Person:
Leite Fernandes, Vitor Samuel

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First Name
Vitor Samuel
Last Name
Leite Fernandes
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Fisiología
Area
Fisiología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Cardiac System during the Aging Process
    (Aging and disease, 2023) Fernandes Ribeiro, Ana Sofía; Egea Zerolo, Blanca; Lopez-Espuela, Fidel; Sanchez, Raul; Leite Fernandes, Vitor Samuel
    The aging process is accompanied by a continuous decline of the cardiac system, disrupting the homeostatic regulation of cells, organs, and systems. Aging increases the prevalence of cardiovascular diseases, thus heart failure and mortality. Understanding the cardiac aging process is of pivotal importance once it allows us to design strategies to prevent age-related cardiac events and increasing the quality of live in the elderly. In this review we provide an overview of the cardiac aging process focus on the following topics: cardiac structural and functional modifications; cellular mechanisms of cardiac dysfunction in the aging; genetics and epigenetics in the development of cardiac diseases; and aging heart and response to the exercise.
  • Item
    Project number: 407
    Autoevaluación, Coevaluación y el uso de las TIC como enfoque innovador en las prácticas de Fisiopatología y su efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno
    (2023) Leite Fernandes, Vitor Samuel; Agis Torres, Ángel; Benedito Castellote, Sara; Climent Flórez, Belén; Contreras Jiménez, Cristina; García Sacristán, Albino; Gómez del Val, Alfonso; Hernández Rodríguez, Medardo Vicente; Hernández Martín, Marina; López-Oliva Muñoz, María Elvira; Merino Martín, José Joaquín; Montenegro Álvarez De Tejera, María Pilar; Muñoz Picos, Mercedes; Navarro Dorado, Jorge; Pascual Gómez, Natalia Fernanda; Perales Calvo, Manuel; Prieto Ocejo, Dolores; Puente Maya, Francisco Jesus; Raposo González, Rafaela; Recio Visedo, María Paz; Rivera De Los Arcos, Luis; Sánchez Pina, Ana Alejandra
    En las últimas décadas, la educación universitaria ha evolucionado hacia un enfoque constructivista en consonancia con las recomendaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este paradigma, los estudiantes asumen un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras los profesores actúan como facilitadores. Las metodologías constructivistas fomentan el desarrollo tanto individual como grupal de competencias específicas y genéricas, al tiempo que permiten la inclusión de agentes de evaluación formativa para estimular la crítica y la autocrítica del alumno en su desempeño. En este contexto, surge la necesidad de aplicar el constructivismo a la evaluación, involucrando al estudiante en su propio proceso de evaluación. La autoevaluación y la coevaluación emergen como alternativas concretas para lograrlo. La autoevaluación implica que el estudiante analice y valore de manera sistemática su trabajo durante el proceso de aprendizaje para mejorar resultados y fomentar la autocrítica. Por otro lado, la coevaluación es una evaluación entre compañeros que permite valorar la implicación y actitud de los miembros del grupo, estimulando el aprendizaje colectivo. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel importante en la educación y en la evaluación de los alumnos, diferenciándose de las prácticas tradicionales. La implementación de TIC no solo desarrolla habilidades en el proceso enseñanza-aprendizaje, sino también favorece la autoevaluación y la coevaluación. Con base en este enfoque, se presenta un proyecto de innovación docente en la asignatura de Fisiopatología para estudiantes de Farmacia. Los alumnos crearán videos sobre temas específicos de la práctica y se evaluarán a sí mismos y a sus compañeros utilizando la herramienta App Plickers. Sin embargo, aún no existe una metodología claramente definida para la implementación de estrategias constructivistas y uso de TIC en Fisiopatología, destacando la importancia y relevancia de este proyecto.
