Person:
Arnal Sarasa, María Dolores

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First Name
María Dolores
Last Name
Arnal Sarasa
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

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Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    La norma informal de empleo y el deterioro de la condición de ciudadanía: El caso de la industria del calzado en Elda, Alicante
    (Revista Internacional de Sociologia, 2014) Castro Pericacho, Carlos de; Arnal Sarasa, María Dolores; Lahera Sánchez, Arturo
    Desde finales de los años setenta numerosos sectores de diversas regiones geográficas han desarrollado una estrategia integral de reducción de costes para mantener su posición competitiva en las redes de la economía global. Uno de los puntos que han incluido estas estrategias de desarrollo ha sido la flexibilización de las condiciones de trabajo. En muchas ocasiones, llevando al extremo su propia lógica, la flexibilización ha conducido a una informalización generalizada de la actividad económica y del empleo como estrategia de competitividad. La extensión de la informalidad y la temporalidad del empleo en un sector no solo implica en sí misma el deterioro de los derechos laborales sino que además impide acceder a otro tipo de derechos socioeconómicos (prestación por desempleo, jubilación, sanidad; entre otros) con lo que se produce un deterioro de la condición de ciudadanía. Este artículo propone describir los principales rasgos de la norma informal de empleo que se ha configurado en el sector del calzado para indicar que tales condiciones de trabajo representan, por sí mismas, un deterioro de la condición de ciudadanía. El artículo se basa en una investigación del sector del calzado en Elda, Alicante (España).
  • Item
    Detrás de tu app: descubriendo las condiciones laborales en las plataformas digitales en España
    (2024) Riesco Sanz, José Alberto; Lahera Sánchez, Arturo; Arnal Sarasa, María Dolores; Briales Canseco, Álvaro; Meseguer Gancedo, Pablo; Negro Macho, Ana; Ramírez Melgarejo, Antonio José; Revilla Castro, Juan Carlos; Tovar Martínez, Francisco José; Riesco Sanz, José Alberto; Lahera Sánchez, Arturo
    Según el Consejo de la Unión Europea, en 2023 había más de 500 plataformas digitales de trabajo operando en Europa (servicios de taxi, reparto, cuidados, limpieza y reparaciones en el hogar, etc.). El número de personas movilizadas por dichas plataformas alcanzó la cifra de 28,3 millones en 2022 (de los cuales se estima que unos 5 millones podrían ser falsos autónomos), con salarios que en el 55% de los casos se situarían por debajo del salario mínimo. En España, en 2018, un 2,6% de la población en edad laboral tenía en las plataformas digitales su principal fuente de ingresos y un 18% había trabajado para ellas de forma esporádica. La economía de plataformas se encuentra en plena expansión, extendiéndose por todo tipo de sectores y desafiando los sistemas de protección del trabajo hasta ahora vigentes. En este contexto, esta investigación evalúa las condiciones de trabajo y empleo en España de siete plataformas digitales en cuatro sectores económicos diferentes, aplicando la metodología del proyecto Fairwork. En términos generales, podemos señalar que las condiciones de trabajo y de empleo en la economía de plataforma española siguen siendo bastante precarias. El margen de mejora es pues aún amplio y este primer informe Fairwork en España desea poder contribuir, aunque sea modestamente, a dicha mejoría.
  • Item
    Fairwork Spain Ratings 2024: a long way to go for labour protection in the platform economy
    (2024) Lahera Sánchez, Arturo; Riesco Sanz, José Alberto; Arnal Sarasa, María Dolores; Briales Canseco, Álvaro; Meseguer Gancedo, Pablo; Negro Macho, Ana; Ramírez Melgarejo, Antonio José; Revilla Castro, Juan Carlos; Tovar Martínez, Francisco José; Bertolini, Alessio; Graham, Mark; Fairwork
    This is the first-ever report in Spain based on the Fairwork methodology. It evaluates the working and employment conditions of seven digital platforms in four economic sectors: delivery, in the case of Just Eat, Glovo and the cooperative La Pájara; ride-hailing, with the Cabify and Uber platforms; moving, home maintenance and mounting services, with the experience of Taskrabbit; and home cleaning services in the case of MyPoppins. The analysis of these seven platforms has focused on Fairwork’s five principles for ensuring fair and decent work, the contents of which are presented in detail in this report: fair pay, fair conditions, fair contracts, fair management, and fair representation. The research found the majority of these companies were unable to evidence a minimum standard of fair work. The La Pájara cooperative obtained eight points out of a possible 10. The Just Eat platform scored seven points, while Cabify, Uber, and TaskRabbit scored just two points. The remaining two platforms, Glovo and MyPoppins have not provided sufficient evidence to be awarded any of the 10 possible points. These findings suggest that many of the around 2.6% of working-age people in Spain who depend on platform work as their main source of income (and the up to 18.5% who work via platforms more occasionally) face low pay and dangerous conditions at work. Given Spain’s reputation for innovative regulatory interventions meant to protect gig workers (namely its “Rider Law”) the findings of this report are important for pointing to the gaps that still exist in its protections for workers.