Person:
Martín Estalayo, María Isabel

Loading...
Profile Picture
First Name
María Isabel
Last Name
Martín Estalayo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 34
    El uso de la infografía como herramienta pedagógica en el aula: aportaciones para el desarrollo de proyectos de investigación y la difusión de resultados en el ámbito del Trabajo Social
    (2020) Arnal Sarasa, María Dolores; Serrano Extremera, Julio; Muriel Saiz, María De Las Mercedes; Serrano Pascual, Araceli; Loscos Fernández, Francisco Javier; Martín Estalayo, María Isabel; Martín Martín, María Paz; González Pérez, Celia; García Ortega, Natalia; Álvarez Jiménez, Carlos; De Gea Grela, Pablo; Díaz Romero, Lara; Gómez Moreno, Nuria; Sanz Rodrigo, María Inmaculada; Porto Zubieta, Tania
  • Item
    Project number: 97
    Estudio para la mejora de las prácticas del Grado y Máster en Trabajo Social: Bases para la modificación del curriculum académico
    (2020) Rodríguez Rodríguez, Alfonsa; Arnal Sarasa, María Dolores; Castillo Charfolet, Aurora; García García, Sergio; González Abad, Libertad; Jiménez Rodríguez, Virginia; Leyra Fatou, María Begoña; Pérez Lozano, Laura; Martín Estalayo, María Isabel; Muriel Saiz, María De Las Mercedes; Peñaranda Cólera, María del Carmen; Rodríguez Fehst, Rafael; Roncal Vargas, Carmen María; Rubio Martín, María José; Ruiz Martínez, Marina; Sánchez González, Ricardo; Serrano Pascual, Araceli; Siguero Guerra, Rosa; Vicente Mochales, María Concepción
    Este proyecto la Facultad de Trabajo Social de la UCM valora la adecuación de la estructura y los contenidos del practicum de grado de Trabajo Social, para realizar una modificación del mismo acorde a las necesidades formativas teórico-prácticas del alumnado en su futura inserción profesional.
  • Item
    Project number: 155
    De estudiante a trabajadora social: un proyecto docente para el autoconocimiento y la formación de la identidad profesional en el Grado de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid
    (2021) Martín Estalayo, María Isabel; Domínguez Milanés, Ana Belén; Muriel Saiz, María De Las Mercedes; Martín-Fontecha González, Sara; Rodríguez Requena, Alma; Rodríguez Pallol, Leire; Querencia Tovar, Álvaro José; Caletrio Alonso, Laura; Arnal Sarasa, María Dolores; Serrano Pascual, Araceli; Nogués Sáez, Luis; García Giráldez, María Teresa; Jiménez Vega, María del Pilar; Nebreda Roca, María Isabel
    El objetivo del proyecto es que el/la estudiante incorpore la mirada sobre una/o misma/o (el autoconocimiento) como herramienta para su desarrollo profesional y su capacidad de modularse en los contextos complejos de su futura intervención social.
  • Item
    La trabajadora social en el Sistema Público de Servicios Sociales: selfies para el conocimiento y la enunciación
    (Cudernos de Relaciones Laborales, 2021) Martín Estalayo, María Isabel; García Giráldez, María Teresa; Muriel Saiz, María De Las Mercedes
    El siguiente artículo tiene como objetivo principal conocer y enunciar aspectos y tiempos de la vida cotidiana del Trabajo Social y sus profesionales a partir de veinte discursos de trabajadoras sociales del Sistema Público de Servicios Sociales del área geográfica de Madrid. A modo de selfie, se presentan y analizan una secuencia de imágenes sobre quiénes son y qué hacen, cómo se reconocen y cómo quieren ser reconocidas, esto es, preguntas sobre la configuración profesional en un contexto institucional determinado. Una de las ideas que atraviesan el texto es que las representaciones actuales del Trabajo Social, en la universidad y en la profesión, reflejan unas relaciones de poder desiguales y subalternas, como históricamente han acompañado los oficios desempeñados por mujeres. Ni los Servicios Sociales se han convertido nunca en derechos subjetivos, ni se transformaron a fondo los contenidos académicos universitarios tras la Declaración de Bolonia. Entre las aspiraciones del deber ser y las realidades del ser, todavía falta un verdadero ejercicio de autoconocimiento y cuidado que permita ganar margen a la libertad y emprender una acción política concreta y coherente con las demandas y necesidades de las personas usuarias.
  • Item
    Project number: 298
    Estudio para la mejora de la calidad del Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales en atención a las necesidades del alumnado egresado
    (2018) Sánchez Moreno, Esteban; Barahona Gomáriz, María José; Lucas Y Murillo De La Cueva, Fernando; Martín Estalayo, María Isabel; Leyra Fatou, María Begoña; Muriel Saiz, María De Las Mercedes; Fuentes Rodríguez, Paloma; Pastor Fernández, Veronica; De Hoyos Aragoneses, Vega; Prieto Sastre, Guzmán; Siguero Guerra, Rosa; Rodríguez Fesht, Rafael; García Giráldez, María Teresa; González Abad, Libertad; Blanco Carrasco, Marta
    Se presenta el informe sobre el desarrollo del proyecto de innovación en calidad llevado a cabo por un equipo interdisciplinar en la Facultad de Trabajo Social. A través de la creación de un cuestionario y un grupo de discusión se analiza la inserción laboral y satisfacción con la titulación de nuestros egresados.