Person:
Fernández Guadaño, Josefina

Loading...
Profile Picture
First Name
Josefina
Last Name
Fernández Guadaño
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Administración Financiera y Contabilidad
Area
Economía Financiera y Contabilidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Project number: 33
    Mentoring para la enseñanza online y mixta. Cambios en las metodologías que se han implementado con la nueva docencia. Estudio y puesta en común de las diferentes metodologías y herramientas didácticas entre las áreas. Focus group con alumnos
    (2022) Lambea Rueda, Ana; Grau Ruiz, María Amparo; Briones Martínez, Irene; Callejo Rodríguez, Carmen; Falcón y Tella, Ramón; Fernández Cano, Ana Cristina; Fernández Guadaño, Josefina; Fernández de la Iglesia, Elena; García Carretero, Belén; González Hernández, Rut; Gutiérrez del Solar Calvo, Beatriz Inmaculada; de la iglesia Monje, María Isabel; López Medina, Isabel; López Millán, Manuel; López Ruiz, Tomás Enrique; Martín Fernández, Francisco Javier; Muñoz García, Carmen; Peña Velasco, Gaspar de la; Sánchez Gómez, Amelia; Sánchez Castro, Manuel Alejandro; Vázquez Muiña, Tania; Navarro Lérida, María del Sagrario; Palomino Lambea, Gabriel; Paxarín Muñoz, Carlos
  • Item
    Project number: 265
    Asistencia virtual para apoyo del personal de administración y servicios en nuestra página www.ucm.es
    (2021) Lambea Rueda, Ana; Grau Ruiz, María Amparo; Falcón Tella, Ramón; Briones Martínez, Irene; de la Peña Velasco, Gaspar; Martín Fernández, Francisco Javier; de la iglesia Monje, María Isabel; Muñoz García, Carmen; Fernández Guadaño, Josefina; Amesti Mendizabal, Christi; Gutiérrez del Solar Calvo, Beatriz Inmaculada; Callejo Rodríguez, Carmen; Sánchez Gómez, Amelia; Berrocal Lanzarot, Ana Isabel; López Ruiz, Tomás Enrique; López Millán, Manuel; Sánchez-Castro Marín, Manuel Alejandro; Vázquez Muiña, Tania; García Carretero, Belén; Fernández Cano, Ana Cristina; Sánchez Durán, Sergio; González Hernández, Rut; Fernández de la Iglesia, Elena; Paxarín Muñoz, Carlos; Navarro Lérida, María del Sagrario; Fernández García, Ana; López Medina, Isabel
    Este proyecto de innovación es continuación de los proyectos de los cursos 2018/2019 y 2019/2020. El proyecto investiga acerca de las cuestiones que la asistencia virtual puede aportar a la universidad. Pese a los esfuerzos destinados a informar a profesores, alumnos y egresados, y personal de administración y servicios, se observan dificultades en el acceso a la información, por desconocimiento de recursos que la UCM tiene disponibles, o por cuestiones relacionadas con el acceso a la misma.
