Person:
Mera Fernández, María Montserrat

Loading...
Profile Picture
First Name
María Montserrat
Last Name
Mera Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Prácticas de redacción periodística: la noticia
    (2022) Parratt Fernández, Sonia; Chaparro Domínguez, María De Los Ángeles; Mayoral Sánchez, Francisco Javier; Mera Fernández, María Montserrat; Morata Santos, Montserrat
    Este documento es el resultado de un proyecto de innovación docente consistente en el diseño, elaboración y publicación online de un recurso didáctico que complementa a las clases prácticas de redacción de noticias.
  • Item
    Project number: 71
    Periodismo práctico en las aulas: entrevistas a profesionales a través del Campus Virtual como herramienta didáctica para desarrollar el programa teórico
    (2023) Mayoral Sánchez, Francisco Javier; Parratt Fernández, Sonia; Chaparro Domínguez, María De Los Ángeles; Mera Fernández, María Montserrat; Morata Santos, Montserrat; Calvo Gutiérrez, Elvira; Chaparro Mateo, José; Gandía Labrador, Pablo; Uxach Molina, Belinda
    En este Proyecto de Innovación Docente (PID) se han realizado diez entrevistas a periodistas en activo y con una dilatada experiencia profesional. A través de esas entrevistas se analizaron, con visiones personales y ejemplos concretos, los aspectos fundamentales de algunas de las asignaturas de Redacción Periodística que se imparten en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global. El PID se desarrolló en cuatro grupos del Grado de Periodismo: “Teoría y práctica del periodismo” (primer curso, grupo A), “Redacción periodística: géneros narrativos y dialógicos” (tercer curso, grupo F) y “Redacción periodística: géneros de análisis y opinión” (cuarto curso, grupos A y C). Las entrevistas se hicieron en directo durante las clases. Se utilizó en ocho de las diez entrevistas la plataforma Teams, que está integrada en el Campus Virtual de la UCM. Solo en dos ocasiones se recurrió a la entrevista presencial. Como se explicó en el proyecto del PID, el sistema de la entrevista telemática facilita enormemente la participación de los periodistas, puesto que pueden conectarse desde sus medios de comunicación o desde sus propios domicilios sin necesidad de desplazarse a la Facultad de Ciencias de la Información. Al mismo tiempo, esta clase de interacción con el alumnado permitió que la charla fuera breve y se dedicara específicamente al asunto que se había trabajado antes en el aula desde un punto de vista más académico. La duración de las entrevistas fue de unos 20 minutos (salvo los dos casos presenciales, que se extendieron más). Los alumnos y las alumnas participaron activamente en la selección de los entrevistados. También prepararon y formularon las preguntas.
  • Item
    Project number: 4
    Creación del recurso didáctico online. Prácticas de redacción periodística: textos informativos
    (2022) Parratt Fernández, Sonia; Chaparro Domínguez, María De Los Ángeles; Mera Fernández, María Montserrat; Mayoral Sánchez, Francisco Javier; Morata Santos, Montserrat; Gómez Vaquero, Alberto; Parra Valcarce, David; Uxach Molina, Belinda; Chaparro Mateo, José
    Este proyecto consiste en el diseño, elaboración y publicación online del recurso didáctico "Prácticas de redacción periodística: textos informativos", que complementa a las clases prácticas de la asignatura Teoría y práctica del periodismo.
  • Item
    Project number: 120
    Un periodismo de cine: ver, aprender y debatir sobre las rutinas profesionales a través de películas y series de ficción
    (2021) Mera Fernández, María Montserrat; Abejón Mendoza, Paloma; Bauluz de la Iglesia, Alfonso; Carrasco Polaino, Rafael; Mayoral Sánchez, Francisco Javier; Morata Santos, Montserrat; Parratt Fernández, Sonia; Sapag Muñoz De La Peña, Pablo Vicente; Moreno González, Soledad; Fuentes Hernández, Paula