Person:
Romero Martínez, Ana María

Loading...
Profile Picture
First Name
Ana María
Last Name
Romero Martínez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Organización de Empresas
Area
Organización de Empresas
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Digitalization level, corruptive practices, and location choice in the hotel industry
    (Journal of Business Research, 2021) Romero Martínez, Ana María; García Muiña, Fernando E.
    Based on institutional and agency theories, this paper examines the role of host corruptive practices on country choice for the hotel industry, as well as the power of digitalization as an anti-corruption tool. Digitalization level can boost transparency and can help monitor corruptive practices and other unethical behaviours. Relying on data from the Spanish hotel industry, the results confirm that the existence of corruptive or weak institutions has a significant impact on country choice, while a high digitalization level reduces the possibility of corruptive practices. We contribute by analysing the precise effect of host corruptive practices on country choice and the powerful effect of digitalization level as an anti-corruption instrument. This study is particularly interesting for the hotel industry, as a service sector, where multinationals need to carry out most of activities in the host country and maintain close interactions with foreign agents.
  • Item
    Project number: 286
    Iniciativas para el impulso de la participación de los estudiantes en los procesos de garantía y evaluación de la calidad de los títulos de la Facultad de Comercio y Turismo
    (2021) Rodríguez Paredes, María Mercedes; Atassi Atienza, Carlos Karim; Ramos Álvarez, Santiago; Blasco López, María Francisca; Cruz González, Jorge; García Gómez, María Concepción; Gómez Aparicio, Antonia Pilar; López Saez, Pedro; Romero Martínez, Ana María; Rosado Cubero, Ana Isabel; Salinero Ganzo, Lourdes; Santander Del Amo, Fernando
    La Facultad de Comercio y Turismo plantea la propuesta de un conjunto de iniciativas encaminadas a incrementar la participación de los estudiantes y, que las respuestas reflejen un uso responsable del mecanismo, así como un conocimiento del sistema.
  • Item
    Project number: 345
    Evaluación de la calidad educativa en métodos de enseñanza híbrida en proyectos formativos de pregrado. Fase cualitativa
    (2023) Blasco López, Maria Francisca; Andrade Ruiz, Gricela; Salinero Ganzo, Lourdes; Romero Martínez, Ana María; Amenedo Costa, Mónica María; Recuero Virto, Nuria; Carrasco González, Ramón Alberto; Rodríguez Cánovas, Belén; Cisneros Martínez, José David; Tufiño Murillo, Brenda Carolina; Gómez Aparicio, Antonia Pilar; Gutiérrez Salinero, María Ángeles
    En busca de una gestión orientada a la calidad y la transparencia en la educación superior, el presente proyecto tenía como objetivo primordial: • Diseñar un modelo de valoración de la calidad del servicio educativo en metodologías de enseñanza híbrida en pregrado que comprenda la percepción de los estudiantes, PDI y PAS. La consecución de este objetivo resolverá los siguientes problemas: • Falta de un modelo que permita evaluar la calidad de la educación considerando las particularidades de las metodologías de enseñanza híbrida. • Ausencia de un modelo de valoración de la calidad de la educación superior que integre la percepción de los estudiantes, PDI y PAS. • La necesidad de promover la cultura de la calidad educativa mediante un modelo que permita identificar aspectos negativos a mejorar en el servicio educativo, así como puntos fuertes a explotar de cara a tener una ventaja competitiva. • La carencia de un modelo de valoración de la calidad que presente resultados que permitan al SGIC, una correcta gestión de cara a los procesos de seguimiento y renovación de la acreditación. • La necesidad de un modelo de evaluación de la calidad que presente resultados comparables en términos de calidad a nivel de titulación, nivel de enseñanza y de facultad.
  • Item
    Project number: 375
    Evaluación y mejora en la implantación de métodos de enseñanza híbridos basados en la nube. Los Modelos de Simulación
    (2021) Blasco López, María Francisca; Cisneros Martínez, José David; Romero Martínez, Ana María; Salinero Gazo, Lourdes; Recuero Virto, Nuria; Rodríguez Cánovas, María Belén; Gómez Aparicio, Antonia Pilar; Pita da Veiga, Juan; Amenedo Costa, Mónica María; Gutiérrez Salinero, María Ángeles; Rosado Cubero, Ana Isabel; Souto Pérez, Jaime Eduardo; Cano Polo, María José; Martínez Parra, Beatriz; Andrade Ruiz, Graciela Elisabeth; Carrasco González, Ramón Alberto; Cruz González, Jorge; Millán Aguilar, Adolfo
    El proyecto pretendía, por tanto, realizar una evaluación integral de los métodos de innovación docente híbridos, sobre la nube y basados en la filosofía learning by doing que se están empleando, en distintos estudios oficiales a distintos niveles. En la Facultad de Comercio y Turismo, concretamente, a través de los modelos de simulación. Esta evaluación integral se integró en un modelo de establecimiento de objetivos, denominado CEME (Conocimiento, Evaluación, Medidas de Mejora y Extensión de la metodología a otros estudios de la Facultad.
  • Item
    The effect of the diversity of interorganizational partners on product innovation
    (RAE - Revista de Administraçao de Empresas, 2021) Montoro Sánchez, María Ángeles; Garavito Hernández, Youseline; Romero Martínez, Ana María
    This paper analyzes the impact on product innovation of different types of interorganizational relationship partners. An empirical contrast with data taken from the Spanish Technological Innovation Panel (based on Eurostat’s Community Innovation Survey) shows that diversity in the types of partners involved in interorganizational relationships has a positive effect on product innovation. In particular, increased benefits can be achieved in the innovation of goods when there is diversity in the relationships that exist between business partners (customers and suppliers); and in service innovation when there is diversity in the relationships between non-industrial partners (consultants, universities and research entities). Finally, given the results it is not possible to state that a lot of diversity reduces the returns on innovation.
  • Item
    Project number: 152
    Diseño de un sistema de gestión de calidad, según directrices de la Norma ISO 9001:2015 en la Facultad de Comercio y Turismo
    (2020) Rodríguez Paredes, María Mercedes; Ramos Álvarez, Santiago; Rubio Morillo-Velarde, Paloma del Carmén; Hinojar Cabestre, Carlos; García Gómez, María Concepción; Blasco López, María Francisca; García Hernández, María; Salinero Ganzo, Lourdes; Recuero Virto, Nuria; Ruozzi López, Alberto; Romero Martínez, Ana María
    Este proyecto tiene como finalidad el diseño y desarrollo de un sistema de gestión de calidad para la Facultad de Comercio y Turismo basado en la norma internacional ISO 9001:2015, que establece los estándares en gestión de la calidad en entidades.