Person:
Mera Fernández, María Montserrat

Loading...
Profile Picture
First Name
María Montserrat
Last Name
Mera Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Prácticas de redacción periodística: la noticia
    (2022) Parratt Fernández, Sonia; Chaparro Domínguez, María De Los Ángeles; Mayoral Sánchez, Francisco Javier; Mera Fernández, María Montserrat; Morata Santos, Montserrat
    Este documento es el resultado de un proyecto de innovación docente consistente en el diseño, elaboración y publicación online de un recurso didáctico que complementa a las clases prácticas de redacción de noticias.
  • Item
    Project number: 145
    Creación de un cibermedio sobre periodismo: "Académica_mente”
    (2018) Mayoral Sánchez, Francisco Javier; Parratt Fernández, Sonia; Abejón Mendoza, Paloma; Mera Fernández, María Montserrat; Aparicio González, Daniel; Calvo Gutiérrez, Elvira; Clavero Martín, Vicente Carmelo; Moreno González, Soledad; Morán San Juan, Lydia; Rodríguez Muñoz, Susana; Tapia Zamorano, Manuel; Álvarez Rivas, David
  • Item
    Approaching climate change to society from the media: formative elements in Spanish digital newspapers
    (Ambiente & Sociedade, 2021) Parratt Fernández, Sonia; Mera Fernández, María Montserrat; Abejón Mendoza, Paloma
    On the basis of media´s responsibility with regard of the environment, this study focuses on a new aspect within the research about media coverage of climate change: the presence of elements that would contribute to make this phenomenon known and understood, and to guide readers on how to individually tackle it. The method used was content analysis of digital editions of the most widely read general information newspapers in 2017. Findings suggest that newspapers hardly include simple explanations about climate change; they contextualize the phenomenon addressing its causes and effects, but these still prevail over the former; they provide citizens scarce guidance on how to combat it; and they make limited use of visual resources. These data provide an interesting starting point for future studies on the effectiveness of formative elements to encourage readers’ involvement.
  • Item
    Project number: 71
    Periodismo práctico en las aulas: entrevistas a profesionales a través del Campus Virtual como herramienta didáctica para desarrollar el programa teórico
    (2023) Mayoral Sánchez, Francisco Javier; Parratt Fernández, Sonia; Chaparro Domínguez, María De Los Ángeles; Mera Fernández, María Montserrat; Morata Santos, Montserrat; Calvo Gutiérrez, Elvira; Chaparro Mateo, José; Gandía Labrador, Pablo; Uxach Molina, Belinda
    En este Proyecto de Innovación Docente (PID) se han realizado diez entrevistas a periodistas en activo y con una dilatada experiencia profesional. A través de esas entrevistas se analizaron, con visiones personales y ejemplos concretos, los aspectos fundamentales de algunas de las asignaturas de Redacción Periodística que se imparten en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global. El PID se desarrolló en cuatro grupos del Grado de Periodismo: “Teoría y práctica del periodismo” (primer curso, grupo A), “Redacción periodística: géneros narrativos y dialógicos” (tercer curso, grupo F) y “Redacción periodística: géneros de análisis y opinión” (cuarto curso, grupos A y C). Las entrevistas se hicieron en directo durante las clases. Se utilizó en ocho de las diez entrevistas la plataforma Teams, que está integrada en el Campus Virtual de la UCM. Solo en dos ocasiones se recurrió a la entrevista presencial. Como se explicó en el proyecto del PID, el sistema de la entrevista telemática facilita enormemente la participación de los periodistas, puesto que pueden conectarse desde sus medios de comunicación o desde sus propios domicilios sin necesidad de desplazarse a la Facultad de Ciencias de la Información. Al mismo tiempo, esta clase de interacción con el alumnado permitió que la charla fuera breve y se dedicara específicamente al asunto que se había trabajado antes en el aula desde un punto de vista más académico. La duración de las entrevistas fue de unos 20 minutos (salvo los dos casos presenciales, que se extendieron más). Los alumnos y las alumnas participaron activamente en la selección de los entrevistados. También prepararon y formularon las preguntas.
  • Item
    Project number: 4
    Creación del recurso didáctico online. Prácticas de redacción periodística: textos informativos
    (2022) Parratt Fernández, Sonia; Chaparro Domínguez, María De Los Ángeles; Mera Fernández, María Montserrat; Mayoral Sánchez, Francisco Javier; Morata Santos, Montserrat; Gómez Vaquero, Alberto; Parra Valcarce, David; Uxach Molina, Belinda; Chaparro Mateo, José
    Este proyecto consiste en el diseño, elaboración y publicación online del recurso didáctico "Prácticas de redacción periodística: textos informativos", que complementa a las clases prácticas de la asignatura Teoría y práctica del periodismo.
  • Item
    Journalists and Engagement on Twitter and Climate Change: Tweet Authors, Formats, and Content During COP25
    (Journalism Practice, 2021) Carrasco Polaino, Rafael; Mera Fernández, María Montserrat; Parratt Fernández, Sonia
    The objective of this research is to analyze the engagement generated by tweets published from verified accounts during the COP25, and to see what place journalists occupy in the communicative flow during the event. The original tweets labeled “#cop25” and published by media, individual journalists, and other users such as NGOs and international organizations among others, were downloaded during the summit. Through a content analysis they were classified according to the type of author, the format, the type of content, and the transmitted sentiment. After calculating their engagement, significant differences were identified using non-parametric statistical tests. The results show that the tweets that generated the most engagement are those published by journalists, those that contain only text, and those that present a negative sentiment. One of the most relevant findings is that journalists can be key pieces in the communication and awareness of climate change if they are more active on Twitter. If, however, they maintain a much lower number of posts than other users, it becomes paradoxical in that those who achieve a more effective impact are not sufficiently exploiting the potential of Twitter.
  • Item
    Project number: 120
    Un periodismo de cine: ver, aprender y debatir sobre las rutinas profesionales a través de películas y series de ficción
    (2021) Mera Fernández, María Montserrat; Abejón Mendoza, Paloma; Bauluz de la Iglesia, Alfonso; Carrasco Polaino, Rafael; Mayoral Sánchez, Francisco Javier; Morata Santos, Montserrat; Parratt Fernández, Sonia; Sapag Muñoz De La Peña, Pablo Vicente; Moreno González, Soledad; Fuentes Hernández, Paula
  • Item
    Project number: 105
    Comunicar en inglés: diseño y ejecución de una asignatura transversal para la internacionalización de la docencia
    (2019) Parratt Fernández, Sonia; Cabedo Figueredo, Francisco Javier; Sapag Muñoz De La Peña, Pablo Vicente; Parra Valcarce, David; Mera Fernández, María Montserrat; Abejón Mendoza, Paloma; Moreno González, Soledad