  • Item
    The bitter taste receptor (TAS2R) agonist denatonium promotes a strong relaxation of rat corpus cavernosum
    (Biochemical Pharmacology, 2023) Navarro Dorado, Jorge; Climent Flórez, Belén; López-Oliva Muñoz, María Elvira; Martínez Sainz, María Del Pilar; Hernández Martín, Marina; Agis Torres, Ángel; Recio Visedo, María Paz; Barahona Gomáriz, María Victoria; Benedito Castellote, Sara; Leite Fernandes, Vitor Samuel; Hernández Rodríguez, Medardo Vicente
    Bitter taste receptors (TAS2R) are found in numerous extra-oral tissues, including smooth muscle (SM) cells in both vascular and visceral tissues. Upon activation, TAS2R stimulate the relaxation of the SM. Nitric oxide (NO)/cyclic guanosine monophosphate (cGMP) signaling pathway is involved in penile erection, and type 5 phosphodiesterase (PDE5) inhibitors, a cGMP-specific hydrolase are used as first-line treatments for erectile dysfunction (ED). Nevertheless, PDE5 inhibitors are ineffective in a considerable number of patients, prompting research into alternative pharmacological targets for ED. Since TAS2R agonists regulate SM contractility, this study investigates the role of TAS2Rs in rat corpus cavernosum (CC). We performed immunohistochemistry to detect TAS2R10, isometric force recordings for TAS2R agonists denatonium and chloroquine, the slow-release H2S donor GYY 4137, the NO donor SNAP, the β-adrenoceptor agonist isoproterenol and electrical field stimulation (EFS), as well as measurement of endogenous hydrogen sulfide (H2S) production. The immunofluorescence staining indicated that TAS2R10 was broadly expressed in the CC SM and to some extent in the nerve fibers. Denatonium, chloroquine, SNAP, and isoproterenol cause potent dose-dependent SM relaxations. H2S production was decreased by NO and H2S synthase inhibitors, while it was enhanced by denatonium. In addition, denatonium increased the relaxations induced by GYY 4137 and SNAP but failed to modify EFS- and isoproterenol-induced responses. These results suggest neuronal and SM TAS2R10 expression in the rat CC, where denatonium induces a strong SM relaxation per se and promotes the H2S- and NO-mediated inhibitory gaseous neurotransmission. Thus, TAS2R10 might represent a valuable therapeutic target in ED.
  • Item
    In vitro inhibition of phosphodiesterase type 4 enhances rat corpus cavernosum nerve-mediated relaxation induced by gasotransmitters
    (Life Sciences, 2022) Leite Fernandes, Vitor Samuel; López-Oliva Muñoz, María Elvira; Martínez Sainz, María Del Pilar; Agis Torres, Ángel; Recio Visedo, María Paz; Navarro Dorado, Jorge; Barahona Gomáriz, María Victoria; Benedito Castellote, Sara; Prieto Ocejo, Dolores; Climent Flórez, Belén; Hernández Rodríguez, Medardo Vicente
    Aims: Nitric oxide (NO) and hydrogen sulfide (H2S) are involved in nerve-mediated corpus cavernosum (CC) relaxation. Expression of phosphodiesterase type 5 (PDE5) and type 4 (PDE4), cyclic guanosine monophosphate (cGMP)- and cyclic adenosine monophosphate (cAMP)-specific, respectively, has been described and PDE5- and PDE4-inhibitors induce cavernous smooth muscle relaxation. Whereas the NO/cGMP signaling pathway is well established in penile erection, the cAMP-mediated mechanism is not fully elucidated. The aim of this study is to investigate the localization and the functional significance of PDE4 in rat CC tone regulation. Main methods: We performed immunohistochemistry for the detection of the PDE4A isoenzyme. Isometric tension recordings for roflumilast and tadalafil, PDE4 and PDE5 inhibitors, respectively, electrical field stimulation (EFS) and β-adrenoceptor agonist isoproterenol and endogenous H2S production measurement. Key findings: A marked PDE4A expression was detected mainly localized in the nerve cells of the cavernous smooth muscle. Furthermore, roflumilast and tadalafil exhibited strong corpus cavernous relaxations. Endoge-nous H2S production was decreased by NO and H2S synthase inhibitors and increased by roflumilast. Isopro-terenol- and EFS-induced relaxations were increased by roflumilast. Significance: These results indicate that PDE4A is mainly expressed within the nerves cells of the rat CC, where roflumilast induces a potent corpus cavernous relaxation per se and potentiates the response induced by β-adrenoceptor activation. The fact that roflumilast enhances H2S production, as well as EFS-elicited responses suggests that PDE4 inhibitors modulate, in a positive feedback fashion, nerve-mediated relaxation induced by gasotransmitters, thus indicating a key role for neuronal PDE4 in penile erection.
