Person:
Pedreño Santos, Ana

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Profile Picture
First Name
Ana
Last Name
Pedreño Santos
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Marketing
Area
Comercialización e Investigación de Mercados
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

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Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Prevención temprana de la adicción de menores a juegos de azar online a través del marketing y la comunicación entre iguales
    (Innovación educativa para el desarrollo sostenible, la economía y la empresa, 2022) Pedreño Santos, Ana; Carcelén García, Sonia Laura; Galmés Cerezo, María Asunción
    El crecimiento de la adicción a los juegos de azar online entre los jóvenes ha ido aumentando de manera progresiva en los últimos años. La normalización de esta forma de jugar en Internet, y el fácil acceso que tienen los jóvenes a ella, han agravado la situación. El mayor riesgo se encuentra en el segmento de edad entre 18 y 25, ya que este es el grupo de jugadores de apuestas online que más ha crecido respecto a años anteriores y es el que mayor riesgo de adicción padece. De ahí que sea necesario trabajar en la prevención en edades más tempranas. El trabajo de prevención en cuestiones relacionadas con la adicción al alcohol o drogas por ejemplo, viene realizándose desde hace años desde diferentes ámbitos como la Policía o los orientadores educadores entre otros. Estas prácticas de divulgación están muy interiorizadas por los estudiantes, que en muchos casos desconectan ante el “esto ya me lo sé”. De ahí que sea necesario buscar formas de comunicación y aprendizaje innovadoras que consigan llegar hasta los jóvenes involucrándolos en dicho aprendizaje. El objetivo de esta investigación es testar un modelo de innovación docente en el que el objetivo docente es distinto al objetivo de aprendizaje percibido por el estudiante, utilizando herramientas que inciden en el trabajo en equipo, la creatividad y la colaboración entre iguales. Dentro de un Proyecto de Aprendizaje y Servicio de la UCM y con el respaldo de la Unidad de apoyo a la diversidad e inclusión de la UCM, se ha trabajado con 120 estudiantes de 14 a 16 años. Estudiantes universitarios han liderado equipos de cinco alumnos, trabajando con ellos las fases de creación de una campaña publicitaria entre las que se encuentran el conocimiento a fondo del objeto que se quiere comunicar y de las personas a las que se dirige la comunicación. Finalmente, cada grupo ha creado un cartel con una campaña publicitaria dirigida a advertir a los jóvenes sobre los riesgos del juego online. Los resultados observados en esta investigación son de dos tipos. En relación a la metodología, el uso de una práctica (diseñar una campaña) no directamente relacionada con los objetivos docentes (concienciar sobre los peligros del juego online), permitió tener un hilo conductor eliminando el carácter “moralizante” que los jóvenes asocian a este tipo de contenidos. Adicionalmente, contar con los estudiantes universitarios permitió diálogos distendidos sobre los hábitos del juego y sus riesgos. En relación a los objetivos docentes de aprendizaje de contenido, se observó tanto durante la discusión en los grupos como en la presentación de las campañas por cada uno de ellos, que los alumnos habían adquirido nuevos conocimientos y los mostraban a través de reflexiones complejas. Como contribución a la innovación docente, se aporta una metodología para acercar a los adolescentes contenidos relacionados con los peligros de adicción al juego online. En un futuro, sería interesante investigar contenidos similares (sexualización, consumo de drogas, etc), así como estudiar el impacto metodológico en diferentes grupos geográficos y socio-económicos de jóvenes.
  • Item
    Project number: 275
    Museos y exposiciones de Madrid como oportunidad de trabajar conceptos clave de la sociedad y analizar la experiencia museística ampliada con herramientas tecnológicas de comunicación, en colaboración con estudiantes UCM y Erasmus+Incoming
    () Carcelén García, Sonia Laura; Galmés Cerezo, María Asunción; Martín Martín, Victoria; Narros González, María José; Pedreño Santos, Ana; Martín Torrente, María Rosana; Serna Marqués, María José; Cristian, Alexandra; Gobronidze, Ana; Morantes Martínez, Vanessa; Morejón Gómez, Adrián; Reyes Hidalgo, Marta; Rioboo Martín, María; Santa González, Simón; Triñanes Costa, María; Carrero Márquez, Oliver; Ladrón de Guevara Pascual, Begoña; García Rica, Angela
    Este proyecto se enmarca en los trabajos de nuestro grupo para enriquecer el proceso de enseñanza/aprendizaje con la utilización de recursos de los museos y exposiciones de la ciudad. Se propone el uso de los museos como una oportunidad para reflexionar sobre aspectos relevantes de la vida social y sobre la evolución de la tecnología. La actual propuesta se alinea con los trabajos que proponen experiencias museísticas como herramientas de aprendizaje en la educación superior. Se han desarrollado acciones de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante visitas a los museos de la ciudad adaptándose a las características del visitante universitario. La evaluación se ha realizado mediante un grupo focalizado y un cuestionario de elaboración propia. Además, se utilizan los resultados descritos en el texto “Nuevas herramientas de comunicación de los museos como recurso docente para acercar la cultura a los universitarios” publicado como capítulo del libro “Innovación e investigación docente en educación: experiencias prácticas” (Carcelén García, Narros González, Galmés González, & Díaz Bustamante Ventisca, 2021). Se han presentado resultados derivados de estos trabajos en los siguientes Congresos: INNTED (Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas) con la ponencia titulada “Nuevas herramientas de comunicación de los museos como recurso docente para acercar la cultura a los universitarios” y CINDU (Congreso Internacional de Docencia Universitaria) con la ponencia titulada: “Utilización de nuevas tecnologías de la comunicación para atraer a los jóvenes hacia la cultura. Aplicación empírica en museos”.
  • Item
    Project number: PIMCD217/23-24
    Muse_Com. Museos y Universidad: la experiencia museística como aprendizaje orientado al desarrollo sostenible en un entorno internacional
    (2024) Viñaras Abad, Mónica Victoria; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Galmés Cerezo, María Asunción; Martín Martín, Victoria; Pedreño Santos, Ana; Carrero Márquez, Oliver; García Fernández, María Teresa; Ladrón De Guevara Pascual, Begoña; Martin Torrente, Maria Rosana; Nevado Viñarás, Cristina; Cardozo Gomez, Ana María; Del Olmo Solera, Javier; Corina Guerra Zapico, Sofía; Lea Fernández, Ignacio Juan; Martín Critikian, Davinia; Santana Villegas, Rafael; Fior, Asja; González Liendo, Julio Alexander; Llovet Rodríguez, Carmen; Zuart Garduño, Alberto Nahun; García Villar, Carmen; Viñaras Abad, Mónica Victoria
    Este proyecto de innovación cuenta con más de ocho años de trayectoria. Su principal objetivo es contribuir a la adquisición de competencias relacionadas con el pensamiento crítico a través de la experiencia en museos, poniendo especial énfasis en los estudiantes internacionales. Adicionalmente, se ha dado un enfoque concreto que ha puesto el foco en el desarrollo sostenible, por la relevancia y nivel de consciencia que hay hoy en día a nivel mundial. La metodología se basa en el aprendizaje informal que se lleva a cabo en el museo. Para ello, se hace una selección entre la oferta museísticas de la ciudad para adecuarse a la temática (sostenibilidad). En este curso se ha apostado por la incorporación de estudiantes de la UCM y un mayor control a través de cuestionarios. La participación de diferentes perfiles UCM ha permitido alcanzar los objetivos: la adquisición de competencias entre los estudiantes y nuevos recursos para docentes y personal de servicios en las oficinales de relaciones internacionales.