Person:
Montero Guerra, José Manuel

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First Name
José Manuel
Last Name
Montero Guerra
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Organización de Empresas
Area
Organización de Empresas
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    The impact of digital transformation on talent management
    (Technological Forecasting and Social Change, 2023) Danvila Del Valle, Ignacio; Montero Guerra, José Manuel; Méndez Suárez, Mariano
    The digital transformation of companies involves a set of substantial changes in all areas of the organization. This study analyses the influence of digital transformation on talent management processes. In an effort to determine whether companies make different investments in each, we analyse talent management by separating the variables that attract and retain talent. The sample under study is made up of 314 Spanish companies who are currently undergoing the process of digital transformation. Company data were obtained through a questionnaire answered by managers of these organizations. The statistical technique used to test the model assumptions was a structural equation model. The results obtained lead us to accept the model hypotheses. The organizational changes brought about by digital transformation are thus seen to influence talent management and to attract and retain talent.
  • Item
    El impacto de la transformación digital en la gestión del talento
    (2022) Montero Guerra, José Manuel; Danvila Del Valle, Ignacio
    Este trabajo se desarrolla en el marco de los cambios organizativos que conlleva la transformación digital de empresas. Existen diferencias significativas entre las empresas que alcanzan el éxito dentro de este proceso complejo de cambio y las que fracasan a pesar de acometer cuantiosas inversiones en tecnología. Desde nuestra perspectiva consideramos que la gestión del talento, dentro de este proceso es un factor clave para que la estrategia de transformación digital alcance los objetivos marcados. Desatender la importancia que puede tener el talento para avanzar en este complejo proceso de cambio, supondría una ralentización o limitación de la transformación digital. Se ha partido de un marco teórico general del que depende nuestro modelo, como es la innovación y el cambio en las empresas, junto a los modelos actuales de dirección de personas. Desde este enfoque posteriormente entramos en un marco teórico específico que recoge los factores propios del proceso de transformación digital y gestión del talento. Estos factores son en primer lugar los propios de la digitalización como son el concepto de madurez digital y los cambios organizativos de la transformación digital: nuevos modelos de negocio, cultura de innovación y liderazgo transformacional. En segundo lugar, abordamos los conceptos propios del talento como son la dirección de recursos humanos en la era digital y la propia estrategia de gestión del talento dentro de este contexto digital. El presente trabajo presenta diferentes objetivos a conseguir tanto con la revisión bibliográfica como con el estudio empírico. Nos marcamos como objetivos el realizar una exhaustiva revisión bibliográfica sobre gestión del talento y transformación digital. Otro objetivo es revisar el marco teórico sobre la transformación digital y como se está adaptando la gestión del talento en este contexto. A su vez nos planteamos como objetivo analizar los procesos clave de atracción, retención y compromiso del talento y su relación con los indicadores del cambio de la transformación digital. Con el fin de encontrar evidencias de estos cambios nos planteamos construir un instrumento fiable de medida en formato de cuestionario. Por último, planteamos un doble objetivo que consiste en aportar avances en esta materia para la comunidad científica y por otro lado aportar a las empresas información contrastada sobre los cambios en cuanto a la gestión del talento en pleno proceso de transformación digital...
  • Item
    Project number: 129
    Salidas profesionales y desarrollo de carreras relacionadas con la titulación estudiada
    (2023) Danvila Del Valle, Ignacio; Ruiz Guerra, Ignacio; Montero Guerra, José Manuel; Marugán Zalba, Gonzalo; Saura Lacárcel, José Ramón; Lara García, Francisco J.; González Torres, Thais; González Padilla, Paula Adriana; Gutiérrez Garrido, Cristina; Pérez de Algaba Fuentes, José Carlos; Severiano Martínez, Carlota; Torres Gonzalez, Daniel; Sánchez Serrano, Rubén; Fernández Vicente, Miguel; Abengózar Vega, Felipe; García Lleyda, Amanda; del Barrio Cabello, Rocío; Ayesa Barrós, María
    El objetivo de este proyecto es la mejora de la empleabilidad de los alumnos del grado de Comercio. El proyecto consiste en un ciclo de conferencias con directivos que tienen responsabilidades en áreas comerciales de empresas, con el objetivo de que conozcan las posibilidades de trabajo y las competencias y habilidades que se exigen.
