Person:
Delgado Sáez, Juan Antonio

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan Antonio
Last Name
Delgado Sáez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Biológicas
Department
Biodiversidad, Ecología y Evolución
Area
Ecología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 255
    Renovación de las prácticas de Ecología: Aprendiendo Ecología Acuática
    (2022) Sánchez Montoya, María Mar; Rovira Sanroque, José Vicente; Ortega Quero, Marta; Acosta Gallo, Belén; López Pintor, Antonio; Andivia, Enrique; Herrero Méndez, Asier; Concepción Cuevas, Elena Daniela; Delgado Sáez, Juan Antonio; García Fungairiño, Sara; Schmitz García, María Fe; Rescia Perazzo, Alejandro Javier; Martín Zorrilla, Juan Vicente; Gómez Juaristi, Miren; Rodríguez Sousa, Antonio Alberto; Luque Martín, Yaiza; Herrero Jaúregui, Cristina
  • Item
    Project number: 235
    Programa piloto de uso del portafolio como herramienta docente en el Grado de Biología
    (2020) Delgado Sáez, Juan Antonio; Jiménez Escobar, María Dolores; Pias Couso, María Beatriz; Herrero De Jáuregui, Cristina; Pérez Tris, Javier; Sánchez Jiménez, Abel; González Martín, Antonio; Saura Álvarez, María; Rodríguez Sousa, Antonio Alberto; Pardos Martínez, Fernando; Sánchez De Dios, Rut; Gutiérrez López, Mónica; Schmitz García, María Fe; Ramírez García, Álvaro; Vergara Carretero, Susana; Pulido Delgado, Francisco; Santos Martínez, Tomas; Acosta Gallo, Belén; Panetsos Petrova, Fivos; Arriero Higueras, Elena; Almodovar Pérez, Ana María; López De Pablo, Carlos Tomas; Alonso Campos, Germán; Miguel Garcinuño, José Manuel De; Gabriel Y Galán Moris, José María; Hernández Pazmiño, Nathalia
    Memoria final del proyecto de Innovación educativa "Programa piloto de uso del portafolio como herramienta docente en el Grado de Biología"
  • Item
    Project number: 295
    Laboratorio de cambio climático
    (2018) Jiménez Escobar, María Dolores; Delgado Sáez, Juan Antonio; Barandica Fernández, Jesús María; Serrano Talavera, José Manuel; Hernández Pazmiño, Nathalia; Betanska, Agata; Díaz Carro, Miguel; Soneira Martínez, Fernando
    En el presente proyecto, se aborda e ilustra de un modo sencillo el estudio del cambio climático dentro de la asignatura de Ecología y asignaturas relacionadas. En este tema, los estudiantes deben superar la dificultad de entender que el cambio climático es un proceso a nivel planetario, con consecuencias detectables a nivel local. Para facilitar la compresión de éstos conceptos podemos simular de manera experimental un aumento de temperatura a nivel de parcela y estudiar cómo se pueden ver afectados algunos de los procesos esenciales que rigen la dinámica de las comunidades biológicas y el funcionamiento de los ecosistemas a pequeña escala. Con dicho propósito en el presente proyecto de innovación docente se proyectó la instalación de OTCs (Open Top Chamber) en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, para facilitar la monitorización por parte de los alumnos de variables ambientales sensibles al cambio climático y poder realizar pequeños experimentos que permitieran abordar trabajos de investigación, trabajos fin de grado e, incluso, trabajos fin de máster.
  • Item
    Project number: 240
    Internacionalización de los recursos educativos de la asignatura de Ecología y adaptación al Espacio Superior de Educación Europeo (EEES)
    (2017) Acosta Gallo, Belén; Herrero Jaúregui, Cristina; Casado González, Miguel Ángel; Delgado Sáez, Juan Antonio
    Dentro del marco Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se contempla la internacionalización de la docencia de Grado, con objeto de facilitar la participación de estudiantes extranjeros y la colaboración de los españoles con el resto de universidades europeas. La asignatura troncal de Ecología, impartida con carácter anual en el tercer curso del Grado en Biología y consolidada desde hace décadas en el actual departamento de Ecología, estudia los fenómenos físicos y procesos ecológicos que configuran la estructura y función de la ecosfera. Tal y como establece el nuevo grado, la asignatura está estructurada en diferentes bloques de contenidos con parte práctica y teórica. Transcurridos tres años de la institución del Grado en Biología como resultado del Proceso de Bolonia, el equipo que presenta este proyecto ha detectado deficiencias del material docente de la asignatura de Ecología, que influyen negativamente en la internacionalización del alumnado, ya sea el alumnado extranjero que quiera cursar sus estudios en la UCM, ya sea el alumnado español que, cursados sus estudios, pueda insertarse en equipos de trabajo extranjeros. Las carencias detectadas en el material docente se refieren fundamentalmente a dos puntos: i) la inexistencia de material didáctico en lengua inglesa; ii) la utilización de software estadístico privado de uso limitado internacionalmente. Estas carencias son particularmente relevantes si se toma en consideración que la Ecología es una asignatura del ámbito científico, donde la lengua vehicular es el inglés y su docencia también implica proporcionar al alumnado las herramientas, en este caso el uso de programas estadísticos, que les permita insertarse profesionalmente en equipos internacionales de investigación. Adicionalmente, el uso de programas estadísticos que requieren de licencia, impide a los estudiantes trabajar de forma autónoma fuera de la universidad, lo que repercute en su dedicación a la asignatura y en la comprensión de los ejercicios prácticos. Detectadas estas dificultades, el proyecto que se presenta contempla dos objetivos complementarios, que impulsen la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior.
 Por un lado, elaborar el material docente en lengua inglesa, de tal forma que se facilite la participación de estudiantes extranjeros y se otorgue a los españoles las herramientas necesarias para desenvolverse con éxito en las universidades extranjeras. Por otro lado, adaptar los protocolos de prácticas para que los análisis estadísticos se lleven a cabo utilizando programas de uso común internacionalmente, apropiados por su versatilidad y gratuidad, como es el lenguaje de programación R.
 El proyecto se llevará a cabo en un grupo piloto del módulo de ‘Ecología numérica’ de la asignatura de Ecología. Al finalizar las sesiones, se elaborará una encuesta de satisfacción de los estudiantes así como una comparativa de resultados del grupo piloto con los grupos restantes. De resultar exitoso, el material elaborado y la metodología son fácilmente replicables en el resto de los grupos e incluso en otras asignaturas del Grado.
  • Item
    Project number: 341
    Haciendo visibles procesos e interacciones ecológicas a través de la experimentación
    (2016) Delgado Sáez, Juan Antonio; Jiménez Escobar, María Dolores; Serrano Talavera, José Manuel; Barandica Fernández, Jesús María
    El presente proyecto aborda la facilitación del aprendizaje de conceptos abstractos en ecología mediante experimentación.Para ello proponemos la realización de modelos de experimentación que permitan abordar conceptos abstractos en ecología a través de la selección de procedimientos experimentales necesarios para obtener las mediciones (el cómo se hace). Sobre estos procedimientos se realizará un modelo lo más real posible con todos los elementos básicos, de manera que los estudiantes puedan ver la configuración material del mismo y, sobre éste esquema discutir las limitaciones empíricas y su aportación a la generalización abstracta del proceso medido. El resultado son tres productos prácticos que incluyen el desarrollo teórico, un guión de prácticas, hojas de cálculo (Excel) para la realización de los cálculos y una presentación que permite conocer detalles teóricos y del desarrollo material de la práctica.