  • Item
    Project number: 88
    Asistencia virtual para apoyo de profesores en nuestra página web
    (2020) Lambea Rueda, Ana; Grau Ruiz, María Amparo; Muñoz García, Carmen; Iglesia Monje, María Isabel de la; Callejo Rodríguez, Carmen; Sánchez Gómez, Amelia; Vázquez Muiña, Tania; Amesti Mendizábal, Christi; Falcón Tella, Ramón; Martín Fernández, Francisco Javier; Peña Velasco, Gaspar de la; Sánchez-Castro Marín, Manuel Alejandro; López Ruiz, Tomás Enrique; Fernández Guadaño, Josefina; Gutiérrez-Solar Calvo, Beatriz Inmaculada; Moreno Mancebo, Manuela Asensia; López Millán, Manuel; Fernández Cano, Ana Cristina; García Carretero, Belén
    El desarrollo de la inteligencia artificial ofrece metodologías innovadoras. El asistente virtual puede resultar de gran utilidad para un contacto y formación permanente, y es una realidad en creciente expansión en el ámbito empresarial. Este proyecto de innovación se apoya en cuestiones de desarrollo tecnológico de nuestra realidad social, cada vez más inmersa en un mundo de ciencia, tecnología e ingeniería, que se va extendiendo rápidamente al resto de disciplinas científicas. El principal objetivo del proyecto es incorporar de forma beneficiosa la tecnología y utilizarla al servicio del aprendizaje. En un entorno de aprendizaje que requiere capacidad de juicio y de pensamiento crítico para la de toma de decisiones, es importante hacer partícipes a los profesores en la búsqueda de sus necesidades no resueltas y la adopción de posibles soluciones, utilizando la tecnología más moderna. Además, también en una sociedad que avanza a una velocidad imparable en el ámbito digital, facilitar el acceso a información de forma global, beneficia no sólo a los alumnos, sino también a los profesores, y aporta valor añadido a la Universidad Complutense de Madrid. Tras la experiencia del confinamiento en la etapa Covid19 y el teletrabajo la asistencia virtual es una necesidad. La originalidad del Proyecto estriba precisamente en el planteamiento de la incorporación de la asistencia virtual e inteligencia artificial para la asistencia y apoyo a los profesores. En el ámbito europeo es cada vez mayor la preocupación por el uso y aplicaciones de la tecnología. Por ello, en primer lugar, es importante detectar las necesidades reales de los profesores, las lagunas de información y las dificultades para encontrarla, habilitando encuestas y grupos de trabajo, y profundizar sobre las cuestiones de interés a juicio de todos los implicados.
  • Item
    Project number: PIMCD103/23-24
    Impulso del mentoring dual para profesores: estudio de la valoración del alumnado y herramientas para el crecimiento
    (2024) Lambea Rueda, Ana; Briones Martínez, Irene María; Callejo Rodríguez, Carmen; Falcon Pulido, Álvaro; Fernández Cano, Ana Cristina; Fernández De La Iglesia, Elena; Fernández Guadaño, Josefina; García Carretero, Belén; González Hernández, Rut; Grau Ruiz, María Amparo; Gutiérrez-Solar Calvo, Beatriz Inmaculada; Iglesia Monje, María Isabel De La; López Medina, M. Isabel; López Millán, Manuel; López Ruiz, Tomás Enrique; Martínez Torres, Virginia; Moreno Florez, Rosa Mª; Muñoz García, Alfredo; Muñoz García, Carmen; Navarro Lérida, Sagrario; Sánchez-Castro Marín, Manuel Alejandro; Vázquez Muiña, Tania; Yzquierdo Tolsada, Mariano; Palomino Lambea, Gabriel; Paxarín Muñoz, Carlos; Lambea Rueda, Ana
    En este PIMCD 103/2023 se ha tratado de valorar las metodologías docentes más utilizadas, sus ventajas e inconvenientes. En el Proyecto anterior se elaboró y puso en marcha una encuesta de evaluación a nuestros alumnos, y se obtuvo una amplia participación, con la colaboración de 390 alumnos. La encuesta se elaboró con el método de mentoring inverso mediante focus group de alumnos. En la puesta en marcha de la encuesta se obtuvieron un número elevado de respuestas de alumnos para la UCM de los cuatro cursos de Grado; y una pequeña representación de alumnos de Máster de la Universidad privada /Universidad Europea. 1. En el Proyecto 103/2023 se han analizado las respuestas de las encuestas. Para ello, se han celebrado seminarios de evaluación y debate interno. En la memoria se presentan las conclusiones de los seminarios en el apartado de actividades, realizados con el fin de mejorar la tarea docente. Considerando la idiosincrasia de cada disciplina y titulación de los profesores participantes, se ha trabajado para fomentar un enfoque global de la enseñanza. El objetivo es concienciar a profesores y alumnos sobre los distintos estilos de enseñanza y aprendizaje, involucrando a los estudiantes en la promoción de mejoras en el entorno educativo. 2. Como segundo objetivo, se ha logrado la publicación de los resultados del Congreso regional de innovación docente celebrado el 9 y 10 de marzo de 2023 en la Facultad de Derecho UCM, bajo la dirección de la Prof.ª Dr.ª Irene Briones, que resultó un éxito. La Editorial Complutense ha puesto a nuestra disposición su colaboración para la edición de dicho Congreso, que ya está disponible en papel, con ISBN: 978-84-8481-271-5 Depósito Legal: M-5135-2024 . 3