  • Item
    Stop Hipertensión con APS/UCM I
    (2023) López-Oliva Muñoz, María Elvira; Sánchez Pina, Ana Alejandra; Hernández Martín, Marina; Rivera De Los Arcos, Luis; López-Calderón Barreda, Asunción; Paredes Royano, Sergio Damián; Vicente Torres, María Ángeles; Heras Jiménez, Natalia De Las; Benedito Castellote, Sara; Prieto Ocejo, Dolores; Issa García, Jousef Ángel; García Donaire, José Antonio; Abad Cardiel, María; Martell Claros, Nieves; Gómez Garre, María Dulce Nombre; Azcutia Criado, Verónica; Contreras Jiménez, Cristina; Redondo Castillejo, Rocío; Hurtado Carneiro, Verónica; Rodrigues Díez, Raquel; Cachofeiro Ramos, María Victoria; Montenegro Álvarez De Tejera, María Pilar; Das Chagas Vasconcelos de Sousa Neto, Francisco; Gómez del Val, Alfonso; Bravo San Pedro, José Manuel; Colino Galián, Belén; Fernández García, Maria José; Flóres Alcázar, Rocío; Rodríguez Ramiro, Ildefonso; Agis Torres, Ángel; García-Baro López, José Antonio; Gredilla Díaz, Ricardo; Hernández Rodríguez, Medardo Vicente; Leite Fernandes, Vitor Samuel; Lozano Estevan, María Del Carmen; Martín Velasco, Ana Isabel; Martínez Martínez, Ernesto; Moreno Rupérez, Álvaro; Muñoz Picos, Mercedes; Navarro Dorado, Jorge; Nebot Valenzuela, Elena; Pascual Gómez, Natalia Fernanda; Perales Calvo, Manuel; Priego Cuadra, Teresa; Puente Maya, Francisco Jesús; Raposo González, Rafaela; Recio Visedo, María Paz; Sánchez-Aguilera López, Alberto; Sancho González, María; Segovia Camargo, Gregorio; Soriano Amador, Cristina
    El Proyecto Stop Hipertensión con ApS/UCM pretende aportar nuestro granito de arena a la lucha contra la hipertensión arterial (HTA), utilizando una herramienta educativa de aprendizaje en servicio (ApS), que permita a los estudiantes de los Grados en ciencias de la salud de la UCM aprender a la vez que realizan un servicio público. La hipertensión arterial (HTA) es un problema de salud pública y un importante factor de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (ECV). Su diagnóstico está determinado por la medida de la presión arterial (PA) por lo que es de extrema importancia asegurar una medida fiable y válida. La automedida de la PA (AMPA) consiste en la medida de la PA por el propio paciente o un familiar, habitualmente en su domicilio, y es una herramienta útil para el diagnóstico y control de la HTA. Pero ¿sabemos medirnos de forma correcta la PA? ¿Usamos bien los tensiómetros? ¿Sabemos interpretar los registros de la PA y cuándo consultar al médico? Realizar AMPA correctamente no es fácil y exige un esfuerzo extraordinario de recursos humanos y económicos por parte de los profesionales de Atención Primaria. Por ello son necesarias nuevas estrategias para capacitar a la población en AMPA. Con este Proyecto nos proponemos luchar contra la HTA a través de la metodología educativa de aprendizaje-servicio que combina objetivos académicos con el servicio comunitario. El alumnado de los grados de Ciencias de la Salud de la UCM forman a la población en la correcta AMPA, asesorándoles sobre el uso correcto de los tensiómetros, enseñándoles a interpretar los resultados y alertándoles de cuándo acudir al médico. En el curso 2022-2023, el servicio público se ha dirigido principalmente al colectivo de mayores por ser especialmente vulnerables a padecer ECV en los Ayuntamientos de Coslada, Alcobendas y Alcorcón, y en las residencias Afanias y Neurovida, y a la población general que acuda a la Facultad durante la Semana de la Ciencia CAM/UCM 2022, a la Feria de la Salud de Coslada y a la campaña contra la HTA de la UCM junto con el Servicio de Medicina del Trabajo. Hemos demostrado que este proyecto es una herramienta rentable y efectiva en la lucha contra la HTA, vinculando la salud pública, los recursos de los ayuntamientos y la universidad. Se cubre así una necesidad y servicio social que podría salvar muchas vidas con recursos de bajo costo, cumpliendo con los objetivos del desarrollo sostenible y con los objetivos de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) y de la estrategia HEARTS de la OPS/OMS. Los estudiantes se dan cuenta de la realidad de la Salud pública al tener contacto directo con la población, realizando un servicio a la sociedad, y desarrollándose profesionalmente. Agrademos su colaboración a: Los ayuntamientos de Coslada, Alcorcón y Alcobendas de Madrid. Las residencias de mayores Afanias y Neurovida. Las Sociedades científicas SEH-LELHA, SECF y SEAPEC. El Dr. Orduñez, lider de la estrategia HEARTS PAHO/WHO Los colegios profesionales COFM y CODEM. Las empresas River International S.L. (Beurer) and Peroxfarma S.L. (Omrom)
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    Project number: 349
    Adaptación a un entorno semipresencial de una nueva herramienta mixta del aprendizaje basado en problemas en combinación con las prácticas de laboratorio clínico a la nueva asignatura Bases Anatómicas y Fisiología del Cuerpo Humano