  • Item
    Project number: 143
    La comunicación escrita y el análisis de datos como herramientas clave en la empleabilidad de los estudiantes de Turismo
    (2022) Susaeta Erburu, Lourdes; Martín Duque, Clara; Romero Padilla, Yolanda; García García, Amparo; Sedano Moya, Patricia; Barrera Cruz, María De Las Nieves; Corullón Paredes, Susana; Heras Jiménez, María Victoria De Las; Hernández Pérez, Virginia; Montero Guerra, José Manuel; Orta Cano, Virginia; Perez Segovia, Alvaro; Sánchez Arcediano, Sandra; Santos Izquierdo, Fátima; Suarez Ruz, Esperanza; Casado Calle, Pablo
    Este proyecto se enmarca en la línea prioritaria cuatro propuestas por el Vicerrectorado de calidad para el curso 2021/2022: “Fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes. Nuestra propuesta se concibe como una continuación del proyecto nº52: “Soft Skills y empleabilidad: La capacidad de análisis y la comunicación escrita como herramientas clave en la empleabilidad de los estudiantes de Turismo” desarrollado por (Susaeta et al., 2021). También enlaza con la experiencia obtenida en otros tres proyectos de innovación consecutivos en la UCM (Babinger et al., 2018, 2019, 2020), cuyo objetivo fue identificar las habilidades blandas que tienen los alumnos de la Facultad de Comercio y Turismo, así´ como las carencias en su perfil profesional para potenciar su selección y empleabilidad. El actual IP y varios miembros del equipo formaron parte de estos proyectos. Nuestro objetivo final es mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Turismo, castigada de una manera especial por la pandemia de la COVID 19. Las perspectivas laborales pesimistas desencadenadas por la esta crisis están afectando de forma dramática al sector turístico. En España, este sector concentró el 78% del empleo destruido en el último trimestre de 2020 (datos EPA último trimestre 2020 recogidos en un informe Turespaña) con una pérdida de puestos de trabajo de 485.176 a esta fecha. Este nuevo desempleo ha penalizado fundamentalmente al empleo juvenil (Indice Manpower nº 59). Ante esta situación, como miembros de la comunidad universitaria nos vemos urgidos a actuar y apoyar a nuestros alumnos en su reto profesional. El proyecto solicitado es fruto de las reflexiones y de la experiencia del equipo y trata de potenciar en nuestros alumnos la comunicación escrita y la capacidad de análisis de datos. A lo largo de los últimos años y con más intensidad, desde que se publica el Real Decreto 1393/2007 que establece la obligatoriedad de realizar un Trabajo Fin de Grado, en la dirección de TFGs y TFMs los profesores detectamos con frecuencia ciertas carencias en nuestros egresados respecto a estas habilidades. Se hace necesario proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para que se expresen bien y con rigor. Es decir, no se trata sólo de escribir con una ortografía correcta. Escribir bien requiere procedimientos ejecutivos que pongan en funcionamiento la planificación, transcripción y revisión en el momento oportuno, asegurando la adecuación del documento según el contexto en el que se desarrolla. Por otra parte, se ha observado la necesidad de que los alumnos dominen herramientas tecnológicas básicas de tratamiento y análisis de datos, como son las hojas de cálculo (Excel) así como su correcta interpretación. Por esta razón este proyecto de innovación quiere añadir este curso académico un módulo en que se acrediten los conocimientos y habilidades del estudiante en el manejo y aprovechamiento de la herramienta Microsoft Excel e interpretación de datos de forma correcta. Esta formación enfocada a mejorar la forma de escribir y de analizar e interpretar datos mejorará la capacidad de los egresados de realizar informes rigurosos y precisos tanto en un ámbito académico (TFG y TFM) como profesional. El mundo empresarial pone sus ojos en profesionales que han sido capaces de desarrollar sus habilidades blandas en paralelo a sus estudios. La incertidumbre y la complejidad forman parte del mundo actual. En entornos variables, incluir una perspectiva humanística en las experiencias de formación empresarial contribuye a ampliar el campo visual, a detectar ambigüedades, y a hacerse preguntas abiertas. Las humanidades hacen posible imaginar escenarios de futuro a través de la ficción y permiten conectar el tiempo pasado con el presente. En la formación empresarial, aportan valor en la toma de decisiones a largo plazo, incentivando nuevos puntos de vista para la resolución de problemas.
  • Item
    Project number: 52
    Soft Skills y empleabilidad: La capacidad de análisis y la comunicación escrita como herramientas clave en la empleabilidad de los estudiantes de Turismo
    (2021) Susaeta Erburu, Lourdes; Martín Duque, Clara; Romero Padilla, Yolanda; Casado Calle, Pablo; Corullón Paredes, Susana; Nicoleta Braescu, Nicoleta; Barrera Cruz, María Victoria; Heras Jiménez, María Victoria De Las; Gomez Garcia, Iñigo; Montero Guerra, José Manuel; Sedano Moya, Patricia; Sánchez Arcediano, Sandra
    El objetivo de este proyecto es fomentar la empleabilidad de los estudiantes de Turismo mediante la mejora de la capacidad de comunicación escrita. Se plantea la realización de talleres "learning by doing" dirigidos a alumnos de Grado y de Posgrado.