Person:
Palomino Ruiz-Poveda, Olga María

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First Name
Olga María
Last Name
Palomino Ruiz-Poveda
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Farmacología, Farmacognosia y Botánica
Area
Farmacología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Campaña de concienciación para el uso racional de fármacos ansiolíticos e hipnóticos
    (2023) Cuadrado Berrocal, Irene; Prieto Chinchilla, Patricia; Ortega Hernández-Agero, María Teresa; Heras Polo, Beatriz De Las; Palomino Ruiz-Poveda, Olga María; González Cofrade, Laura
  • Item
    Project number: 145
    UCMspace-comunica)))), un espacio web como herramienta de aprendizaje de carácter multidisciplinar para la mejora de la comunicación científica
    (2017) Ortega Hernández-Agero, María Teresa; Torres Muñoz, Margarita; Benedí González, Juana María; Raposo González, Rafaela; Heras Polo, Beatriz De Las; Palomino Ruiz-Poveda, Olga María; Martín Gómez, María Soledad; Pintado Valverde, Ana; Sánchez de Rojas Fernández-Cabrera, Ramón; Castilla Rodriguez, Carlos María; Garcimartín Álvarez, Alba
    Diseño, ejecución y evaluación de un espacio web (UCMspace-comunica)))), que pueda ser utilizado como herramienta de aprendizaje eficaz, de carácter multidisciplinar, para la correcta comunicación de los contenidos específicos adquiridos por los alumnos en las diferentes materias que integran los grados universitarios, incluyendo el Trabajo Fin de Grado. Esta herramienta puede ser útil para optimizar la labor tutorial del profesor y el desarrollo profesional de los futuros farmacéuticos.
  • Item
    Project number: 333
    Implementación de la experiencia de un congreso virtual para estudiantes de Farmacología, Farmacognosia y Fitoterapia como herramienta de aprendizaje, emprendimiento, estímulo del trabajo colaborativo y autoevaluación
    (2015) Ortega Hernández-Agero, María Teresa; Carretero Accame, María Emilia; Benedí González, Juana María; Gómez-Serranillos Cuadrado, María Pilar; Heras Polo, Beatriz De Las; Palomino Ruiz-Poveda, Olga María; García Diz, Luis
  • Item
    Project number: 247
    Atlas interactivo de Fitoterapia
    (2022) Palomino Ruiz-Poveda, Olga María; Cuadrado Berrocal, Irene; Estrada San Antolín, Pablo; González Cofrade, Laura; González Fuentes, Adrián; Heras Polo, Beatriz De Las; Prieto Chinchilla, Patricia; Ortega Hernández-Agero, María Teresa
    Este proyecto pretende crear un Atlas de Fitoterapia actualizado, mediado por recursos digitales y multimedia; elaborado por un equipo interdisciplinar y colaborativo, capaz de mejorar la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de farmacia y la adquisición de habilidades para su desarrollo profesional futuro.
