Person:
Manzano Lista, Francisco Javier

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First Name
Francisco Javier
Last Name
Manzano Lista
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Farmacología, Farmacognosia y Botánica
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Project number: 220
    Casos clínicos como recursos educativos abiertos para fomentar el aprendizaje significativo de la Farmacología General
    () González Burgos, Elena María; Fernández Alonso, Soledad; Gómez Oliver, Francisca; García García, Luis; Garcimartín Álvarez, Alba; Bocanegra De Juana, Aranzazu; García Aguilar, Ana; Ureña Vacas, Isabel; Manzano Lista, Francisco Javier; Redondo Castillejo, Rocío; Garcia Broncano, Rosario
  • Item
    Project number: 321
    Creación de un canal de Youtube con vídeos cortos de Farmacología para favorecer el aprendizaje activo y la transferencia del conocimiento
    (2022) García Aguilar, Ana; Bocanegra De Juana, Aranzazu; Garcimartín Álvarez, Alba; Merino Martín, José Joaquín; García García, Luis; Fernández Alfonso, María Soledad; Garcia Broncano, Rosario; González Burgos, Elena María; Manzano Lista, Francisco Javier; Ureña Vacas, Isabel; Hernández Martín, Marina; Redondo Castillejo, Rocío; Garrido Garrido, Gabino; Valdés González, Marisela
    La elaboración de vídeos cortos de farmacología y la creación de un repositorio virtual para visualizarlos permitirá al alumnado adquirir los conocimientos y relacionarlos para alcanzar un aprendizaje activo individual y colectivo y favorecer la transferencia del conocimiento
  • Item
    Manual de casos clínicos de Farmacología
    (2023) González Burgos, Elena María; Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Bocanegra De Juana, Aranzazu; García García, Luis; Gómez Oliver, Francisca; Manzano Lista, Francisco Javier; Ureña Vacas, Isabel; Redondo Castillejo, Rocío
    Este manual de casos clínicos de Farmacología, creado como recurso educativo en abierto (REA) para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, constituye una excelente herramienta didáctica para los procesos de enseñanza y aprendizaje en esta área de conocimiento. En este manual se recopilan un total de 15 casos clínicos agrupados en tres grandes bloques: farmacología del sistema nervioso periférico, farmacología de los mediadores celulares y farmacología de los ejes neuroendocrinos. Estos casos clínicos permiten organizar y relacionar los conocimientos adquiridos sobre farmacología, así como ampliarlos y aplicarlos contribuyendo a la consolidación de un aprendizaje significativo integrado y al desarrollo de competencias deductivas y resolutivas.
  • Item
    Educación sobre el uso racional de medicamentos y los riesgos que supone la automedicación y consumo de drogas de abuso en población juvenil
    (2022) Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Guerra Guirao, José Antonio; Merino Martín, José Joaquín; Bocanegra De Juana, Aranzazu; García García, Luis; González Burgos, Elena María; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; Fernández Alonso, Soledad; Manzano Lista, Francisco Javier; Garcia Broncano, Rosario; Ureña Vacas, Isabel María; Hernández Martín, Marina; Redondo Castillejo, Rocío
    El proyecto se basa en la detección de los problemas relacionados con el uso de medicamentos y las drogas de abuso en la población juvenil de Coslada, así como el diseño de estrategias para promocionar la salud y concienciar de la importancia de un uso racional de los medicamentos alejándose de la automedicación. Este proyecto se desarrolla de forma mixta, a través del diseño y aplicación de un cuestionario y diversos talleres teórico-prácticos para dar formación a los jóvenes en materia de medicamentos y drogas de abuso abarcando las metas 3.4., 3.5. y 3.7. de los ODS 2030, con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar social de este colectivo. Esta actividad se integra en la docencia de las asignaturas de Farmacología General (3er curso, anual); Farmacología y Farmacoterapia (4º curso, anual); y Toxicología (5º curso, anual) del Grado en Farmacia y del Doble Grado en Farmacia y Nutrición, como estrategia de aprendizaje para profundizar en la materia y consolidar el aprendizaje de los alumnos.
  • Item
    Estrategias de uso racional de medicamentos en personas mayores como mejora de la calidad de vida y de promoción del bienestar
    (2021) Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Gómez Oliver, Francisca; Guerra Guirao, José Antonio; Merino Martín, José Joaquín; García García, Luis; González Burgos, Elena María; Fernández Alfonso, María Soledad; Bocanegra De Juana, Aranzazu; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; Manzano Lista, Francisco Javier; Garcia Broncano, Rosario; Hernández Martín, Marina; Ureña Vacas, Isabel María
    El proyecto “Estrategias de uso racional de medicamentos en personas mayores como mejora de la calidad de vida y de promoción del bienestar” se basa en la elaboración y diseño de estrategias de prevención y mejora en torno al cumplimiento terapéutico, el uso racional del medicamento, y la identificación temprana de reacciones adversas a medicamentos, entre otros problemas relacionados con el medicamento. Este proyecto es una continuación del anterior ApS UCM 2019 “Identificación de problemas relacionados con el medicamento y estrategias de mejora en personas mayores”. En esta ocasión, y por la pandemia por COVID-19, este ApS será virtual, desarrollándose diversos talleres en formato de vídeo para dar formación a las personas mayores en materia de medicamento y que se centrarán en el tratamiento de las distintas patologías de la meta 3.4. de los ODS 2030, con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar social de este colectivo. Esta actividad se integra en la docencia de las asignaturas de Farmacología General, y Farmacología y Farmacoterapia del Grado en Farmacia y del Doble Grado de Farmacia y Nutrición como estrategia de aprendizaje para consolidar y profundizar lo aprendido en estas materias.
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    Project number: 277
    Elaboración de casos clínicos como estrategia de conocimiento situado para alcanzar un aprendizaje profundo
    (2021) Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Bocanegra De Juana, Aranzazu; González Burgos, Elena María; Gómez Oliver, Francisca; Guerra Guirao, José Antonio; Merino Martín, José Joaquín; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; García García, Luis; Fernández Alfonso, María Soledad; Garcia Broncano, Rosario; Manzano Lista, Francisco Javier; Ureña Vacas, Isabel María; Hernández Martín, Marina
    La elaboración de un caso clínico personalizado permite al estudiante vivenciar el conocimiento y la aplicación real e inmediata de la asignatura, aspecto crucial para reorientar su motivación y alcanzar un aprendizaje profundo.
  • Item
    Identificación de problemas relacionados con el medicamento y estrategias de mejora en personas mayores
    (2020) Fernández Alfonso, María Soledad; Cea Soriano, Trinidad Lucía; Astasio Arbiza, Paloma; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; Garcia Broncano, Rosario; García Ferrera, Alicia; García García, Luis; Garcimartín Álvarez, Alba; Gómez Oliver, Francisca; González Burgos, Elena María; Guerra Guirao, José Antonio; Manouchehri, Marjan; Manzano Lista, Francisco Javier; Ortega Molina, Soledad Paloma; Pulido Manzanero, José; Sánchez Ortíz, Sara; Santos Sancho, Juana María
  • Item
    Project number: 238
    Implementación del aprendizaje-servicio en “Farmacología General” como estrategia para fomentar el conocimiento significativo.
    (2020) Fernández Alfonso, María Soledad; Garcimartín Álvarez, Alba; González Burgos, Elena María; García García, Luis; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; Gómez Oliver, Francisca; Guerra Guirao, José Antonio; Manouchehri, Marjan; Manzano Lista, Francisco Javier; Ureña Vacas, Isabel María