Person:
Polo Villar, César

Loading...
Profile Picture
First Name
César
Last Name
Polo Villar
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Ciencia Política y de la Administración
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La figura del defensor del menor en la Comunidad de Madrid: un análisis intergubernamental y comparado
    (Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, 2003) Crespo González, Jorge Domingo; Polo Villar, César; Ruano De La Fuente, José Manuel; Pérez Guerrero, Pedro Luis; Megía Gómez, María de la O; González Carrera, Jorge; De la Torre Hernández, Miguel Angel; Gutiérrez López, Silvia; Llorente Márquez, Jesús; Gómez Rivas, José Vicente; Pastor Albaladejo, Gema María; Crespo González, Sergio V.
    Esta publicación da cuenta de una investigación, financiada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (Asamblea de la Comunidad de Madrid) en que, de manera pionera, se aplica la metodología de análisis intergubernamental en España a una institución pública. También se aplica el análisis comparativo. La investigación contó con la participación en el trabajo de campo de decenas de organizaciones e instituciones públicas españolas y extranjeras. El estudio se desenvuelve en ocho capítulos, sin contar las conclusiones y las fuentes y anexos. En los primeros se realiza una aproximación a la metodología intergubernamental como marco de comprensión del conjunto de trabajo, se tratan los asuntos normativos y se analizan las redes de actores de que forma parte del Defensor del Menor, mostrando el lugar central que ocupa en varias de ellas. El capítulo VI profundiza en la legitimidad y realiza una operativización cualitativa de la misma a partir de la clásica distinción entre legitimidad institucional y por rendimientos, esquema que se confronta con las actuaciones del Defensor. El capítulo VII se plantea en qué medida el Defensor del Menor puede considerarse una organización moderna, en tanto que el VIII se centra en el análisis comparativo de esta figura con otras organizaciones defensoras de los derechos de la infancia tanto a nivel nacional como internacional.
  • Item
    Metodologías de enseñanza/aprendizaje y evaluación de la actividad docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
    (2009) Crespo González, Jorge Domingo; Polo Villar, César
    El documento presente es fruto del trabajo y las experiencias que, en el ámbito de la innovación educativa, los autores vienen desarrollando y aplicando desde el año 2007 en las materias y asignaturas que imparten en la licenciatura de “Ciencia Política y de la Administración” y en la diplomatura de “Administración y Gestión Pública” de la Universidad Complutense de Madrid. Durante el curso 2008-2009, los autores dirigieron dos proyectos de innovación educativa que se proyectaron, el primero de ellos, sobre aspectos metodológicos y nuevas actividades de aprendizaje/enseñanza y, el segundo, sobre la evaluación de la metodología y de las actividades docentes desarrolladas, al efecto de verificar su impacto en los resultados académicos y en la satisfacción de los estudiantes. El trabajo presentado, que fue defendido presencialmente por los autores en un Congreso Internacional y que fue seleccionado para su exposición tras una evaluación anónima, realiza un inventario de los objetivos conseguidos, pero también plantea retos a abordar en un futuro.