  • Item
    Project number: 234
    Diseño, planificación y desarrollo de materiales de enseñanza virtual interuniversitaria de prácticas de Farmacología y Farmacognosia
    (2019) Ortega Hernández-Agero, María Teresa; Palomino Ruiz-Poveda, Olga María; Heras Polo, Beatriz De Las; Cuadrado Berrocal, Irene
  • Item
    Uso racional de preparados a base de plantas medicinales en patologías que afectan a la mujer
    (2022) Prieto Chinchilla, Patricia; Heras Polo, Beatriz De Las; Palomino Ruiz-Poveda, Olga María; Ortega Hernández-Agero, María Teresa; Cuadrado Berrocal, Irene; González Cofrade, Laura
    El farmacéutico ocupa en la actualidad un papel muy importante como sanitario de primera línea al servicio de la sociedad. Su actividad debe estar soportada por una buena comunicación con los pacientes que derivará en la generación de confianza por parte de éstos. La mayor parte de los productos o preparados elaborados con plantas medicinales y productos naturales, no están sujetos actualmente a prescripción médica en nuestro país. Por tanto, ocupan un papel importante dentro de la Indicación Farmacéutica, servicio profesional prestado ante la demanda de un usuario que llega a la farmacia sin saber qué medicamento debe adquirir y solicita al farmacéutico el remedio más adecuado para un problema de salud concreto (Guía de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria 2010). Este proyecto aprendizaje-servicio (ApS) trata de reforzar el aprendizaje en Farmacognosia y Fitoterapia con el fin de desarrollar, en los futuros profesionales farmacéuticos, habilidades en cuanto a la relación con los pacientes, despertando en ellos su vocación de servicio a la sociedad. El uso de productos a base de plantas medicinales ha crecido enormemente en nuestro país en los últimos años, siendo las mujeres las principales consumidoras. Basándose en el análisis de las necesidades de un determinado grupo mujeres en cuanto al conocimiento y utilización responsable de la fitoterapia, los alumnos profundizarán en el conocimiento de las plantas de mayor demanda y, tras estructurar actividades de formación e información, las ofrecerán a este colectivo. Se trata de informar sobre el correcto uso de productos fitoterapéuticos en las patologías de interés que afectan a mujeres, de forma que se consiga mejorar el cumplimiento terapéutico y, con ello, la efectividad y seguridad en su utilización.
  • Item
    Project number: 68
    Implementación de herramientas de aprendizaje participativo en las asignaturas de Farmacología y Farmacoterapia y Farmacognosia y Fitoterapia en el Grado en Farmacia
    (2018) Palomino Ruiz-Poveda, Olga María; Benedí González, Juana María; Ortega Hernández-Agero, María Teresa; Heras Polo, Beatriz De Las; Garcimartín Álvarez, Alba; Fernández Alfonso, María Soledad
    El presente proyecto aborda la potenciación de la transversalidad del aprendizaje, ayudando a que el futuro profesional farmacéutico alcance con éxito las competencias recogidas en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias: actividades de dispensación de los medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública. Los últimos estudios realizados entre estudiantes del grado de Farmacia de la UCM revelan la falta de adquisición de capacidades transversales que se refleja particularmente en la falta de actividades autónomas o en grupo relativas a las presentaciones orales. Los proyectos previos realizados por este equipo de profesores alcanzaron una participación elevada con una evaluación final muy positiva. Durante el último año se creó un espacio web como herramienta eficaz para el uso y comunicación entre los estudiantes. Sin embargo, persiste la necesidad de mejorar la transversalidad del conocimiento: cada estudiante debería se capaz de aprender un concepto y relacionarlo con el resto de conocimientos (materias) adquiridas previamente y relacionadas con el ámbito profesional. Las asignaturas de Farmacología y Farmacoterapia y Farmacognosia y Fitoterapia son materias obligatorias en el grado en Farmacia en la UCM, para las cuales, las principales capacidades transversales a adquirir son: Elaborar y escribir informes científicos, Demostrar capacidad de razonamiento crítico y Mejorar la capacidad de trabajo en grupos multidisciplinares, entre otras. Por ello, es crucial la necesidad de desarrollar nuevas herramientas de aprendizaje capaces de mejorar estas capacidades. Material y Métodos: Han participado 5 profesores permanentes del Departamento de Farmacología que han incluido a 18 estudiantes matriculados en ambas asignaturas. Se ha creado un canal de youtube específico para alojar los videos elaborados por los estudiantes. Resultados: Los principales resultados quedan reflejados en los seis videos elaborados y que han sido compartidos entre todos los estudiantes de las asignaturas, así como de forma general en el canal de youtube abierto a todas las consultas. Se incluyen videos de Actuación farmacéutica en oficina de farmacia, casos clínicos y diferentes aspectos del temario de las asignaturas. Así mismo, este Proyecto se ha presentado en un Congreso Internacional de Educación Universitaria en farmacia, en formato de póster. Conclusiones: Tanto los estudiantes como los profesores valoran de forma muy positiva la actividad desarrollada que redunda en la obtención por parte de los estudiantes de mejores calificaciones finales.