    (2021) Muñoz Picos, Mercedes; Agis Torres, Ángel; Benedito Castellote, Sara; Bragado Aguado, María del Carmen; Climent Flórez, Belén; Contreras Jiménez, Cristina; García Sacristán, Albino; Gómez Del Val, Alfonso; Gutiérrez Cruz, Alejandro; Hernández Rodríguez, Medardo Vicente; Leite Fernandes, Vitor Samuel; López-Oliva Muñoz, María Elvira; Montenegro Álvarez De Tejera, María Pilar; Navarro Dorado, Jorge; Perales Calvo, Manuel; Puente Maya, Francisco Jesús; Raposo González, Rafaela; Recio Visedo, María Paz; Rivera de los Arcos, Luis; Rodríguez Prados, Claudia; Sánchez Pina, Ana Alejandra
  • Item
    Project number: PIMCD401/23-24
    Implementación del programa Complete Anatomy en las clases prácticas de la asignatura Bases Anatómicas y Fisiología del cuerpo humano I
    (2024) Navarro Dorado, Jorge; Agis Torres, Ángel; Azcutia Criado, Verónica; Benedito Castellote, Sara; Climent Flórez, Belén; Colino Galián, Belén; Contreras Jiménez, Cristina; Hernández Rodríguez, Medardo Vicente; Hernández Martín, Marina; Leite Fernandes, Vitor Samuel; López-Oliva Muñoz, María Elvira; Merino Martín, José Joaquín; Muñoz Picos, Mercedes; Pascual Gómez, Natalia Fernanda; Prieto Ocejo, Dolores; Raposo González, Rafaela; Recio Visedo, María Paz; Rivera De Los Arcos, Luis; Sánchez Pina, Ana Alejandra; Fernández García, María Josefa; Gómez del Val, Alfonso; Issa García, Jousef Ángel; Perales Calvo, Manuel; Puente Maya, Francisco Jesús
    El software Complete Anatomy (CA) permite a los usuarios investigar los detalles más minuciosos de la anatomía humana en 3D. Bases Anatómicas y Fisiológicas del Cuerpo Humano I (BANYFIS I) forma parte de las asignaturas de primer curso de la carrera de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Los profesores de las lecciones prácticas involucrados en las clases de BANYFIS I desarrollaron varios cursos de CA para 2 de las 5 lecciones prácticas que se realizan. Además, se elaboraron y entregaron a los estudiantes instrucciones para la instalación y el uso de CA antes de dichas lecciones prácticas. El objetivo de este estudio fue evaluar si los cursos fueron útiles en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Además, evaluamos la satisfacción de los estudiantes sobre el uso de CA y las instrucciones proporcionadas. Existen 5 lecciones diferentes durante las prácticas, 4 de ellas incluyen características anatómicas. Creamos 2 cursos diferentes con información anatómica para las estructuras musculares y óseas, y lecciones del sistema renal. Los otros 2 sistemas, cardiovascular y respiratorio, se utilizaron como controles. Por lo tanto, los estudiantes tuvieron acceso a CA y a los cursos antes, durante y después de las lecciones prácticas. Para evaluar la satisfacción de los estudiantes con el software CA y los cursos diseñados a medida, se les entregó una encuesta de 16 preguntas al final de la última práctica. Debían responder a cada ítem de forma numérica, considerando una escala Likert de cinco puntos de 0 a 4, siendo 0 “totalmente en desacuerdo” y 4 “totalmente de acuerdo”. Se recopilaron, compilaron y analizaron datos de 120 estudiantes. La mayoría de los estudiantes (82,3%, teniendo en cuenta las dos respuestas principales de la encuesta) mostró que el uso de CA mejoraba su comprensión de la información y que tener cursos era un beneficio para su motivación y aptitud para las lecciones prácticas (70%). El 30,0% de los estudiantes otorgó la máxima puntuación al desarrollo y facilidad de uso de las instrucciones, siendo un 45,8% para la segunda respuesta más alta. Más del 70% de ellos se mostraron satisfechos o totalmente satisfechos con los cursos y el 75,0% con el uso de CA. En cuanto a los cursos, más de un 85% expresó su satisfacción acerca de lo completa que fue la información mostrada en los cursos, y el 78,0% se mostró satisfecho o muy satisfecho con la capacidad de síntesis y análisis de dicha información. Asimismo, el 73,7% reconoció que le hubiera sido de gran utilidad tener cursos de las otras 2 lecciones. Además, un 44,2% de los estudiantes calificaron como alta satisfacción la contribución de CA a su capacidad de búsqueda de información y un 30,8% como satisfacción muy alta, y el 70,6% informó de que CA aumentó su motivación hacia las lecciones prácticas. Por otro lado, los resultados indicaron que CA ayudó a los estudiantes en su proceso de aprendizaje autónomo (83,3%), a pesar de que sólo un 36,6% de los estudiantes reconoció que CA ayudó en su proceso de aprendizaje en equipo. Estos resultados indican que en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tanto CA como los cursos desarrollados por los docentes, quienes superaron el desafío de adaptar las prácticas al uso de las TIC, son de gran utilidad en el desarrollo de lecciones prácticas en las carreras con información anatómica, potenciando y mejorando los procesos de aprendizaje de los estudiantes.