Además, ha permitido la formación del profesorado en metodologías de aprendizaje colaborativo centradas en el uso de datos geolocalizados en relación con las tecnologías de la información geográfica (TIG), con el fin de incorporar este tipo de herramientas en sus asignaturas.