Person:
Salcedo Garcés, Fabiola

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First Name
Fabiola
Last Name
Salcedo Garcés
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología
Area
Arqueología
Identifiers
UCM identifierORCIDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 18
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    El Dioniso Hope-Hermitage de la villa imperial de Frascati (Italia): un relato de suplantación
    (Abantos. Homenaje a Paloma Cabera Bonet, 2021) Salcedo Garcés, Fabiola; Museo Arqueológico Nacional
    Estudio sobre un caso muy peculiar de confusión entre dos estatuas romanas de Dioniso prácticamente idénticas, pertenecientes al tipo Hope-Hermitage, halladas en lugares distintos, pero ambas restauradas al mismo tiempo por el célebre escultor dieciochesco Vincenzo Pacetti en su taller de Roma. Por esta razón y por inercias historiográficas, las dos esculturas permanecieron olvidadas durante mucho tiempo. Una de ellas, de procedencia imprecisa, perteneció al coleccionista Henry Philip Hope y se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York. La otra procede de Frascati (Italia), de una villa romana antigua del área tusculana, y se encuentra actualmente en el Museo del Hermitage, en San Petersburgo. Ambas estatuas perpetúan un modelo escultórico griego del siglo iv a. C. inspirado probablemente en otro del siglo v a. C.
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    Cuaderno Visual 1- Mundo Cananeo- Arqueología del Mediterráneo
    () Salcedo Garcés, Fabiola
    Material didáctico para la asignatura Arqueología del Mediterráneo (1º Grado Historia). Cuaderno visual y conceptual nº 1. Mundo Cananeo
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    Estudios sobre el África romana. Culturas e Imaginarios en transformación
    (2018) Benito Lázaro, Estefania; Salcedo Garcés, Fabiola; España Chamorro, Sergio; Benito Lázaro, Estefania; Salcedo Garcés, Fabiola; España Chamorro, Sergio; Archaeopress Roman Archaeology
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    Project number: 42
    DeScripto. Plataforma digital para el aprendizaje de las ciencias y técnicas historiográficas
    (2022) Santiago Fernández, Francisco Javier; Cuenca Muñoz, Paloma; Muñoz Serrulla, Maria Teresa; Mestre Navas, Pablo Alberto; Rodríguez Suárez, Natalia; Salcedo Garcés, Fabiola; Caballero Gómez, Víctor; Menor Natal, Elisabeth; Peris Vicent, Mireia
    El proyecto: deScripto: Plataforma digital para el aprendizaje de las Ciencias y Técnicas Historiográficas, se presentó con el objetivo de configurar una herramienta con finalidad educativa en el aprendizaje de las Ciencias y Técnicas Historiográficas (Paleografía, Diplomática, Epigrafía y Numismática). Para ello se propone la creación de un espacio web con recursos para la docencia y el aprendizaje de las Ciencias y Técnicas Historiográficas.
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    Imagen y exaltación augustea en la Cartago romana
    (Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 2023) Salcedo Garcés, Fabiola
    Este trabajo pretende ser una contribución al estudio de la propaganda de exaltación augustea en la Cartago romana, a través de tres hitos arqueológicos significativos. Dos de ellos son testimonios fechables en época tardoaugustea o tiberiana: uno, el Altar de la Paz de Cartago (París, Musée du Louvre; Argel, Musée National des Antiquités et d’Art musulman) de taller áulico romano, cuya iconografía está directamente inspirada en los modelos augusteos del Ara Pacis Augustae y del grupo escultórico considerado perteneciente al templo de Mars Ultor en Roma; otro, el aula de culto a la Gens Augusta levantada por el liberto Hedulus, fabricante de ladrillos en Cartago. El tercer caso valorado es el llamado Altar de la Gens Augusta (Tunez, Musée National du Bardo), cuya denominación y datación augustea se han basado siempre en su pretendida vinculación al aula de culto de Hedulus, lo que es objeto de revisión en este trabajo sobre la base del análisis iconográfico y escultórico, proponiendo para el altar una producción local cartaginesa que perpetua la glorificación augustea en el siglo II d. C.
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    Nationes y consensus universorum en la propaganda visual augústea
    (Gerión, 2017) Salcedo Garcés, Fabiola
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    La dea Libya en el imaginario mítico Goddess Libya in mythical imaginary
    (Cuadernos de arqueología de la Universidad de Navarra, 2021) Benito Lázaro, Estefanía Alba; Salcedo Garcés, Fabiola; Universidad de Navarra. Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía
    Génesis, construcción y consolidación de la imagen icónica de Libya. Difiere de otras personificaciones territoriales de época grecorromana en la particular relevancia de su trasfondo mítico–religioso, resultado de un proceso de sincretismo entre el mundo griego y el líbico autóctono. A través del estudio detallado de diversas fuentes documentales (literarias, iconográficas, epigráficas y numismáticas), se realiza un recorrido desde los primeros testimonios del siglo VI a. C. hasta las evidencias del siglo II d. C., cuando la personificación de Libya se encuentra plenamente integrada en el aparato propagandístico del Imperio romano.
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    Project number: PIMCD23/23-24
    Museo Iconográfico Virtual del África Romana (MUSIVAR)
    (2024) Salcedo Garcés, Fabiola; Baeza García, Adrián; García Torres, Alberto; Díaz Sánchez, Carlos; López Mántaras, Marta; Hinojosa Aguilera, María; Alonso Rodríguez, Mª del Carmen; De Jorge García Reyes, F. Javier; Rubio González, Raquel; Benito Lázaro, Estefanía; Salcedo Garcés, Fabiola; Rubio González, Raquel; Benito Lázaro, Estefanía
    El Museo Iconográfico Virtual del África Romana (MUSIVAR) es un proyecto digital que nació en 2020 con el objetivo de digitalizar, virtualizar y divulgar la cultura figurativa de diversos monumentos y enclaves importantes del África Romana que se habían ido recopilando y catalogando durante el desarrollo de varios proyectos de investigación desde el año 2012. Aunque inicialmente estaba dirigido a la comunidad científica internacional, empezamos a comprobar la utilidad que su uso tenía entre buen número de estudiantes, lo que nos ha impulsado a plantearlo ahora como Proyecto Docente dirigido a estudiantes de Doctorado, Máster y Grado. MUSIVAR es una herramienta accesible, ubicua, de acceso universal y gratuito, intuitiva y visualmente atractiva que cumple con unos estándares científicos determinados para ofrecer la información de forma clara, concisa y rigurosa. Posee ya una página web: https://romanafrica.wixsite.com/musivar El Museo consta de cuatro categorías o «salas» agrupadas en torno a cuatro conceptos como son: «Autorrepresentación», «Imaginarios clásicos», «Mundo local y sincretismos» y «Mapas y exploraciones». El portal se completa con una sección bibliográfica donde poder acceder al listado completo de estudios en torno al África Romana.