  • Item
    Gender differences in Social Entrepreneurship: Evidence from Spain
    (Women's Studies International Forum, 2022) Fernández Guadaño, Josefina; Martín López, Sonia
    This study draws on Social Role Theory to identify the factors that determine entrepreneurs' choice of Social Entrepreneurship (SE) with specific attention to gender-based differences. Following a review of the literature, a logistic regression model is estimated to determine the objective variables that influence female Social Entrepreneurship. The results confirm that women are more likely than men to set up a Social Enterpreneurship and only the variable occupational status (at managerial level) and previous work experience have proven significant. The importance of Social Entrepreneurship to a country's economic growth has been gaining recognition. Recently, institutions and the economic literature have been attributing greater significance to SE as a driver of the Sustainable Development Goals (SDGs). The economics literature has confirmed that women are more motivated by the social goals inherent in SE. Understanding the factors that influence the development of women's entrepreneurship could help policy makers to design public policies.
  • Item
    Cooperative Entrepreneurship Model for Sustainable Development
    (Sustainability, 2020) Fernández Guadaño, Josefina; López Millán, Manuel; Sarria Pedoza, Jesús H
    The main objective of this research is to contribute to the economic literature on cooperative entrepreneurship as a model for sustainable development, taking into account the special alignment of the cooperative principles (ICA) with the UN Sustainable Development Goals (SDGs). It offers new empirical evidence from Spain, based on Stakeholder Theory, about the differences between cooperatives (Coops) and Capitalist Firms (CFs) in relation to the distribution of economic value between the different stakeholders. For this purpose, panel data was analysed using the Correlated Random Effects approach. The results reveal that cooperative firms generate value for some of the stakeholders analysed, specifically for their partners and creditors, but no significant differences have been found with CFs in terms of workers and the state. In both cases, it can be inferred that the period analysed has influenced the results, since it has been found that, first, cooperatives adjust wages downward rather than dismiss workers during a recession, which is in line with previous research, and second, that their tax contribution to the state is lower because they are subject to a more favourable tax system in Spain.
  • Item
    Evaluación del impacto de políticas públicas: análisis temporal del programa de reindustrialización en España
    (CIRIEC-Espana. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 2021) Sarria Pedroza, Jesús Hernando; Fernández Guadaño, Josefina; CIRIEC-España
    El objetivo de esta investigación es el de contribuir en la literatura económica acerca de la importancia de la evaluación del impacto de las políticas públicas en orden a mejorar la asignación de los recursos financieros, así como contribuir a la productividad y eficiencia de las empresas. Para ello se ha tomado como referencia el programa REINDUS, que es uno de los instrumentos más representativos de la política industrial en España y, que otorga, entre otros, préstamos blandos a empresas con el propósito de impulsar el desarrollo industrial a través de la mejora empresarial y la eficiencia de los sectores productivos. El periodo analizado comprende las convocatorias entre 2009 y 2014, teniendo como base 689 PYMEs con información requerida. Los resultados obtenidos mediante el cálculo del Índice de Productividad de Malmquist y sus componentes, muestran que esta política pública no ha tenido un impacto positivo en la productividad (TFP) de las empresas tratadas respecto a las de control, presentándose un retroceso tecnológico (frontier-shift), compensado con una mejora de la eficiencia (catch-up) que puede atribuirse en parte al comportamiento del mercado laboral en el periodo analizado. El retroceso tecnológico observado en las empresas contrasta con los objetivos de la política, que sugiere una revisión de los criterios de asignación y seguimiento en la ejecución de las inversiones financiadas.