Person:
Antoranz López, Sergio

Loading...
Profile Picture
First Name
Sergio
Last Name
Antoranz López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Department
Area
Filosofía
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Descubrir e inventar. Sintonías y discordancias entre ciencia y arte en la obra de Friedrich Nietzsche
    (2018) Antoranz López, Sergio; López Molina, Antonio Miguel
    A lo largo del siglo XX han existido multitud de corrientes filosóficas, artísticas o literarias que se han denominado herederas directas del pensamiento nietzscheano. Corrientes a veces diamentralmente opuestas en sus reivindicaciones, pero que sosteniendo una cita, un fragmento o una obra extraída de Nietzsche hacían gala de una energía crítica y renovadora no exenta a menudo de ciertos peligros. Nietzsche como pretexto para cambiar el mundo, es algo que quizá podría resumir el anhelo común de todas estas corrientes. El estilo nietzscheano es algo inédito en el panorama filosófico, su escritura renuncia a la voluntad de tratado, podemos encontrar a menudo un párrafo en el que defiende una idea y en otras obras encontrar la defensa de algo que podría resultar contrario. La escritura de Nietzsche está viva y es difícil reducirla a un lugar claro y distinto. En esta investigación hemos querido tratar de la voluntad de estilo como búsqueda personal de una moral que no renuncia a su perspectiva estética. La afinidad con del gusto moral posee una raíz fisiológica que sólo encuentra expresión en el arte. Para llegar a tal cometido hemos querido repasar el periodo intermedio (1876-1884) del pensamiento nietzscheano. En dicho periodo hemos encontrado complicidades con la ciencia y una defensa de la metodología científica como condición de posibilidad de la liberación de las fuerzas activas y con ello de la creatividad. También hemos intentado afirmar que todo conocimiento, desde la perspectiva genealógica, posee un detonante creativo, esto es, cualquier disciplina del saber ha venido al mundo por medio de una invención. Vivir es inventar, el problema deviene cuando el saber aspira a la verdad, a la asunción de una única perspectiva que es incapaz de asumir un rostro bifronte...
  • Item
    Project number: 2
    La enseñanza de la Filosofía en el siglo XXI: experiencias y retos
    (2019) Muñoz-Alonso López, Gemma; Castro Orellana, Rodrigo Aníbal; Pesquero Franco, Encarnación; Posada Kubissa, María Luisa; Chamorro Sánchez, Emmanuel; Antoranz López, Sergio; Hoyos Sánchez, Inmaculada; Casero González, David; Salvá Soria, María del Pilar
    Creación, desarrollo y explicación de recursos on line, en la web UCM didacticafilosofia, dirigidos a los futuros profesores de filosofía en distintos niveles, proporcionando las herramientas y destrezas necesarios para el éxito en la preparación de las clases, elaboración de materiales y propuesta oratoria ante las nuevas generaciones, tanto presencial como semipresencial.
  • Item
    Project number: 53
    Desarrollo de recursos on line para la transformación digital del doctorado en la UCM, con especial foco en Humanidades
    (2018) Muñoz-Alonso López, Gemma; Posada Kubissa, María Luisa; Pesquero Franco, Encarnación; Castro Orellana, Rodrigo Aníbal; Chamorro Sánchez, Emmanuel; Antoranz López, Sergio
    Creación, desarrollo y explicación de recursos on line dirigidos a alumnos del doctorado en humanidades de la UCM que estén realizando o a punto de defender su Tesis Doctoral (TD), proporcionando las herramientas y destrezas necesarios para el éxito en su preparación, elaboración y defensa, no sólo profesional sino también emocional. El proyecto supone una maduración de iniciativas anteriores, iniciativas basadas en el entorno del Campus Virtual, cuyos resultados hacen viable una mayor visibilidad no sólo para los estudiantes de la UCM sino también a nivel internacional. En la primera etapa del proyecto se realizará el diseño teórico del curso de doctorado planificado, aprovechando materiales, recursos y elementos ya considerados, teniendo en cuenta las normativas específicas de la UCM, así como los contenidos más relevantes que pretendemos transmitir y poner en práctica de forma multimedia. En una segunda fase se convocará a un grupo de doctorandos en Humanidades, de diferentes facultades de la UCM, que estén haciendo su TD o que acaban de terminarla para que colaboren y aporten su punto de vista y experiencia con respecto a la variedad de recursos implementados en el proyecto. Se volcarán todos esos resultados para el uso y disfrute de otros doctorandos y doctorandas.
  • Item
    Project number: 92
    Aprender bien a ser docente: un nuevo Máster de Formación del Profesorado en Filosofía
    (2020) García Norro, Juan José; Antoranz López, Sergio; Cano Cabildo, Sissi; De Tienda Palop, Lydia María; Fernández Moreno, Luis; González Rodríguez, Graciano; López Molina, Antonio Miguel; Martínez Liébana, Ismael; Rovira Madrid, Rogelio; Salamone Savona, María Antonietta; Sánchez Ovcharov, Carmen; Segura Peraita, Mª Carmen; Úbeda Gómez, Jorge
    Memoria con anexos del Proyecto de innovación docente 92 del curso 2019-20.