Person:
Pardos Martínez, Fernando

Loading...
Profile Picture
First Name
Fernando
Last Name
Pardos Martínez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Biológicas
Department
Biodiversidad, Ecología y Evolución
Area
Zoología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 235
    Programa piloto de uso del portafolio como herramienta docente en el Grado de Biología
    (2020) Delgado Sáez, Juan Antonio; Jiménez Escobar, María Dolores; Pias Couso, María Beatriz; Herrero De Jáuregui, Cristina; Pérez Tris, Javier; Sánchez Jiménez, Abel; González Martín, Antonio; Saura Álvarez, María; Rodríguez Sousa, Antonio Alberto; Pardos Martínez, Fernando; Sánchez De Dios, Rut; Gutiérrez López, Mónica; Schmitz García, María Fe; Ramírez García, Álvaro; Vergara Carretero, Susana; Pulido Delgado, Francisco; Santos Martínez, Tomas; Acosta Gallo, Belén; Panetsos Petrova, Fivos; Arriero Higueras, Elena; Almodovar Pérez, Ana María; López De Pablo, Carlos Tomas; Alonso Campos, Germán; Miguel Garcinuño, José Manuel De; Gabriel Y Galán Moris, José María; Hernández Pazmiño, Nathalia
    Memoria final del proyecto de Innovación educativa "Programa piloto de uso del portafolio como herramienta docente en el Grado de Biología"
  • Item
    The lab In A box: A take-out practical experience for an online invertebrate biology course
    (Invertebrate Biology, 2021) Novo Rodríguez, Marta; Sánchez Santos, Nuria; Gutiérrez López, Mónica; Cánovas, Rosario G.; Pardos Martínez, Fernando; Trigo Aza, María Dolores; Díaz Cosín, Darío J.
    Hands-on experience is critical to teaching invertebrate zoology, as students are unfamiliar with many animals and theoretical concepts are sometimes difficult to assimilate. As part of a fully online course, we decided to give students a box of take-home materials so that they could do hands-on work in their homes under the guidance of the teacher or at their own pace following the lecture scripts and presentations. The box contained whole specimens fixed in ethanol for observation and dissection, dried material such as skeletons and shells, and microscope slides. We also included a USB digital microscope to facilitate visualization of details and slides. The experience was very satisfying and proved to be not only a good alternative for mandatory online classes in times of pandemic, but also an interesting resource to supplement face-toface classes.
  • Item
    Project number: 127
    Microscopía a simple vista
    (2023) García Moreno, Ana; Hernández de Miguel, José María; Montero Bernal, Eduardo; Cruz Orobio, Raúl de la; Ruiz Piña, Eduardo; Muñoz Araujo, Benito; Pardos Martínez, Fernando; Outerelo Domínguez, Raimundo; Banda Rueda, Eva; Gutiérrez López, Mónica; Sabariego Ruiz, Silvia; Refoyo Román, Pablo Alberto; Olmedo Salinas, Cristina; Sanchez Santos, Nuria; Cabezas Fuentes, Francisco José; Medina Bujalance, Rafael; Taboada Moreno, Sergio; Pérez Alonso, María José; Marrodán Serrano, María Dolores; Hernández de la Fuente, Candelaria Lucía; Reviriego Eiros, Mario; Rovira Sanroque, José Vicente; Marquina Díaz, Domingo; Santos de la Sen, Antonio; Roca Juncosa, Joan; Castelló Fortet, José Ramón; García Cobo, Marta; Vega Abellán, Aida; García Deltell, Adrián; González Casarrubio, Alberto; Díaz Dios, Úrsula; Herrero Matesanz, María de la Concepción; Menéndez Carrasco, Silvia; Vicente Sánchez, Javier; López Alía, Teresa; Riesgo Gil, Ana
  • Item
    Project number: 15
    Un laboratorio para llevar: acercando las prácticas a casa para un aprendizaje activo en el área de zoología
    (2022) Novo Rodríguez, Marta; Sánchez Santos, Nuria; Gutiérrez López, Mónica; González Cánovas, Rosario V.; Pardos Martínez, Fernando; Trigo Aza, Dolores; Díaz Cosín, Darío J.
    El proyecto pretendía fomentar el aprendizaje activo de los alumnos mediante la creación de una caja “para llevar” que incluía material zoológico y los medios técnicos, para el estudio de la asignatura de Zoología de Invertebrados no Artrópodos. Además se planteó crear un banco de imágenes del material de los grupos zoológicos que se estudian en la asignatura para complementar el material de las cajas. El Laboratorio para llevar representa una herramienta de la máxima utilidad en todos los modelos de docencia plausibles. En el modelo online, permite a los alumnos el manejo de ejemplares y un aprendizaje activo y a su ritmo en su propia casa. En el modelo semipresencial con streaming permite que no haya una gran diferencia entre los alumnos presenciales y en línea, y en el modelo presencial completo permite que los alumnos repasen en sus casas, a su ritmo y con la intensidad que necesiten, el material más importante de la asignatura. El hecho de poder disponer del material en sus casas por un tiempo ilimitado permite complementar el estudio teórico de la asignatura, algo importante cuando se trata de un temario tan complejo como en este caso.